viernes, 18 de septiembre de 2009

EMH planifica proyectos de explotación minera en cercanías del cerro Posokoni

La Empresa Minera Huanuni (EMH) planifica dos nuevos proyectos de explotación de minerales complejos en los cerros Convento y Pichillua cercanos al Posokoni, para así aumentar la producción de la empresa y continuar por más de 20 años dijo ayer su gerente, Roberto Montaño.

Los yacimientos son de minerales complejos en los cuales se quiere explotar también zinc, con el objetivo de aumentar y diversificar la producción de la empresa estatal.

La EMH prevé encarar los trabajos de prospección en los cerros donde ya existió explotación minera.

Montaño sostuvo que actualmente la explotación en la EMH es de 1.000 a 2.000 Toneladas Métricas Brutas (TMB) por día, considerada racional, porque de ingresar a ritmo de trabajo normal, la operación minera no durará más de 5 años, dejando en la calle a 4.600 mineros, que junto a sus familias son 20.000 las personas beneficiadas con la explotación minera.

“Estamos trabajando racionalmente en la operación para alargar la vida de la mina, debemos hacerlo sustentable y sostenible en el tiempo, podíamos sacar la parte más fina y dejar lo demás, pero eso sería acortar el tiempo de vida de la mina”, explicó Montaño.

PRODUCCION

En agosto, la EMH tuvo una producción de 690 Tonelada Métricas Finas (TMF), 57 toneladas más en relación a 2008, que fue de 633 TMF. Hasta el 11 de septiembre la empresa estatal registra una producción de 338 TMF, sin tomar en cuenta el ingenio de Machacamarca.

En el primer semestre de 2009, Huanuni tuvo una utilidad neta de casi un millón de dólares pese a los bajos precios en las cotizaciones de los minerales durante los primeros 3 meses.

Desde su nacionalización, en 2006, la EMH aportó por concepto de regalías mineras al departamento de Oruro 9.005.826 dólares americanos, de acuerdo a los estados financieros de la empresa.

“Desde octubre de 2006, estamos trabajando con rentabilidad para el país”, afirmó Montaño y explicó que la empresa realizó dos ampliaciones de su ingenio de Santa Elena, para incrementar la producción de 600 a 1000 TMB y después a 1250 TMB/día, más el ingenio rehabilitado de Machacamarca, se tiene un tratamiento de mineral de 1500 TMB/día.

MINA

En la mina, que tiene 360 metros de profundidad, los técnicos y los trabajadores actualmente realizan trabajos de exploración para encontrar nuevas vetas para su explotación a futuro, en los niveles 160 (piloto) y 240.

El ingeniero de la EMH, Marcelino Quispe, explicó que actualmente se busca rehabilitar los niveles desde 160, 120, 80, 40 y 0, con los cuales se masificará la producción de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario