lunes, 28 de junio de 2010

Empresa con capitales chinos importa modelo para venta de minerales


La empresa estadounidense CDII Trading INC, que opera con capitales chinos, arribó a Chile con un innovador modelo de negocios que permite a los mineros locales tener no sólo un nuevo poder de compra, sino que también el apoyo de una empresa multinacional para el desarrollo de sus yacimientos.

Es sabido que el alto precio de los minerales ha hecho aumentar el dinamismo en esta actividad económica, un resultado de la alta demanda que existe en el mundo. Pese a ello son diversas las dificultades a las que se enfrentan los pequeños y medianos productores mineros en la zona.

Juan Hernández, de ExploMineral Chile, indica que por lo general los productores comienzan a buscar compradores sólo una vez que tienen extraído su mineral o desde el momento que lo tienen listo para la venta. En forma paralela, ahí recién empiezan a preocuparse del puerto por donde sacar la carga y de los contratos con las navieras y con los transportistas en tierra.

Esta práctica, a su juicio, se ha traducido en el hecho de que muchos negocios “no estaban funcionando y se estaban cayendo“, porque luego de que los mineros invirtieron mucho dinero en la explotación, al llegar al puerto se dan cuenta de que no hay cupo para embarcar o naviera que arribe a la zona para exportar la carga. Por ello Hernández sostiene que gracias a la llegada de CDII Trading se han reunido todas las partes y se ha conseguido que el negocio “sea calzado“ y beneficioso para todos.

Recientemente en La Serena, el máximo representante de la multinacional (CEO), James Wang, junto a Hernández, firmó un convenio de compraventa de mineral de unas 50 mil toneladas de hierro al mes, carga que, además, será exportada a China a través de los puertos locales.

Manuel Pérez IV, vicepresidente de desarrollo de negocios de CDII, explica que la intención de la compañía es seguir trabajando con pequeños y medianos productores mineros, razón por la cual están en proceso de apertura de una oficina en Chile.

Esta empresa es el brazo de compra y distribución de minerales de China Direct Industries, quien cotiza en la bolsa de valores estadounidense Nasdaq.

Pérez explica que CDII “compra minerales para sus subsidiarios, afiliados y clientes en el mundo“. Para este fin, según el ejecutivo estadounidense, se busca a productores y se les potencia como empresa. “Normalmente el productor chico no tiene respaldo financiero o no conoce cómo armar la logística, porque no se ha tenido que preocupar de eso, ya que le entrega a Enami o a la CAP“, aseveró.

Además, CDII se encarga del embarque y de mucho de los trámites y, tal vez lo más importante, les ayuda a los mineros locales a conseguir financiamiento con la banca local, puesto que entrega “una garantía para que puedan tomar préstamos o una línea de crédito para operaciones“. De manera complementaria, según Pérez, se les ayuda a mejorar la mina.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario