El Gobierno de Evo Morales convocó a la minera canadiense Atlas Precious Metals para que explique los avances en el proyecto que desarrolla para reactivar una fundición de metales al sur de Bolivia, informó una fuente oficial.
El ministro de Minería, José Pimentel, dijo a Efe que se convocó al presidente de la empresa, Harold Roy Shipes, para que informe al Ejecutivo la próxima semana sobre “el estado del proyecto“ para operar la metalúrgica de Karachipampa, situada en el departamento de Potosí (suroeste).
Pimentel explicó que el Gobierno de Morales está preocupado porque el contrato con Atlas Precious Metals se firmó hace dos años y, hasta el momento, no se han visto avances significativos.
“Según el contrato, (el complejo metalúrgico) debería funcionar en 40 meses. Ya han pasado dos años y lo que vemos es que no ha avanzado, particularmente la instalación de la fundición. Por lo menos la vieja fundidora ya debería estar funcionando“, señaló.
La minera, que también tiene socios estadounidenses, comprometió una inversión de 85 millones de dólares para poner en marcha el complejo metalúrgico de Karachipampa, donde funcionará una fundición de plomo y plata, una refinería de zinc y una planta de producción de ácido sulfúrico.
El compromiso de la firma también incluía el inicio de operaciones en 2009 de la fundidora, que fue construida en 1985 pero nunca entró en funcionamiento porque su capacidad de procesamiento de plata y plomo excedía la producción existente en el país de estos minerales.
Pimentel señaló que Atlas deberá informar cuánto ha invertido hasta el momento en el país y aclaró que aún no se puede hablar de anular el contrato con la firma, pues primero es necesario realizar una evaluación jurídica, técnica y financiera (Epa).
Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario