La lucha del bien contra el mal, la devoción de los mineros hacia su Reina y Patrona la Virgen del Socavón, su sacrificio y su entrega total traducida en su baile que justamente reúne a un conjunto de disfrazados de diablos, con su jerarquía compuesta por Satanás, Lucifer, las diablesas y delante de esa corte infernal el Ángel del bien, dispuesto a reducir a los maléficos demonios que emergen de las profundidades de la tierra, aprovechando la celebración del Carnaval mostrando lo simbiótico del paganismo y devoción..
Los mineros son los primeros devotos de la Virgen morena en función a esa entrega de sentimientos, con fe y espiritualidad plena nació en Oruro la tradicional danza de los diablos y con el correr del tiempo otras formas de expresión de tradiciones y costumbres dieron forma a la variedad de conjuntos folklóricos, como los morenos y los incas entre los más antiguos, los llameros y los tobas, después una renovación de grupos incluyendo a los "mineritos" o los doctorcitos satirizando a los leguleyos, los negritos de la saya, o los danzantes con pesadas espuelas del pujllay, luego las danzas del conceptuado neo folklore, como los caporales, tinkus, suri-sicuris y otros grupos de danzas estilizadas, que agregaron colorido y mucho movimiento al carnaval más variado del continente, el Carnaval de Oruro.
Lo importante es que fuera de esa devoción de todos los danzarines de manera general, los trabajadores mineros en forma particular adoran lo que se conoce como el "Tío de la mina" y que es ni más ni menos que la representación del diablo, sentado en su trono, ubicado en un estratégico lugar a la entrada de cualquier mina, donde los mineros se reúnen "obligadamente" para adorar a esa figura a la que piden buena suerte para encontrar una buena veta (filón de mineral) y el cuidado de su vida. Los mineros adoran al "Tío" y lo hacen fumando cigarros, acullicando (masticando) coca, bebiendo sorbos de vino o alcohol, ritual que se cumple antes de empezar la tarea en la mina.
Hay otro personaje en la leyenda de la mina, es la del Chiru Chiru el devoto que habitaba en el interior de una bocamina, donde precisamente apareció el tapial con la imagen de la Virgen del Socavón, reconocida así por haber sido descubierta en un socavón de la rica mina orureña. Transcurrido el tiempo la imagen de la Virgen ha estado siempre en el altar mayor de su templo, la imagen ha sido restaurada por especialistas y es venerada ahora en lo que se denomina el Santuario de la Virgen del Socavón a cuyos pies se postran todos los danzantes, empezando por los mineros diablos y todo el resto de miles de danzantes que cumplen su sacrificio devocional el Sábado de Peregrinación, dedicado exclusivamente a rendir pleitesía a la Virgen sin reconocer ninguna otra deidad. En Oruro se establece que no hay ninguna reina del Carnaval, la única Reina es la Virgen del Socavón.
Es la simbiosis de paganismo y devoción religiosa, hoy (viernes) los mineros "challan" al Tio de la Mina y este Sábado de Peregrinación adorarán con su danza y sacrificio a su Reina, La Virgen del Socavón.
Bienvenidos al Carnaval de la alta tierra minera de Oruro.
El Editor
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