jueves, 3 de septiembre de 2015

Mineros de Potosí ocupan empresa por 70 despidos

Los trabajadores mineros señalaron en reiteradas oportunidades que mina cerrada será mina ocupada y eso es lo que hicieron más de 200 obreros de la Reserva Tres Amigos de Potosí, debido a que el empresario remitió alrededor de 70 cartas de preaviso.

En una anterior movilización que protagonizaron con sus esposas e hijos, los trabajadores señalaron que los sacarán muertos de la empresa, porque consideran que no se pueda justificar el despido con el argumento de que paralizaron actividades por más de 20 días, en cumplimiento a las determinaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

La entidad cívica paralizó actividades por casi un mes por un pliego de peticiones que el Gobierno se negó a atenderlas.

Se conoce que por lo menos hay más de 200 trabajadores de la empresa Sinchi Wayra que decidieron atrincherarse en el centro minero Tres Amigos. Los dirigentes denunciaron que los empresarios no les entregaron la ropa de trabajo y les anularon la atención médica a sus familiares, por lo que decidieron ejecutar las medidas de presión desde ayer.

Los dirigentes denunciaron que no conforme con las represalias que tomaron en contra de quienes acataron el paro cívico, les cortaron el servicio eléctrico a quienes ocuparon la empresa.



SE ANULA EL FUERO SINDICAL. Pese a que el Ministerio de Trabajo señaló que es ilegal la medida que ejecutó la empresa, se informó que en las últimas horas se enviaron cartas directas de despidos, incluso a los propios dirigentes, con lo que se desconocen los derechos que tienen, "están mandando a sus domicilios de mis compañeros las cartas de retiro directo y, particularmente, a mis compañeros de la Directiva, y se está vulnerando el fuero sindical”, denunció el dirigente del sindicato de la Reserva Tres Amigos Teófilo Tapia a la Red Erbol, quien argumentó que las protestas de los mineros se realizan sin agresiones.

Sin embargo, el fiscal departamental, Antonio Leniz, dijo que los trabajadores mineros portan dinamita, "hemos advertido cierta beligerancia de parte de estos trabajadores y la existencia de dinamita y nos han amedrantado con estas circunstancias, y nosotros por el lado penal vamos a llevar una investigación".

En tanto, el dirigente de la empresa Sinchi Wayra Roger Álvarez, denunció que "el empresario huye a los diálogos o pone pretextos para no reunirse, es decir, está dilatando el problema. Por eso los compañeros decidieron movilizarse y tomar las fuentes de trabajo y del yacimiento minero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario