domingo, 24 de febrero de 2013

Gobierno prohíbe exportar oro a cooperativas mineras



Los mineros cooperativistas denunciaron que el Gobierno prohibió la exportación de oro desde hace un mes hasta que paguen regalías por las ventas pasadas que realizaron. El Ejecutivo aclaró que se sostienen negociaciones con este sector para encontrar una solución al problema.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo, advirtió que la determinación asumida por el Gobierno provocará que sus afiliados comercialicen el oro que producen en el mercado informal.

“Sobre el oro que ya hemos vendido, el Gobierno quiere aplicarnos regalías, por eso han prohibido las exportaciones y los comercializadores no saben qué hacer con ese mineral y ya no nos compran y nosotros no sabemos a quién vender. Perdemos todos por una tozudez del Ejecutivo que no quiere viabilizar la exportación del oro que tienen las comercializadoras”, dijo.

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, indicó que se sostienen reuniones con los representantes de las cooperativas auríferas “para llegar a un acuerdo para continuar con las exportaciones” de este mineral.

“Siguen las negociaciones, el problema está en el tema de las regalías con el llenado de los formularios. Las cooperativas quieren pagar, pero ellos piden un plazo por unos 15 a 20 días para adecuarse, después ellos pagarían normalmente, porque gran parte de las cooperativas ya pagan”, afirmó.

El representante de Ferreco aclaró ayer que su sector está dispuesto a pagar las regalías al fisco por el oro que producen desde el momento que lo comercializan, pero no con carácter retroactivo, como desea el Gobierno.

“Estamos en negociaciones con el Gobierno y se espera que estas restricciones a las exportaciones que afectan a más de 40 mil cooperativistas se pueda solucionar, porque de lo contrario vamos a tomar medidas de presión a nivel de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin)”, afirmó a La Razón Edmundo Polo.

En el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se informó que los mineros cooperativistas pagan en regalías por el oro el 1,5% y el comercializador o exportador el 1%. Si la cooperativa aurífera es exportadora, paga en regalías el 2,5% sobre el valor bruto de la exportación del oro, cuyo precio de referencia es la cotización quincenal que emite el Ministerio de Minería y Metalugia.

El exministro de Minería Dionisio Garzón sugirió al Gobierno la implementación de controles en las áreas de producción para que los mineros auríferos cumplan con el correcto aporte al fisco. Para esto se debe implementar infraestructura, señaló.

“Entonces lo que hay que hacer es un control en las áreas de producción de oro, eso es lo más importante y tiene que haber una infraestructura. Mientras no hayan instalaciones donde tenga que haber gente, va a ser difícil controlar la tributación de este sector, porque ahora hay muchas maneras de eludir el control”, manifestó.

Carlos Chambi, un minero cooperativistas aurífero de Guanay, señaló a este medio que comercializan el oro entre $us 1.400 y $us 1.500 la onza troy (OT) a una de las cinco comercializadoras que existen en La Paz.

Acumulación del mineral

Volumen

Edmundo Polo no precisó el volumen total de oro que tienen acumulado las comercializadoras y que no puede ser exportado.

Tiempo

Ferreco sostiene reuniones con el Gobierno desde hace 18 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario