A toda máquina trabaja la administración de Collahuasi, encabezada por el nuevo presidente ejecutivo, Jorge Gómez.
Según fuentes ligadas a la compañía controlada por Anglo American (44 %) y Xstrata Copper (44 %), el plan de la nueva gerencia es recuperar durante 2013 los niveles de producción que tenía el yacimiento en 2009, cuando alcanzó las 535 mil toneladas de cobre.
Esto, luego que en 2012 Collahuasi anotara su peor rendimiento de los últimos cinco años, tras totalizar cerca de 400 mil toneladas de cobre. Dicha realidad derivó en que a mediados de año comenzara una profunda reestructuración gerencial en la empresa, la cual terminó con la salida de varios ejecutivos, entre los que figuró el expresidente ejecutivo de la minera, Giancarlo Bruna.
Según sostienen desde la compañía, el nuevo CEO ya ha señalado al interior de la minera que si se logra la recuperación productiva durante el primer semestre del año, en el mes de julio la empresa reactivaría su proyecto más ambicioso: la fase III de Collahuasi.
Esta iniciativa contempla una inversión cercana a los $us 6.500 millones y tendría como objetivo duplicar la capacidad de producción del yacimiento, desde las 500 mil toneladas anuales a cerca de un millón de toneladas. En este punto, señalan las fuentes, la idea sería finalizar en 2013 los estudios de prefactibilidad del proyecto para luego dar espacio a la etapa de factibilidad durante el año 2014.
El proyecto fue suspendido momentáneamente durante 2012 debido a los problemas de producción que enfrentó la compañía. Esta postergación atrasó en más de un año el cronograma que tenía trazado la empresa.
(E&N)
No hay comentarios:
Publicar un comentario