jueves, 10 de septiembre de 2015

Aprueban ley para formar comité interinstitucional de políticas mineras

Asambleístas departamentales, ayer aprobaron la Ley 100 que permitirá la creación del Comité Departamental Interinstitucional de Políticas Mineras.

Según la normativa, este comité tendría atribuciones de promover, proponer, planificar, coordinar y gestionar políticas mineras ante el nivel central del Estado, para dinamizar el desarrollo minero y metalúrgico del departamento de Oruro.

Asimismo, se establece que estará formado por actores productivos de la industria minera tanto privada, cooperativa como estatal, también representantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras personas jurídicas o naturales, públicas o privadas, vinculadas con la actividad minera y metalúrgica.

El comité estará presidido por el gobernador del departamento de Oruro, o su delegado, según refiere la ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Zenón Pizarro, explicó que entre las funciones que debe cumplir el mencionado ente, está dirigir y elaborar un diagnóstico y un plan departamental de desarrollo minero metalúrgico, además de promover, proponer y gestionar políticas, planes, programas y proyectos minero-metalúrgicos ante el Gobierno central.

"Deben realizar seguimiento, evaluación y monitoreo a la implementación de políticas minero metalúrgicas, así como desarrollar otras acciones en beneficio del desarrollo minero metalúrgico en el departamento", dijo Pizarro.

En un quinto artículo se aclara y se deja establecido que los miembros del Comité no percibirán remuneración alguna por el cumplimiento de sus funciones establecidas en la normativa.

"Esto se ha establecido velando el desarrollo de nuestro departamento, era muy necesaria esta ley porque Sergeotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas) se da muchas atribuciones, entonces ahora se contará con un comité que apoye este trabajo", manifestó la autoridad.

Para poner en vigencia la actividad del comité se tienen 60 días calendario para que presenten su reglamento interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario