miércoles, 9 de junio de 2010

Riesgo político para mineras en el mundo


Las empresas cupríferas encaran huelgas de trabajadores por mayores beneficios, alzas de impuestos y avances nacionalistas si lo precios del metal se incrementan sustancialmente, debido a la recuperación global de la economía.

“Cuando los precios están particularmente altos, gobiernos y sindicatos típicamente se vuelven más demandantes sobre querer una mayor parte en los beneficios“, dijo Fred McMahon del Fraser Institute en Canadá.

A continuación una lista de factores de riesgo político que las mineras encaran en las naciones productoras:

CHILE

El mayor productor mundial de cobre evalúa un aumento de regalías para financiar la reconstrucción tras el terremoto y tsunamis del 27 de febrero, aunque analistas ven poco probable este ajuste dado el perfil pro-empresarios del Gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Los altos precios podrían llevar a trabajadores a buscar más beneficios en sus negociaciones de contratos, que podría derivar en una repetición de algunas huelgas como las del 2009.

PERÚ

El Gobierno de centroderecha de Alan García encara problemas por los recursos naturales. Más de 100 comunidades se han movilizado para detener grandes proyectos mineros y energéticos y acusan al Gobierno de no atender efectivamente los conflictos de los pobladores contra compañas internacionales.

Por su parte, Ollanta Humala, un ex candidato presidencial izquierdista que amenazó a inversionistas con aumentar el control estatal, está buscando entrar en la campaña para el 2011 aunque con poco chance en las primeras encuestas.

ZAMBIA

Analistas ven relativamente bajo riesgo político en 2010, pero advierten que las elecciones presidenciales de 2011 podrían generar alguna inestabilidad en el país africano.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Siete años después del acuerdo de paz del 2003, el país está aún plagado por los violentos conflictos con los rebeldes en el este del país.

Mineras dicen que operar en esa nación es un desafío debido a la casi completa ausencia de infraestructura, particularmente energética, y el potencial descontento laboral.

Eurasia Group dijo en un reporte a finales del 2009 que veía un alto riesgo en el corto y mediano plazo aunque dijo que hay signos positivos de que el país mejore su relación con los vecinos.

MONGOLIA

El país se está moviendo para asegurar su enorme riqueza mineral, buscando disipar temores de una dependencia excesiva de sus recursos y el dominio de poderosas mineras extranjeras.

PAKISTÁN

Muchos inversionistas no se atreven a invertir en Pakistán, debido a preocupaciones por la seguridad tras la insurgencia talibán.

La canadiense Barrick Gold y la chilena Antofagasta son socias en el proyecto Reko Diq de cobre y oro en Baluchistán, donde guerrillas luchan desde hace décadas por el control del gas de la provincia y los recursos minerales.

ECUADOR

La ambigua regulación minera sobre un nuevo impuesto obstaculiza la exploración de cobre en el país andino.

La prohibición por un año de actividades mineras ha reducido a la mitad el valor de las acciones de varias empresas extranjeras que hacen trabajos de exploración, lo que obligó a muchas a abandonar la nación (CNN Expansión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario