sábado, 26 de septiembre de 2009

Ofertan millones por explotar litio

Corea aspira a ser un cliente preferencial para comprar el litio boliviano. Pero no sólo hay interés por este recurso, sino que también solicitará al Gobierno una concesión minera en el salar de Uyuni para explotar por su cuenta la riqueza contenida en ese lugar.

El director del Instituto de Investigación Tecnológica de la estatal coreana Korea Resources Corporation (Kores), Sun Kong Bong, informó a La Razón que en Corea “hay mucha demanda de litio” porque es un país muy industrializado. Por ello, dijo, “necesita asegurar una línea de suministro de litio de cualquier parte del mundo. En ese sentido, nos interesa mucho invertir en la industrialización del litio (del salar) y también ayudar a (saber) cómo se puede producir”.

Agregó que el 2008, Corea importó de Chile y Estados Unidos 17 mil toneladas de litio, de las cuales 5 mil eran carbonato de litio y el resto era metal sin industrializar. Sin embargo, afirmó que “calculan que en el año 2015 se necesitarán 200 mil toneladas (la mitad de ellas de carbonato)”.

El Gobierno estima que ese año comenzará a operar el complejo industrial que se construirá en torno al salar de Uyuni y para el que se prevé una inversión de 800 millones de dólares.

El 24 de agosto, Kores suscribió un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Minería para integrarse al comité científico que estudia el proceso a seguir para la explotación e industrialización del litio.

Según Bong, así como a Corea le interesa determinar la mejor forma para extraer el litio de la salmuera de Uyuni, el interés posterior que tienen “es participar de la mina de litio, de la extracción de litio en el salar de Uyuni”, ya que Kores es una firma especializada en la explotación de minas. “Queremos tener una participación más grande”, dijo.

El Ejecutivo decidió que el Estado encarará solo la industrialización, hasta la fabricación de carbonato de litio, y únicamente aceptará la participación de socios externos o privados para la segunda fase, que consiste en la fabricación de baterías.

“Si el Gobierno boliviano nos da la oportunidad de participar en las minas de litio de Uyuni, siempre estaremos dispuestos a hacerlo; en la etapa de producción del carbonato de litio nos estamos limitando a ofrecer el apoyo técnico y de personal”.

Explicó que la razón por la que se proyecta una mayor demanda de litio el 2015 es porque la compañía japonesa LG ha iniciado en Corea la construcción de una fábrica de baterías en virtud a que firmó un acuerdo con una empresa de Alemania que importa baterías para coches, para luego ofrecerlas junto con otros aditamentos automovilísticos.

Del mismo modo, añadió, una empresa del grupo Samsung ha firmado un acuerdo con la fabricante General Motors (Estados Unidos) para dotarle baterías para sus vehículos eléctricos.

Consultado sobre la posibilidad de que alguno de esos fabricantes pueda instalarse en el país, Bong señaló que “el papel principal de Kores es conseguir una mina de litio, un lugar donde se puede explotar el litio en Bolivia”. “Una vez que ello se logre, acotó, “podemos ofrecer (litio) a los empresarios que fabrican baterías”.

Pero indicó que ya se piensa en conformar un consorcio con empresas privadas para trabajar inmediatamente, en caso de que Bolivia le otorgue la concesión.

Por otra parte, Bong sostuvo que como parte del comité científico Kores presentó un plan que contempla llevar 10 mil litros de salmuera de Uyuni a Corea para analizarlos y entregar los resultados al país en el transcurso del primer semestre del 2010.

Afirmó que la firma estatal ha destinado $us 2 millones para realizar la investigación por el periodo de un año y que se tienen dos planteamientos para la extraer litio de la salmuera: la hidrometalurgia y un método nuevo consistente en extraer litio del mar, misma que ya tuvo éxito en Corea. Bong dijo si este último resulta escogido, Bolivia le podría conceder la mina en Uyuni.

“El papel principal de Kores (estatal coreana) es conseguir una mina de litio, un lugar donde se pueda explotar el litio en Bolivia”.
SUN KONG BONG, director del Instituto Científico de Kores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario