miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mineras evalúan sus posibilidades de pago

La minería mediana promete pagar el doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno, pero según el presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, cada compañía debe evaluar sus posibilidades económicas.
"Eso hay que ver empresa por empresa, no podemos generalizar. Evidentemente vamos a cumplir con los trabajadores, de acuerdo con el decreto”, remarcó el representante, quien aseguró a ANF que "cada empresa tiene su propia realidad”.
Rada formuló estas declaraciones luego de participar en la reunión entre los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, y los empresarios privados para debatir la aplicación del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”.
En Bolivia operan empresas mineras como San Cristóbal, que es la que registra una mayor producción y que, según Rada, no tendrá contratiempos para el pago del segundo aguinaldo.
Sin embargo, hay otras como San Bartolomé, San Vicente o Illapa, consideradas como medianas, y otras pequeñas, cuyos propietarios evaluarán el impacto de la disposición gubernamental en sus cuentas.
En Huanuni, hasta la anterior semana, se evaluaba la posibilidad de reinvertir el doble aguinaldo en la empresa productora de estaño, según informó el dirigente de sus trabajadores, Pedro Montes.
ENTEL
El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Óscar Coca, informó que la empresa nacionalizada cumplirá con el pago del doble aguinaldo.
La compañía fue revertida al Estado en mayo de 2008 y desde hace cinco años aporta con la mitad de sus utilidades al pago de la Renta Dignidad, destinada a las personas de la tercera edad.
Este año también contribuyó para el pago del bono Juancito Pinto, que reciben anualmente los niños en edad escolar , según un comunicado de la propia empresa telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario