miércoles, 16 de septiembre de 2009

La mayor reserva de estaño en un distrito de muchas variables con el mayor número de mineros

Informes del Ministerio de Minería señalan que en el primer semestre del año presente la producción de estaño en el distrito de Huanuni superó en 19 por ciento a la que se obtuvo en igual periodo del año pasado, asegurándose que la proyección para el presente año es de 9.169 toneladas métricas, con posibilidades de superar esos parámetros y lograr un registro mayor al del primer semestre que se elevó a 4.584 TMF.

Algunos detalles señalan que la Empresa Minera Huanuni, que fuera creada en nueva modalidad a partir de octubre del 2006, estaba autorizada para la contratación de cuatro mil trabajadores, la totalidad ex – cooperativistas mineros que operaban en el cerro Posokoni que se sumaron a los más de 800 asalariados. A la fecha esa masiva contratación de personal que efectuó el entonces ministro de minería Guillermo Dalence se pone en duda cuando se relaciona la producción que obtenían menos de mil mineros y la que hasta el presente logran cerca de cinco mil trabajadores.

Sin embargo otros datos consignados en informes del propio ministerio de minería señalan que desde la nacionalización de las concesiones mineras en Huanuni, hecho registrado en octubre 2006, la producción se mantenía estática y más bien sufrió algunas variantes descendentes desde el registro de ese año que marcaba 7.878 TMF con su planilla de menos de mil trabajadores; en el año 2007 la producción disminuyó a .7.669 mientras que el año pasado 2008 se recuperó al registrar 7.875 TMF, que sin embargo no son suficientes para justificar el incremento de personal. Otra referencia empero indica que el 2006 se producían 400 TMF mensualmente y en la actualidad la cantidad es de 800 TMF, lo que además produjo una utilidad en el 2008 de cerca de 14 millones de dólares.

Exceso de personal

A propósito del problema en mina Himalaya y la propuesta gubernamental de ubicar en algunas minas que maneja Comibol a los trabajadores avasallados, surgió un contundente rechazo en Huanuni, precisamente argumentando que existe un “un exceso de mineros tanto en Huanuni como en la Fundición de Vinto”, lo que hacía inviable atender la propuesta de aumentar más trabajadores a esos centros productivos.

Inicialmente se mencionaba a 45 trabajadores de Himalaya que pudieran ser ubicados en “algún” centro minero, incluyendo Huanuni, lo que no puede atenderse, ni tampoco surtirá efecto la mina privada dependiente de Sinchi Wayra donde los afectados de la mina avasallada al pie del Illimani no desean trasladarse por no contar con capitales para convertirse en cooperativistas.

El director general de minería, Freddy Beltrán, reconoció que “Huanuni podría operar tranquilamente con 2.000 trabajadores, pero tiene el doble de supernumerarios”, lo que convierte a ese distrito en uno de los más complicados, donde ya no es posible admitir ni un solo trabajador más, pese a intensas gestiones de otros desocupados. La misma autoridad explicó –de paso– que la fundición de Vinto podría desarrollar sus labores productivas con un máximo de 300 trabajadores y en la actualidad existen 450.

El tema es que el Gobierno y en la gestión de Guillermo Dalence evitó una serie de conflictos, que inclusive derivaron en enfrentamientos, abriendo la contratación a los miles de cooperativistas que ahora son empleados regulares y con salarios fijos, lo que por supuesto ha complicado seriamente la perspectiva del distrito minero más rico en estaño.

Informaciones divulgadas desde el Ministerio de Planificación del Desarrollo pero atribuidas al titular de minería, refieren que la producción de estaño en Huanuni está en permanente crecimiento registrando un 5,7% de ascenso con relación a los años del 2006 al 2008 que mantenían cantidades con pocas variantes, en cambio para la gestión presente del 2009 se prevé alcanzar una producción mayor a 9 mil TMF de estaño.

Contradicción o realidad

Mientras en los niveles ejecutivos de minería y Comibol se hacen previsiones futuras bastante alentadoras para Huanuni, el gerente de esa empresa, Roberto Montaño prevé que las utilidades de ese centro minero caerán en aproximadamente 50% en la presente gestión y con relación a lo que se logró el año pasado.

Las informaciones indican que las ganancias previstas en casi 14 millones de dólares bajarán a 7 millones, con un registro menor del 49.68 por ciento justificando ese hecho en la caída del precio del mineral en los primeros meses del año.

Un recuento de cifras permite recordar que las utilidades del año pasado fueron de $us 13.913.472. Se aclara asimismo que en el primer semestre de este año se alcanzó a 907.310 y se proyecta que hasta fin de año se logren 7 millones de dólares de una meta prevista de 8 millones de utilidades.

Parecería extremadamente ambicioso el pretender 7 millones de utilidad cuando en la mitad del año ni siquiera se logró el millón, pero argumento no faltan y se menciona por ejemplo que será gravitante la cotización por libra fina del estaño que al inicio del año fluctuaba en algo más de 4,5 la libra fina y en los meses siguientes alcanzó más de 6,25 dólares lo que podría incrementarse hasta los 7 dólares y favorecer al proyecto de obtener 7 millones de dólares al cierre de la gestión, considerando además que hay un compromiso de los trabajadores de aumentar la producción mensual hasta las 900 TMF.

En todo caso, por el informe del gerente, su proyección hacia fin de año y la perspectiva de las autoridades del ministerio de minería Huanuni no tendrá un impacto demoledor con la caída de sus utilidades, eso significa que con mayor esfuerzo de los más de 4.000 mineros, con un precio que llegue o pase el promedio de 7 dólares libra fina, además de aumentar las toneladas mensuales se podrá compensar ese bajón en las utilidades del centro minero estannífero más importante del país. Las contradicciones entre que a las altas y bajas cotizaciones, toneladas más o menos de producción y proyecciones para la gestión muestran que si no se cumplen esas expectativas, Huanuni por el alto número de trabajadores puede ser realmente conflictivo, mientras tanto todo va bien. (Agencia URU)

Foto No.- 4 .- 3 col .- Una vista del distrito de Huanuni.- población

Pie de foto.- Huanuni el distrito minero más poblado del país puede salir adelante en la obtención de utilidades, marcando un registro record de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario