jueves, 3 de septiembre de 2009

BREVES MINERAS

Guillermo Dalence renunció a la E.S.M
Guillermo Dalence hasta la otra semana presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM. se vió obligado a elevar su renuncia al Presidente de la República cediendo de ese modo ante la presión de dirigentes cívicos de Puerto Suárez que con varias movilizaciones exigieron su retiro, amenazando además con otras actitudes que hubieran alterado seriamente las actividades de esa zona donde opera la Jindal.
Dalence no olvidó la palabrita clave en caso de renuncias,“irrevocable”, lo que significa que en un tiempo relativamente corto debe ser designado el sustituto del principal delegado gubernamental en la sociedad con la Jindal Steel para seguir el proyecto de la explotación de hierro del Mutún en el yacimiento que tendría más de 40 mil millones de toneladas del mineral.

El litio se convierte en motivo electoral
El ex presidente del país Jorge Quiroga a tiempo de lanzar su campaña electoral como candidato presidencialista planteó convertir a Bolivia en la capital mundial de baterías de litio para potenciar la economía nacional. “Tuto” propuso además la aplicación de una política energética que consigne la industrialización de las riquezas mineras, de manera especial el litio que se encuentra en los salares de Uyuni y Coipasa.
El jefe de Podemos exhortó a los bolivianos a cumplir con el registro biométrico, señalando que “los bolivianos que no voten se arrepentirán los próximos 20 años, porque ahí decidiremos si Bolivia será un satélite chavista o la capital mundial de las baterías de litio, un país cercado y sin mercados o puede ser el corazón energético limpio y verde de Sudamérica”. El litio entró a la política como una propuesta seria.

Comercializadora de minerales de Fencomin
Luego de haberse creado el Fondo Financiero Minero, a través de un decreto supremo y con el objeto de mitigar el grave problema de los cooperativistas mineros del zinc, el gobierno comprometió una ayuda especial para el sector de manera que puedan compensar la debacle de precios y seguir produciendo hasta que suba el precio del mineral y permita un autosostenimiento. El fondo en cuestión cuenta con un soporte de 3 millones de dólares, capital de arranque que debía invertirse en la compra de un ingenio y además en la habilitación de comercializadoras de minerales para evitar la intermediación en el comercio del ramo.
Se ha definido la compra de inmuebles que servirán tanto en Oruro como en Potosí para el funcionamiento de las comercializadoras, labor que debía comenzar con la fase de acopio de minerales con la característica de pagar precios justos por peso exacto a los proveedores de concentrados. Una forma de incentivar a los cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario