jueves, 3 de junio de 2010

Empresa Minera Huanuni no cuenta con licencia ambiental

Mientras el presidente del Estado, Juan Evo Morales Aima, se empeña en el contexto internacional, en reivindicar el cuidado y protección a la Madre Tierra, nadie frena la contaminación que produce la Empresa Minera Huanuni, la misma no tiene las certificaciones medioambientales pertinentes.

La afirmación corresponde a Ángela Cuenca Sempértegui, presidenta del Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo Oruro, quien añadió que no se conoce mucho el proceso que se realizó respecto de la contaminación que provoca la Empresa Minera Huanuni.

Sostuvo que se sabe que es parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sin embargo, en vez de dar ejemplo de mayor responsabilidad de control ambiental, es una de las peores empresas.

“Ya el pasado año, después de un proceso impulsado por las comunidades campesinas afectadas por esta contaminación se logró que se declare zona de emergencia ambiental”, tomando en cuenta que la contaminación también fue advertida por el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en su visita a ese centro minero del país, indicó.

Explicó que hasta ahora las autoridades sólo se conformaron con la declaratoria de zona de emergencia, pero las acciones que mitiguen el impacto ambiental de la extracción de estaño de la mina Huanuni se involucran en un proceso bastante prolongado.

Comentó que se conoce que la empresa presentó un proyecto para construir un dique de colas que nunca se construye

A la consulta de otros aspectos que se puedan considerar convenientes en el afán de llamar la atención de las autoridades de la Comibol y el Ministerio de Minería para atender el control medioambiental de los desechos de la Empresa Minera Huanuni sostuvo que en la oportunidad de la pasada Cumbre Climática se habló de éste tema como parte de un conjunto de problemas que provocan daño al medio ambiente.

Dijo que es “muy lindo hablar sobre los derechos que tiene la madre tierra, criticar el modelo de desarrollo de otros países cuando en Bolivia todavía se extraen recursos minerales no renovables”, por eso se comprende que hay un gran trabajo que desarrollar.

En la medida que sean las organizaciones sociales los que le hagan entender al presidente Evo Morales, las instituciones del Estado atenderán con prioridad estos temas de remediación del impacto ambiental de la producción minera, principalmente en Huanuni.

Agregó que en breve se desarrollará una cumbre de comunidades afectadas por empresas mineras y en esta ocasión las autoridades de Huanuni participarán porque existe interés en que este problema sea revertido.

Mencionó que, lastimosamente la contaminación, en la zona de influencia de la Empresa Minera Huanuni es demasiado fuerte y existen muchas comunidades afectadas tal como lo demuestra un trabajo de investigación titulada “El Costo Ecológico de la Política Minera”.

CONTRAPARTE

EL DIARIO intentó por todos los medios posibles contactarse con algún responsable de la Empresa Minera Huanuni para conocer su versión sobre el tema, pero vanos fueron los intentos, debido a que no se pudo localizar a ningún miembro que tenga la autorización para declarar oficialmente a nombre de esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario