sábado, 16 de febrero de 2013

Colombia Transnacional Cerrejón negocia con los mineros

PROTESTA Al negarse la empresa a responder a las peticiones sindicales, la huelga empezó el 7 de febrero

Bogotá / Prensa Latina

700 trabajadores con el sistema respiratorio dañado

La empresa quería desviar el río Ranchería, la única fuente hídrica de La Guajira

La transnacional minera Cerrejón (conformada por partes iguales por BHP Billiton Anglo American y Xstrata) anunció hoy que, gracias a las gestiones del Ministerio colombiano de Trabajo, se logró un nuevo espacio de diálogo para la solución del paro laboral iniciado el 7 de febrer instalaciones.

Representantes de ese complejo de minería y transporte instalado en el departamento de La Guajira dieron a conocer en un comunicado que la multinacional “ratifica su disposición de reanudar el proceso de negociaciones iniciado con los obreros afiliados a Sintracarbón”. Será un primer paso que permita acordar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2014 para poner punto final a la huelga.

Carbones de Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado por una mina a cielo abierto que produce 34 millones de toneladas de carbón térmico al año (40% de la producción nacional); un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180 mil toneladas de carga.

Iniciada el 7 de febrero, la huelga se desató al no llegar los trabajadores a un acuerdo con la comisión negociadora de la compañía, y fue decidida por el 97 por ciento de los afiliados.

El paro tuvo su origen en las confrontaciones en materia de incremento salarial y demandas relacionadas con beneficios de salud, educación y transporte, así como la ejecución de políticas ambientales por parte de la compañía, planteados por el sindicato el 29 de noviembre.

Pero la transnacional rehusó reconocer que 700 de sus trabajadores sufren daños irreversibles de salud como consecuencia de un trabajo que los obliga a inhalar partículas contaminantes, nocivas para su sistema respiratorio y que han provocado ya tres muertes.

La compañía prestó también oídos sordos a la propuesta sindical de no desviar el río Ranchería, lo cual pondría en riesgo la única fuente hídrica de La Guajira y a las personas que dependen de esa reserva natural.

La comisión sindical negociadora se declaró a la expectativa de las conclusiones de la reunión que sostendrán el Gobierno nacional y Cerrejón, para dar paso a nuevas acciones que permitan avanzar en el proceso de atención a los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario