miércoles, 30 de septiembre de 2009

Aprehenden a Dalence por supuesta corrupción



El destituido presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence durmió anoche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz. Hoy debe enfrentarse a la jueza Marcela Silva, del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, en cuya audiencia cautelar se definirá si el otrora ministro de Minería sigue en calidad de detenido o es liberado con medidas sustitutivas.


Dalence fue detenido por decisión del fiscal Prudencio Flores, luego que éste le tomara sus primeras declaraciones informativas, dentro de la investigación que realiza por la denuncia que presentó ante el Ministerio Público la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, por presuntos hechos de corrupción. El fiscal Flores dijo que hay peligro de fuga, por lo que ordenó su aprehensión.


Suxo lo acusó por incumplimiento de deberes formales, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.


Flores aseguró que hay indicios de responsabilidad en la compra de los terrenos del área de explotación del yacimiento de hierro de Mutún, con un sobreprecio de alrededor de $us 2 millones. Según Flores, Dalence está comprometido en el pago de $us 2,1 millones por parte del Estado, por aproximadamente 2.500 hectáreas, cuando, en realidad, el valor de esos terrenos, de acuerdo con la Superintendencia Agraria, no supera los $us 46.000.


A su vez, Dalence, en un breve contacto con la prensa paceña, manifestó tener la conciencia tranquila y que la compra de los terrenos del área de explotación de Mutún la hizo en cumplimiento a las normas y con el consentimiento de las autoridades del Ministerio de Minería.
“Considero que la situación es muy dura, me siento golpeado, he cumplido con mi deber (...). Yo no creo que haya daño económico, el proyecto es demasiado grande”, dijo Dalence, a tiempo de asegurar que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) le entregó un poder para comprar los 18 predios rurales.


Sin embargo, el directorio de la ESM ha solicitado la ejecución de una auditoría para esclarecer la compra de esos terrenos, informó José Padilla, director por la Prefectura.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, cuya organización fue una de las primeras en denunciar a Dalence por presuntas irregularidades en la administración de la ESM, dijo que ahora los hechos le dan la razón.
Santander afirmó que Dalence favoreció a Jindal incluso autorizándole violar el contrato, pues la empresa india empezó a explotar el cerro Mutún en marzo y abril, antes de que en mayo recibiera la licencia ambiental. No fue posible contactar al director de Jindal, Arvind Sharma.

Hay un nuevo presidente de la ESM
Sergio Alandia es el nuevo Presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), sustituirá en el cargo a Guillermo Dalence. La posesión será en los próximos días, informó el director General de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán.
Además, en octubre, el Directorio del Riesgo Compartido ESM-JSB volverá a tratar el plan de trabajo y el presupuesto que Jindal Steel Bolivia debe presentar para la explotación del hierro y la industria siderúrgica.
El acto de posesión depende del arribo del ejecutivo designado, que se encuentra en el exterior del país, indicó la autoridad, al recordar que el nombramiento es por Resolución Suprema. Una vez posesionado, Alandia ejercerá sus funciones en Puerto Suárez, donde deberá trasladarse, indicó Beltrán.
Desde Puerto Suárez, el dirigente cívico José Luis Santander dijo que en días anteriores hubo rumores de que se colocaría en el cargo a Alandia, aunque indicó que en la región es un desconocido. Señaló que no importa quién sea designado en ese cargo, lo fundamental es que cumpla a cabalidad con sus funciones de administrar y fiscalizar las actividades de Jindal.
Santander enfatizó que el nuevo presidente de la siderúrgica estatal debe ser una persona desligada de las actividades políticas, pues su función tiene que ser eminentemente técnica.

Criterios

José Luis Santander
Dirigente cívico de Puerto Suárez
El proceso de tierras fue mal manejado. Arbitrariamente el señor Dalence cambió las cuadrículas del área de concesión, que ya estaban contempladas en el contrato. En la licencia ambiental hay 40 recomendaciones que nadie conoce. Queremos que se haga justicia, tienen que sancionarlo, porque son daños que se hizo al Estado.

José Padilla
Director de la ESM por la Prefectura
Él (Dalence) tenía 37 cargos que le hizo el Ministerio de Transparencia, uno de los temas bastante serios fue la compra de tierras. Hemos pedido una auditoría de las tierras, porque la compra tenía que hacerla Comibol. Él tuvo problemas con nosotros por la poca fiscalización y porque escondió información relativa a la inversión de Jindal.

José G. Dalence
Ex presidente de la ESM
Yo no creo que haya daño económico, el proyecto es demasiado grande, es una pena que hasta el momento no se esté desarrollando, es un proyecto de 2.100 millones de dólares, por lo que $us 2 millones no puede afectar al Estado. Considero que la situación es muy dura, me siento golpeado, he cumplido con mi deber, el proyecto debe arrancar.

Datos

- Cambio. El 18 de febrero de 2008, el ministro de MInería, Luis Alberto Echazú, suspendió al presidente de la ESM, Wálter Chávez, por presuntas irregularidades. Lo reemplazó el entonces vicepresidente, José Guillermo Dalence.

- Legal. Wálter Chávez fue elegido por Evo Morales de una terna que presentó el Congreso, por un periodo de cinco años.  Lo posesionaron el 25 de mayo de 2007.

- Inversión. Jindal Steel Bolivia tiene que invertir en 8 años un total de $us 2.100 millones, en los primeros cinco años deberá desembolsar $us 1.500. Hasta el momento, esa compañía solamente ha comprado dos chancadoras.

- Entrega. El 26 de abril el presidente Evo Morales entregó las tierras a Jindal. En ese acto no estuvo presente Dalence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario