Según datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), durante los primeros días del año, el precio del estaño registró un alza que sobrepasa los 11 dólares la libra fina.
El presidente de la estatal, Edgar Pinto, informó que este incremento en los precios internacionales del estaño se registra luego de varios meses de permanecer oscilando entre los 10 dólares y que a su juicio es un anticipo de que el país volverá a vivir un buen año minero.
"Es un buen año para los que producen y tratan minerales de estaño. Nuestra cotización de precios está por encima de diez, lo que significa que las empresas tendrán más estabilidad", precisó Pinto en conferencia de prensa.
Ante este panorama, dijo que el principal productor de estaño, que es la Empresa Minera Huanuni, superará sus expectativas en cuanto a la generación de ingresos económicos netos de mas de 25 millones de dólares, anunciando una buena rentabilidad, para esta gestión.
Además el London Metal Exchange da cuenta de la subida del precio del zinc, en 0,94 dólares la libra fina, el oro 1.668 dólares la onza troy y la plata en más de 30 dólares.
El 11 de diciembre pasado, la carta informativa de Siglo 21 informaba que el precio del estaño saltó en más de 5 % en el mercado de Londres y cerró en 10,15 dólares la libra fina alcanzando su punto más alto de los últimos 8 meses.
El precio del estaño se había mantenido relativamente estable durante el año gracias a los anuncios de baja demanda de los países industrializados. Sin embargo, los precios del estaño a ser entregado en tres meses han aumentado en 35 % desde mediados de año.
Una de las principales razones que han afectado el precio del estaño en el mercado internacional es el anuncio de Indonesia, el mayor exportador mundial (técnicamente el mayor productor es China), en sentido de una reducción de 28 % en la producción de noviembre comparada con la de octubre. Aun así Indonesia exportó tres veces más en noviembre de este año que en el del año pasado.
Para Bolivia y sobre todo para la estatal Comibol, estos anuncios de alzas en el precio solían ser recibidas con gran expectativa, sin embargo, recientemente, la producción nacional ha estado cayendo y más aún el estaño.
Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia en los tres trimestres del año (enero a septiembre), de 2011 el ingreso por regalías mineras fue de 131,5 millones de dólares, en cambio en el mismo período del 2012 esa recaudación sólo llegó a 102,2 millones de dólares.
Fmbolivia. PM-
No hay comentarios:
Publicar un comentario