Un panorama de mayor crecimiento se estaría consolidando en el mundo de-
sarrollado y, como contraparte, una desaceleración en los países emergentes; señalaron en el Banco Central al presentar su Informe de Política Monetaria (Ipom).
Con todo, el organismo advierte que se han producido algunos ajustes a la baja en las proyecciones para este año, mayormente motivados por datos efectivos del primer trimestre, lo que lleva a un ajuste marginal en el total. Así, se prevé que en el período 2014-2015 los socios comerciales se expandirán en promedio 3,7%, una décima menos que lo previsto en marzo.
En este contexto, precisa la autoridad, el precio del cobre mostró vaivenes relevantes en los últimos meses y luego de alcanzar niveles cerca de 3,15 la libra, en lo más reciente retornó a cifras del orden de $us 3 la libra. En el escenario base, el Ipom considera para 2014 y 2015 valores para la libra del metal rojo de $us 3,10 y $us 2,9 la libra, respectivamente.
Con ello, los términos de intercambio caerían algo menos que lo proyectado en marzo durante este año -una baja de 0,5% frente al -0,9% anunciado-, mientras que en 2015 lo harían algo más - la caída alcanzaría a 1,5%, versus el -1,1% que se indicó.
El contraste en el crecimiento también alcanza a la inflación, que mientras se ha mantenido contenida en los países desarrollados, en los emergentes, en particular América Latina, las perspectivas de corto plazo han subido en respuesta a la depreciación de sus monedas en el último año. Esto, más los cambios en paridades, significarán que la inflación externa en dólares este y el próximo año será algo superior a la proyectada en el Ipom pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario