martes, 1 de septiembre de 2009

Huanuni generó más de 9 mil toneladas métricas de estaño

La empresa minera de Huanuni, con la contratación del 400 por ciento más de personal, logró una producción de 9.169 toneladas métricas finas de estaño, en lo que va de la gestión 2009, resalta el informe técnico del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Según informe de la cartera estatal, el crecimiento de los empleados a 4.500, en la empresa minera Huanuni, no logró pérdidas, pese a su crecimiento vegetativo y con una planilla mensual de más de 4 millones de dólares.

En comparación con años anteriores, por ejemplo en 2005, se habría producido 3.985 TMF, con sólo un promedio de mil trabajadores y ahora con 4.500 trabajadores se llegará a cerca de 9.169 TMF.

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, explicó que el número de trabajadores, con la que logró el crecimiento de la producción (al que no llegaron gobiernos anteriores), no afectó a la estabilidad económica de la empresa, ya que su operación no arrojo pérdidas al TGN.

“Llegamos al 18 por ciento de crecimiento en la producción y aporte al desarrollo nacional, gracias al apoyo de la empresa minera estatal, privada y cooperativizada”, dijo.

Echazú informó que la producción en el segundo trimestre de 2009, se incrementó con relación al primero, con 2,342 TMF, por el trabajo intenso que se realiza en Huanuni y los dos trimestres restantes de este año la producción podría aumentarse a 9,169 TMF.

La autoridad resaltó el crecimiento de los volúmenes de producción y las exportaciones, en un 22 por ciento, que representaron un importante aporte para el Estado.

PROYECTOS

Echazú adelantó sobre la ejecución del proyecto de ampliación del Ingenio y otros parajes del cerro Posokoni, que fácilmente aumentará la producción a 3 mil toneladas por día.

Para el cumplimiento de la meta de Comibol, con respecto a este proyecto de Huanuni, se licitaron tanto la compra de maquinaria y equipos, así como la compra del Ingenio junto a la construcción del Dique de Colas.

LA MINA HIMALAYA

El Gobierno aseguró que la solución del conflicto en la mina Himalaya pasa por la contratación de los comunarios que avasallaron hace 22 meses esta concesión que se encuentra en faldas del cerro Illimani.

El Ministro de Minería, sugirió al empresario minero Fernando Killman, propietario de la mina en cuestión, contratar comunarios que viven en los alrededores de la concesión para solucionar el conflicto que lleva semanas sin solución.

Adicionalmente, la autoridad recomienda al empresario minero que tome una actitud distinta en el resto de sus emprendimientos, es decir que genere empelo a la gente del lugar, de lo contrario vaticina que podría ocurrir lo mismo que en la mina Himalaya

La mina ubicada en el cantón Cohoni a las faldas del nevado Illimani dejó de operar hace 22 meses, luego de que comunarios de la región ingresaran al yacimiento de estaño y de wólfram.

Hace dos semanas, mineros de Himalaya realizaron la toma del Palacio de Comunicaciones, donde ubicado en el centro de la ciudad de La Paz donde se encuentran la mayor parte de los ministerios del área económica, incluido el ministerio de minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario