jueves, 17 de septiembre de 2015

Proyectos de prospección minera están paralizados

Los proyectos de prospección y exploración minera que debían realizarse esta gestión a través del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) están paralizados porque no se tiene la reglamentación de la Ley Minera, norma que debe autorizar el desembolso de los recursos para emprender estos trabajos.

El secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Eugenio Choque, mencionó que se realizaron varias reuniones con los actores involucrados para encontrar alguna alternativa que permita efectuar el desembolso del 10 por ciento (%) de regalías mineras, mientras se trabaje en la reglamentación de la Ley Minera.

Indicó que en la más reciente reunión, se determinó formar una comisión en la cual participan técnicos del Viceministerio de Desarrollo Minero, del Sergeomin, la Gobernación y algunos parlamentarios, para que de forma conjunta se trabaje en una norma alternativa que permita efectuar el desembolso de los recursos y empezar los trabajos de prospección y exploración que están programados para esta gestión.

Indicó que desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se envió una nota al gobernador, Víctor Hugo Vásquez, señalando que se pueden hacer convenios con Sergeomin de forma directa, pero se requiere hacer un análisis más profundo para tener un respaldo legal y evitar problemas en un futuro. Aseveró que se conoce que en Potosí realizan convenios directos con Sergeomin para empezar con trabajos de exploración y prospección, ya que la reglamentación de la Ley demorará y añadió que se estudiará esto para seguir el mismo proceso.

"Mientras no se logre una norma que respalde a la Gobernación para hacer este desembolso, la prospección está paralizada, pero al final esperamos encontrar una salida para sacar adelante los proyectos que tenemos", sostuvo.

Explicó que para esta gestión se programó ejecutar tres proyectos de prospección y exploración, los cuales están situados en Culta donde se ejecutará una segunda fase, pues el año pasado se trabajó en lo que respecta a diamantina, también se desarrollan trabajos en Chullcani y en Turco.

El presupuesto destinado para estos trabajos asciende a aproximadamente 10 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario