miércoles, 30 de septiembre de 2009

GRAN NEGOCIO BOLIVIANO CON EL LITIO

Si hay un negocio en puerta y se presenta como realmente fabuloso para las expectativas bolivianas no cabe duda que es el litio, aunque de momento la incipiente implementación de una planta piloto de carbonato de litio tiene un avance mayor al 50 por ciento, indudablemente que significa un primer paso en la futura industrialización de la materia prima para cambiar el sistema de la energía automotriz mediante las pilas de lithium.



Se han oficializado varias propuestas, preliminares en todos los casos, pero de marcado interés para futuras negociaciones son las provenientes del Japón, Francia, Corea e inclusive del Brasil.



En los últimos días se supo de algunos adelantos especiales sobre lo que podría significar el avance de otra fase más seria en la negociación con nuestro gobierno, por ejemplo el Brasil a través de su Presidente hizo saber de su intención para postularse como un socio potencial en la futura industrialización del carbonato de litio que se encuentra en los salares bolivianos.



Sin embargo personeros del grupo francés Bolloré – Eramet han avanzado en su propuesta al gobierno boliviano haciendo conocer opciones de “trabajo conjunto” en la industrialización del litio, en realidad eso es lo que se planteó en Bolivia para concertar un convenio que cubra el financiamiento de toda una operación que se inicie en la explotación de las salmueras y termine en la industrialización del litio, lo que significa fabricación masiva de pilas y baterías.



La semana pasada el embajador de Francia en nuestro país, Antoine Grassin, en representación del grupo Bolloré, conversó con el Ministro de Minería para concertar una entrevista con el Primer Mandatario y darle a conocer el deseo de ampliar la propuesta original del pasado mes de mayo, cuando planteaba la posibilidad de una sociedad a partir de la producción de carbonato de litio, etapa inicial que el gobierno boliviano decidió encarar por cuenta directa, por tanto ahora la propuesta francesa estaría dirigida a la fabricación de baterías de litio en Bolivia.



El nuevo paso de la Bolloré es interesante, pero su presentación fue en cierto modo informal tratándose de una propuesta verbal que debe ser oficializada por escrito y con todas las formalidades, según se informó en el Ministerio de Minería, donde se esperan también otras alternativas como las de Japón, Corea e inclusive el Brasil.



Se trata de una primera oferta ampliada y ajustada a los planes del gobierno nacional, por lo mismo ha despertado particular interés en el gobierno nacional que está empeñado en avanzar sin pausas en la habilitación de su planta piloto y seguir adelante hasta la fabricación de pilas y baterías con sello boliviano.



La inversión aproximada del proyecto de industrialización del litio significa por lo menos unos 800 millones de dólares, una suma astronómica para nuestra economía, pero necesaria y quien sabe insuficiente para cubrir los gastos que demandarán la habilitación de una gigante infraestructura que incluye plantas químico – industriales, pero además el complemento necesario de la habilitación de acceso con carreteras de primer orden y la dotación de energía eléctrica y en su caso gas industrial.



En la proyección industrial de litio en Bolivia hay un parámetro que debe ser tomado en cuenta y es el que corresponde a la producción de carbonato de litio el caso de Chile que en la actualidad produce hasta 40 mil toneladas anuales que obliga a competir con esa cantidad, ojala llegando inicialmente por lo menos a las 30 mil toneladas año. Es en tal perspectiva que avanzarán las futuras negociaciones para industrializar el litio. Hay que aclarar que el primer paso es precisamente concretar el funcionamiento de la planta piloto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario