domingo, 13 de septiembre de 2009

Fedecomin cuestiona control deficiente en venta de minerales

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Eduardo Berdeja cuestionó que la Secretaría de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos de la Prefectura de Oruro, no controla la venta de los minerales de su sector a las comercializadoras de Potosí, y existe un desvío económico a favor de ese departamento.

Agregó que la Prefectura debe tener un control más eficiente sobre la venta de los minerales en el Departamento de Oruro, puesto que las comercializadoras pagan “precios muy bajos” en relación al trabajo que realizan los cooperativistas en interior mina.

En agosto de 2009, la Fedecomin reportó que 2.500 toneladas de distintos minerales, con un promedio de 25 por ciento de ley (grado de concentración), fueron vendidos a las comercializadoras de Potosí, que tributaron como si la explotación se realizara en esa región y no en Oruro.

De acuerdo a las normativas de pago de regalías mineras, la tributación debe ir a favor del departamento en el cual se ejecuta la explotación minera y no donde se hace la venta, en este caso, Oruro pierde ingresos por la venta de los minerales de las cooperativas a las comercializadoras de Potosí.

“Es una producción de Oruro, pero los ingenios y las comercializadoras, la consideran como se fueran minerales del Departamento de Potosí”, anotó.

Planteó que la Secretaría de Minería y Metalurgia, a través del Servicio Nacional Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), debe controlar la regalías mineras.

Consideró que el Comité Cívico de Oruro y las juntas vecinales, junto a las comunidades adyacentes a los centros mineros deben pronunciarse sobre la protesta de los cooperativistas ante estos desvíos, como de los 31 millones de bolivianos hacia La Paz, por un error informático del Servicio de Impuestos Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario