sábado, 29 de septiembre de 2007

El Mutún recibe interés de empresas chinas y brasileñas


Empresas de China y Brasil expresaron su interés de participar en la explotación del 50 por ciento restante del yacimiento de hierro de mutún, pero Bolivia recién certificará sus reservas, que se espera estén por lo menos en los 40.000 millones de toneladas, que tiene la parte adjudicada a Jindal.

Hay manifestaciones de interés de compañías, pero “son sólo expresiones iniciales”, por lo que no se dialogó acerca de acuerdos o contratos, puesto que también se licitará el 50 por ciento del yacimiento, aseguró a ANF el director General de Minería, Freddy Beltrán.

En el país, todavía, “tenemos que lograr la verificación exacta de la cantidad de reservas”, para que en función de la cantidad y calidad de los depósitos de hierro, el gobierno determine la explotación del otro 50 por ciento.

“Aún está por definirse” con quién, cómo y cuándo, entre otros términos, se explotarán las reservas de Mutún aún sin adjudicar, puntualizó la autoridad.

Sin mencionar qué compañías, la autoridad aseguró que “algunas empresas de Brasil han averiguado” acerca de “en qué está la otra parte del yacimiento”, pero son sólo eso, averiguaciones generales en principio y nada más”.

Por ahora “no existen avances de ninguna naturaleza” en relación con la adjudicación de la otra mitad de Mutún, pero “por supuesto” que se va a licitar internacionalmente, remarcó Beltrán.

CON VENEZUELA

En cuanto al acuerdo con Venezuela, el Director General de Minerías indicó que se realizarán estudios para la implementación de un proyecto para explotar el yacimiento de hierro.

“Estamos en la primera fase de lo que comúnmente se llama diseño de un proyecto a diseño final”, puntualizó la autoridad al indicar que por ahora en Bolivia y Venezuela se organizan los grupos de trabajo que participarán en la comisión técnica binacional.

Las comisiones trabajarán en el diseño de un plan y un cronograma de trabajo a mediano y largo plazo.

La delegación de Bolivia estará integrada por técnicos de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Sergotecmin y el Ministerio de Minería.

No existe uranio en Bolivia según Director de Minería

El director general de Minería, Freddy Beltrán, afirmó que en el país no hay uranio, al indicar que los gobiernos de Bolivia e Irán expresaron interés mutuo de actuar en forma conjunta en el sector minero, pero está pendiente la discusión de proyectos concretos.

En el país “no existen yacimientos de uranio”, por lo tanto, “no hay producción” de este mineral, afirmó con énfasis la autoridad al indicar que en el pasado había “producciones mínimas”, es más, indicó que “cerca de Cochabamba hay un yacimiento de uranita”.

El último jueves, los presidentes Evo Morales y Mahmud Ahmadinejad en la Declaración Conjunta expresaron el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares como un medio que puede contribuir significativamente a las necesidades de desarrollo económico y tecnológico de sus pueblos.

El Director General de Minería señaló que en estos últimos días “se ha especulado mucho sobre eso (el tema de la explotación de uranio), pero no existe producción de uranio” en el país.

El uranio es un elemento químico con 92 protones en el núcleo, entre sus diversos isótopos están incluidos los radiactivos empleados para la fabricación de armas nucleares y la producción energética en centrales nucleares. Es una sustancia radiactiva que se presenta de forma natural. Forma parte de las rocas, tierra, aire y el agua y se halla en la naturaleza en forma de minerales, pero nunca como metal. Respecto de las producciones mínimas de uranio, Beltrán recordó que “el Instituto Boliviano de Energía Nuclear hizo algunos estudios hace años” y tenían algunos datos sobre ese mineral. Sin embargo, “por las cantidades no había posibilidades de exportar”.

EXPLOTACIÓN MINERA

Respecto de los acuerdos con Irán, el Director General de Minería aseguró que estos tienen relación con intereses mutuos para la minería en general, pero “no existe un proyecto específico concreto sobre el cual se haya hablado”.

Por lo tanto, si en el futuro existen proyectos, entonces se dialogará y negociará un acuerdo comercial de recíproco entendimiento, remarcó la autoridad al indicar que con Irán, al igual que con cualquier otro país, los convenios serán para industrializar los minerales en territorio nacional, dando valor agregado a la materia prima.

viernes, 28 de septiembre de 2007

La Prefectura sanciona a Inti Raymi

La Prefectura de Oruro impuso una sanción administrativa a la Empresa Minera Inti Raymi, debido a un accidente ambiental ocurrido el mes pasado en la operación minera Kory Chaca, sector de Iroco, zona sur de la ciudad, que no fue comunicado de manera oportuna a la Autoridad Ambiental Competente (AAC).

La amonestación escrita consiste en que esta compañía debe presentar un informe técnico detallado sobre la contingencia ambiental, es decir, cuánta cantidad de agua se derramó del dique y a qué parte del territorio afectó.

En caso de que no presente estos datos será pasible a una multa económica.

El técnico de la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura, Milton Ochoa, informó que la sanción fue aplicada mediante la Resolución Administrativa 372/07, del 20 de septiembre, firmada por el prefecto, Alberto Luis Aguilar, como autoridad competente.

La resolución señala también que Inti Raymi debe presentar ante la Secretaria de Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente las “medidas correctivas” para superar las irregularidades identificadas durante la inspección ambiental realizada a la operación en Kory Chaca las que deben ser revisadas y aprobadas por la autoridad competente.

"En la inspección (explicó Ochoa) se pudo comprobar que hubo fugas de agua en la laguna de evaporación y llama la atención que en ningún momento el accidente fue comunicado a las autoridades pertinentes".

La sanción administrativa fue remitida al representante legal de Inti Raymi, Humberto Rada Gómez, para que presente por escrito los justificativos de su acción.

Comibol habilita ingenio de Machacamarca tras 7 años

Después de siete años de paralización, el ingenio de Machacamarca fue rehabilitado y dentro de una semana estará listo para procesar 200 toneladas de estaño y otros complejos metálicos como zinc y plata que la Empresa Minera Huanuni extrae del cerro Posokoni.

El mineral purificado será derivado a la Empresa Minera de Vinto (EMV). Actualmente la compañía estatal procesa un promedio de 700 toneladas de estaño fino al mes, con la producción de Machacamarca alcanzará a 900 toneladas.

El gerente de la empresa de Huanuni, Roberto Montaño, explicó a La Prensa que el objetivo a corto plazo es reactivar todos los ingenios que pertenecen a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Es así que está en proyecto la rehabilitación del ingenio de Santa Elena, que antes pertenecía a las cooperativa mineras que extraían estaño del cerro Posokoni, en el que serán procesados alredededor de mil toneladas de mineral.

La planta metalúrgica de Machacamarca operó hasta el año 2000 de la mano de la Cooperativa Minera Unificada. Estas maquinarias fueron adquiridas en 1970 por la Comibol y estuvo a cargo de la misma hasta 1985, cuando comenzó la decadencia del precio de los minerales. En este ingenio se procesaba la carga mineral que se extraída de la mina San José de Oruro.

El olor a mineral aún no se ha perdido, los fierros carcomidos fueron lubricados, las maderas resquebrajadas fueron reemplazadas por nuevas y la plataforma para el trasladado de minerales fue renovada. Ayer, un grupo de trabajadores probó una de las trituradoras como ocurre todas las noches, desde hace una semana. "Ya hemos producido 300 toneladas" comenta Mario Gonzales, uno de los técnicos de la empresa, mientras lleva algunas hojas de coca a su boca.

Montaño llegó a las 18.00 para supervisar personalmente las labores de rehabilitación, pues hoy llegará el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú para hacer una verificación, aunque la entrega oficial será en una semana .

"Este ingenio ya está en condiciones de operar" dice Montaño. La restitución del mismo costó más de dos meses y unos 400 mil dólares, según fuentes cercanas al ministerio del ramo.

Las volquetas de la Empresa Minra de Huanuni ya trasladaron unas 600 toneladas de mineral bruto. Cuando la carga está lista, otras volquetas llevarán el mineral hasta Vinto. En el ingenio trabajarán 100 personas, que provienen de la empresa hununeña.

La producción bruta que se saca del cerro Posokoni supera las mil toneladas por día, como el ingenio de la empresa solo tiene capacidad para 700 la carga sobrante fue almacenada y ahora se la procesará en Machacamarca.

San Bartolomé: La primera alianza estratégica entre inversionistas y cooperativas mineras


La Patria Suplemento Minero
San Bartolomé es el primer proyecto minero en Bolivia que establece una alianza estratégica entre una empresa minera inversionista y operadora, un importante sector social productivo como son las Cooperativas Mineras de Potosí, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), las comunidades originarias aledañas al proyecto y la ciudadanía potosina.

De acuerdo a lo informado por ejecutivos del Proyecto San Bartolomé-Manquiri, el objetivo de la alianza es integrar la actividad productiva minera con las metas de desarrollo humano sostenible de Potosí.

Como política de sus relaciones con la comunidad, Manquiri busca integrarse con los sectores sociales del área de influencia del proyecto, participando activamente en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello trabaja inspirando confianza, transparencia y seriedad, de modo que la comunidad le permita mantener sus relaciones mas allá del periodo de sus operaciones mineras.

La relación con la comunidad tiene su origen en los procesos de Consulta Publica del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA).

Las relaciones con la comunidad originaria se afianzo con el programa de comunicación e información respecto a las características del Proyecto, sus impactos en el medio ambiente y los beneficios y oportunidades de desarrollo sostenible a ser implementados. Las mayores preocupaciones que manifestó la población del Ayllu fueron empleo para su gente joven y consolidación de sus derechos propietarios.

En este sentido, el compromiso de la Empresa es brindar oportunidad de trabajo preferente a la gente del Ayllu y el total respeto a su derecho propietario, legalmente sustentado en la expropiación concertada, cuyo documento señala que al cierre del Proyecto, las tierras serán devueltas a la comunidad. El Marco Jurídico adoptado para la expropiación y el reasentamiento, se respaldo en:


- La Constitución Política del Estado
- La Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria (Ley INRA)
- Código de Minería
- Convenio 169 de la OIT (ratificado por ley 1257 de 1991)


El año 2006, Manquiri de manera voluntaria se adhiere a las normas de la IFC (Internacional Financial Corp.), considerándolas afines a sus políticas y favorables a la promoción del desarrollo sostenible.

La IFC financia proyectos productivos, sociales y ecológicamente racionales, que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Un proyecto que incluye reasentamiento involuntario, sin una planificación y gestión apropiadas puede provocar daños no solo a las personas afectadas, sino también al medio ambiente.

Hoy se está trabajando en la elaboración de un Plan de Desarrollo Originario Sostenible, a cargo de una consultora contratada por Manquiri, de modo que su implementación a largo plazo, esta orientada a que los proyectos y actividades planificados sean sostenibles en el tiempo, mas allá de la vida del Proyecto.

En este año 2007, junto al inicio de obras de construcción del Proyecto San Bartolomé, hemos promovido entre los comunarios la formación de micro empresas con excelente resultado, pues actualmente un grupo familiar, esta fabricando malla olímpica para el Proyecto. Otros tres grupos familiares, han conformado otras tantas empresas constructoras, cada una de las cuales esta prestando servicios de diferente magnitud al Proyecto. Esta en formación una microempresa textil, conformada principalmente por mujeres del Ayllu, para la provisión de ropa de trabajo a Manquiri.

LA COMUNIDAD DE LA CIUDAD DE POTOSÍ

Se consideran dos grandes grupos: las cooperativas mineras y la población en general.

- Las relaciones con el sector de las cooperativas mineras son muy buenas. Como socios del Riesgo Compartido, han recibido información permanente a través de charlas, seminarios y visitas al proyecto. Adicionalmente se les esta brindando la oportunidad de conformar una empresa de servicios especializado, para remoción de cargas mineralizadas que deben ser tratadas en nuestra planta.

- Para atender a importantes sectores de la población de la ciudad de Potosí, se destinaran recursos económicos a través de una Fundación sin Fines de Lucro (Fundespo) que se encuentra en etapa de formación. Las instituciones y la población potosina tendrán la oportunidad de acceder a proyectos productivos sostenibles, principalmente orientados a la platería, turismo, medio ambiente y preservación del patrimonio.

jueves, 27 de septiembre de 2007

ESM afirma que China quiere explotar el otro 50% de Mutún

La República Popular de China se alista a firmar una carta de intenciones con el Gobierno boliviano para desarrollar entre un 25 y un 50% del megayacimiento Mutún. El pasado lunes, representantes del Banco de Desarrollo de China (entidad estatal) sostuvieron reuniones con el titular de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y miembros del Poder Ejecutivo, en las que hicieron conocer su interés por participar del proyecto, ubicado en la localidad fronteriza de Puerto Suárez.
El presidente de la ESM, Wálter Chávez, adelantó a EL DEBER que en los próximos días una delegación empresarial de ese país, con el Banco de Desarrollo de China, sostendrá reuniones con el presidente Evo Morales para consolidar el acuerdo. Se prevé que el convenio se realice en dos semanas.
"Hay espacio para el país que quiera venir. Tenemos las mejores condiciones para ofrecerles y lo único que queremos es que el Estado tenga más del 50%, es decir el manejo de nuestros recursos y de la empresa. Si los venezolanos quieren participar y los chinos también, entonces serán bienvenidos", indicó.
En la actualidad, China es el principal productor de acero en el mundo. El 2006 llegó a producir 360 millones de toneladas de acero y en la próxima década se cree que llegará a unos 700 millones de toneladas. Al ritmo que crece el país asiático, se estima que duplicará el consumo de hierro y de productos intermedios de toda la cadena productiva a partir de la minería hasta el acero.
En ese sentido, Chávez agregó que China puede ser un excelente socio estratégico, puesto que Bolivia tiene el mercado y, la empresa Jindal también prevé venderle su producción.
Para detectar el potencial del otro 50% de Mutún, se realizarán estudios geológicos e inversiones en exploración.
Mientras tanto, el Senado revisa en detalle el contrato con la siderúrgica Jindal y se prevé que el documento sea aprobado la próxima semana, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Carlos D’arlach.

La industrialización

- La empresa india Jindal explotará 25 millones de toneladas diarias de hierro, un 70% de mineral primario y un 30% de mineral secundario, también se instalarán plantas industriales para la industrialización de este metal.
- Las inversiones comprometidas en este proyecto ascienden a $us 2.100 millones. Hasta los cinco primeros años, Jindal deberá invertir $us 1.500 millones y en una segunda fase, hasta los ocho años, 600 millones finales.
- El ministro de Minería, Alberto Echazú, informó de que se formará una comisión de cinco miembros de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela con el propósito de realizar un trabajo de planificación para medir el otro 50% del hierro de Mutún.

El Gobierno no controla a las intermediarias mineras

El Gobierno no tiene un registro ni controla la actividad de las empresas comercializadoras de mineral que operan particularmente en Oruro y Potosí, informó ayer el director General de Minería, Freddy Beltrán.
Según el informe, las comercializadoras, que se dedican al acopio de mineral, aparecen y desaparecen con facilidad para evitar el pago de los impuestos de ley y los aportes sociales.
“Los evasores son los intermediarios. Hay comercializadoras que abren, operan dos o tres veces, engañan a los productores y desaparecen. Lo más curioso es que después de un mes vuelven abrir otra comercializadora, es decir, hay un mercado totalmente informal en la comercialización”, dijo Beltrán.
De acuerdo al Director General de Minería, dependiente del viceministerio del ramo, “nadie (controla su funcionamiento), los requisitos para su apertura son simples, van a la Alcaldía a pedir permiso y al día siguiente pueden dejar de operar y después no hay ningún control”.
Las comercializadoras, que operan en galpones o garajes pequeños, se dedican a la compra y venta de mineral. En Oruro están concentradas en la carretera hacia Potosí, cerca de la fundición de Vinto. Ahí cualquier persona puede vender mineral debido a que el control estatal es prácticamente nulo. Con el funcionamiento del Senarecom, previsto para octubre, las personas o instituciones que se dedican a la compra-venta de mineral deberán registrarse para obtener su Número de Identificación Minera (NIM), documento que permitirá al Gobierno controlar su actividad. Esto permitirá eliminar a los jucus (ladrones de mineral) y formalizar la actividad minera. El lunes detuvieron a dos policías y dos civiles comprometidos con esta actividad ilícita.
Decomisarán mineral ilegal
El Gobierno advirtió con decomisar mineral si las comercializadoras y los exportadores no justifican ante el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) la procedencia del producto.
Un informe del Viceministerio de Minería y Metalurgia señala que, para el efecto, deberán presentar formularios de compra y venta de mineral antes de la exportación de los mismos.
“Si no justifica (el origen del mineral) no puede exportar, es ilegal. Vamos a decomisar el mineral si no justifica las compras. El mineral de alguna manera va a salir vía fundición, ingenio, o directa, como concentrado, porque el consumo interno es muy pequeño para joyería. El control será gradual, desde los exportadores hasta los barranquilleros”, afirmó el director General de Minería, Freddy Beltrán.
La autoridad señaló que los jucus (ladrones de mineral) difícilmente podrán registrarse en el Senarecom porque su actividad es ilegal. El juqueo surgió en tiempos de la colonia y aún esta actividad persiste, afirmó.

El estaño está a un paso de alcanzar su récord histórico


En 1980 cotizó en 7,2 dólares la libra fina. Ayer llegó a 6,92. El martes cotizó en 6,94 . Dos ex autoridades observan la capacidad de producción del país. El Estado boliviano acelera las tareas de explotación.
La cotización de estaño en el mercado internacional está a un paso de alcanzar su récord histórico, según un informe del Viceministerio de Minería.
El estaño, considerado como el mineral de mayor exportación del país, cotizó la libra fina en 1980 a 7,2 dólares. El precio más bajo llegó en 1986 a 2,7. Ayer alcanzó a 6,92 dólares la libra fina. El martes estuvo en 6,94.
Su cotización varía día a día por tratarse de un mineral estratégico para las aleaciones.
“Estamos a punto de llegar al histórico. La tendencia es a subir, estamos a unos puntos nada más. Para Bolivia esto es muy significativo, porque lo que tendríamos que hacer es acelerar todas las exploraciones y explotaciones para aprovechar al máximo esta coyuntura de buenos precios”, afirmó el viceministro de Minería, Pedro Mariobo.
Según la autoridad, el Gobierno trabaja en esa dirección. “Estamos haciendo todos los esfuerzos por iniciar las exploraciones, tanto como Estado como la empresa privada, para quienes hay una política tributaria preferencial”, afirmó.
Datos oficiales del Ministerio de Minería muestran que entre enero y junio de este año, Bolivia exportó en minerales por un valor de 580,4 millones de dólares frente a los 494,6 millones registrados en la gestión 2006. Es decir, creció en 17,3 por ciento.
Sin embargo, para el ex ministro de Minería Jorge Espinoza el tema es curioso porque los precios siguen subiendo, pero no así las exportaciones. “No se ha dado desde hace mucho tiempo importancia a la minería, no se captaron inversiones y no se desarrollaron nuevas minas”.
Según los datos proporcionados por la ex autoridad, la exportación de estaño cayó de 8.533 toneladas finas, en el primer semestre del año pasado, a 5.177 toneladas al mismo período de este año. La caída fue de 59 por ciento. En enero, la libra fina de estaño se cotizó en el mercado de Londres a 5,1 dólares; en febrero 5,8; en marzo 6,2; en abril llegó a 6,3; mayo subió a 6,4 y en junio bajó a 6,3 dólares.
El ex ministro de Minería Dionisio Garzón dijo que el alza en la cotización del estaño no hay que tomarlo con mucho optimismo, porque es coyuntural.
“Por mucho que suba el precio, si no subimos la capacidad de producción esto no tiene un efecto grande en la economía del país”, agregó Garzón. La producción anual de estaño, que está entre 15 y 17 mil toneladas métricas finas, no se movió históricamente en muchos años.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Cooperativa Chorolque invierte en seguridad personal e industrial



La Cooperativa Chorolque destinó medio millón de bolivianos en equipo de prevención de riesgos, para resguardar la seguridad y salud de mil socios trabajadores mineros, adquiriendo de empresas nacionales varios de esos insumos.
La difícil labor de perforar roca y extraer el mineral para el trabajador minero comienza desde muy temprano, dirigiéndose a los profundos niveles de la mina donde cotidianamente las temperaturas bajas y los gases tóxicos están presentes. La sacrificada jornada dura aproximadamente entre 9 a 10 horas al día, es por ello que se ha hecho necesario invertir en su protección, particularmente de su salud.
Se debe tomar en cuenta los riesgos a los que se someten diariamente los trabajadores y socios mineros, es por eso que la cooperativa Chorolque ha invertido alrededor de medio millón de bolivianos en la compra de equipamiento para la prevención de enfermedades que afectan a los trabajadores mineros, como la silicosis y en la implementación de seguridad en el interior de la mina.
Inversiones
Las inversiones realizadas son de 169.300 bolivianos en 900 botines de seguridad con punta de acero confeccionados por la zapatería “Zamora” de Oruro; 300 mil bolivianos para la adquisición de mil respiradores de CLN, de la conocida marca americana “3M”, representada en Bolivia por EINCOSIN, que dispone de filtros contra el polvo y gases tóxicos.
Para el uso de las mascarillas, todos los socios recibieron capacitación de los proveedores de los respiradores, para su utilización y posterior mantenimiento.
Al interior de la mina Chorolque, en sus 12 niveles, también se implementó 25 postas contra accidentes que cuentan con cilindros de oxígeno, adquiridos de la empresa ERGO de la ciudad de La Paz, por la suma de 25.700 bolivianos.
También se pretende adquirir mayor cantidad de guarda–tojos (cascos de protección) para prevención de accidentes.
“El capital humano debe estar debidamente resguardado y debe tener una mejor imagen”, aclaró Hugo Ticona, tesorero de la cooperativa Chorolque.
Durante los meses de agosto y septiembre del presente año se abasteció, por otra parte, a cada trabajador con 5 litros de leche PIL, que ahora tiene una distribuidora en ese distrito como consecuencia de la Feria exposición Minera del Sur (Fexpomin), realizada en la localidad de Talamayu el año 2006.

El Senarecom evitará el juqueo

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), institución que tiene entre sus atribuciones evitar el robo de mineral, comenzará a operar en octubre. El director General de Minería del Viceministerio del ramo, Freddy Beltrán, dijo a este medio que la actividad del juqueo (robo de mineral) tiene un “fuerte poder económico”.

“20 sacos de mineral de alta ley tienen un valor de 8 a 9 mil dólares. Entonces, imagínese para alguien que gana 500 dólares (al mes). Si le ofrecen mil, le están ofreciendo dos veces su sueldo. Entonces, es igual que la droga, ya que en las actividades más ilícitas es donde corre dinero”, afirmó.

El Director General de Minería opinó sobre el tema luego de que el lunes dos policías y dos civiles fueron detenidos en Huanuni por el robo de mineral.

Según el gerente de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño, la presencia de efectivos militares redujo a “cero” la actividad del juqueo. En los últimos meses, el juqueo provocó una pérdida de 2,5 millones de dólares a la EMH, según Comibol.

El Senarecom registrará a las comercializadoras de mineral y controlará la compra y venta de mineral previo llenado de formularios. Tendrá sedes en el interior.

Nuevo fiscal verá petrocontratos

El fiscal anticorrupción Rime Choquehuanca se hará cargo del proceso de investigación del denominado caso "petro-contratos", donde están involucradas ex autoridades de Gobierno, personeros y técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La fiscal interina de Distrito, Teresa Vera, informó ayer que el fiscal Genaro Quenta presentó una excusa luego de dos semanas de atenderlo. Antes estaban a cargo Alaín de Canedo y José Quispe, pero Vera les quitó el caso. ANF

Policías son detenidos por robar mineral de Huanuni

Dos policías pertenecientes al Batallón de Seguridad Física de Oruro y dos civiles fueron detenidos el lunes por el robo de casi media tonelada de estaño valorada aproximadamente en seis mil dólares. El tema pone en entredicho el contrato de seguridad que suscribió la Empresa Minera Huanuni (EMH) con la institución policial para evitar el juqueo.
El gerente general de la EMH, Roberto Montaño, dijo que están a la espera de un informe del departamento jurídico de la empresa para ver qué actitud se toma con Seguridad Física.

“Se supone que nosotros hemos contratado al Batallón de Seguridad Física (de la Policía Nacional) para controlar que no haya juqueo (robo de mineral) en Huanuni, pero más al contrario ellos son los primeros que han estado cometiendo este delito”, afirmó Montaño en un contacto telefónico con La Razón.

La EMH contrató a 80 efectivos del Batallón de Seguridad Física de la Policía, siete oficiales y 73 policías, para coadyuvar a los efectivos militares en las tareas contra el robo de mineral.

A juicio del gerente general de la EMH, esta es la primera vez que se detiene a dos uniformados comprometidos con el juqueo (robo de mineral).

En el Viceministerio de Minería tenían la información desde principios de año que los propios efectivos policiales estaban comprometidos con los denominados jucus (ladrones de mineral). “Teníamos el dato, ahora sí lo hemos comprobado”, señaló una fuente de esa cartera de Estado.

De acuerdo al informe oficial, a las 21.00 del lunes se realizó un operativo cerca a Playa Verde (fuera de Huanuni). Una patrulla de efectivos militares pertenecientes a la Segunda División de Ejército detuvo una vagoneta blanca marca Toyota con placa de control 1537-UKC. En su interior se encontró 11 bolsas de mineral equivalente a 491 kilos.

“Hemos lamentado este incidente, especialmente de la gente que debería controlarnos”, expresó a la prensa el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

Según un informe de la Dirección de Comunicación Social de Comibol, entre las cuatro personas detenidas, quienes fueron trasladadas a la FELCC de Oruro, está el subteniente de Policía cuyas iniciales son JMZ, el policía FAV y los civiles RCHR y TJH. “Los policías estaban uniformados. (Incluso) uno de ellos conducía la vagoneta”, afirmó una funcionaria de la Comibol.

El comandante de la Segunda División de Ejército, coronel Enrique Alba, mencionó a la Red ATB que en el operativo, además del mineral, se decomisó una escopeta con el caño recortado, una pistola de reglamento marca Taurus calibre 9 milímetros (mm), tres teléfonos móviles, una esposa y dos chalecos antibalas.

“La responsabilidad que tienen las Fuerzas Armadas es de hacer el resguardo y el control en esa zona sobre los recursos mineralógicos que tiene nuestro país”, aseveró el comandante de las FFAA, general Wilfredo Vargas.

En la zona permanecen 250 efectivos militares, cuya labor es evitar el robo de mineral.

martes, 25 de septiembre de 2007

Costo de bombeo de aguas ácidas es de 14.500 dólares

El costo del bombeo de aguas ácidas del interior de la mina de San José es de 14.500 dólares mensualmente y no es una cifra menor, afirmó ayer el presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero.

“Lamentablemente existen profesionales que no conocen San José y hacen apreciaciones totalmente erradas, ya que el bombeo de aguas ácidas del interior de la mina mínimamente tiene un costo de 14.000 dólares, ese monto es lo que pagaba la Comibol a nosotros cuando estábamos a cargo de ese trabajo”, señaló.

Realizó esa declaración ante los datos proporcionados por el ingeniero en minas Alfredo Gutiérrez Bernal, quien afirma que se requiere 7.847 dólares mensualmente, de acuerdo a un cuadro presentado.

Indicó que los cooperativistas, las empresas privadas y la misma Corporación Minera de Bolivia (Comibol) conocen que el costo de esos trabajos en la mina de San José es mínimamente de 14.595 dólares.

Helguero manifestó que de acuerdo a la tabla que presentó el mencionado ingeniero establece un determinado monto para alquilar bombas de agua, lo que no puede entenderse es cómo se trabajará con bombas alquiladas.

La Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús hasta febrero de este año estaba bombeando las aguas ácidas de interior mina y logró vaciar el nivel 460 y habilitó nuevas áreas de trabajo para los cooperativistas, desde marzo la Comibol comenzó a realizar esa tarea y el nivel 460 nuevamente se inundó.

Ahora se conoce que la Comibol licitará el bombeo de aguas ácidas del interior de la mina de San José.

“Nosotros conocemos que durante este tiempo la Comibol gastó más de 17.000 dólares al mes, esa es una muestra del costo que implica el bombeo de aguas ácidas de la mina, por eso es que nosotros le pedimos a este ingeniero que visite y conozca la realidad de los trabajos de bombeo”, señaló.

Ramiro Helguero manifestó que los técnicos de la Comibol no pueden tomar esos datos como referenciales para lanzar la licitación para el bombeo de las aguas ácidas, porque son totalmente errados, además bajo ese criterio ninguna empresa o cooperativa minera se animará a realizar ese trabajo.

Recordó que la Comibol tiene el compromiso con los cooperativistas mineros a bombear las aguas ácidas, por lo que no puede dejar de hacer ese trabajo, ya que al margen de perjudicar a los cooperativistas mineros de San José, la inundación de la mina provocará la filtración de las aguas ácidas en varias zonas de la ciudad.

Sinchi Wayra prepara proyecto para explotar estaño de Totoral

La Patria
La Empresa Minera Sinchi Wayra realizará un estudio de factibilidad de la mina Totoral, para no iniciar directamente la explotación de estaño que tiene ese yacimiento minero.

El gerente de la zona Norte de esa empresa minera, Edward Iriarte, manifestó que existirá una primera etapa en lo que es el proyecto minero Totoral, porque se tiene que poner en condiciones el socavón.

“En Totoral todavía estamos en una etapa final de cerrar la parte legal y yo creo que recién definiremos si vamos a trabajar como empresa, debemos indicar que es un proceso largo de exploración y explotación, además de cuantificación de reservas y de preparar el proyecto, no se podrá explotar directamente la mina”, señaló.

Sinchi Wayra –según sus ejecutivos-, logró comprar la mina de Totoral mediante un remate, pero el ex dueño Miguel Orlandini apeló el remate y se desconoce el resultado de la apelación.

Los representantes de los más de 150 trabajadores que todavía quedan en Totoral manifestaron que la nueva empresa que ingrese a explotar ese yacimiento minero debe respetar y garantizar las fuentes de trabajo de los mineros, además de mejorar las condiciones laborales.

“Debemos indicar que no se podrá explotar directamente la mina, porque recordemos que la mina fue abandonada por más de 20 años y es momento de poner en condiciones las áreas de trabajo”, afirmó Iriarte.

La autoridad de esa empresa minera señaló que hasta el momento no se inició ningún trabajo de explotación en Totoral, porque se quiere tener toda la documentación en orden e iniciar de forma oficial los trabajos que se realizarán en el interior de la mina. Explicó que cuando Sinchi Wayra inicie el trabajo de mejoramiento del yacimiento minero se efectuará de forma pública y se prevé que sea la primera quincena de octubre.

Edward Iriarte manifestó que, como es característico, Sinchi Wayra quiere precautelar la vida de los trabajadores mineros, por eso mismo se pondrá en condiciones todas las áreas de trabajo.

“Queremos que todos los trabajadores mineros tengan la seguridad industrial necesaria, por lo que vamos a realizar una capacitación necesaria como lo hacemos siempre en la empresa”, señaló. El gerente de Sinchi Wayra indicó que de momento no se tiene el monto que se invertirá en la nueva operación minera, ya que un estudio definirá qué tipo de trabajos tiene que realizarse en el interior de la mina.

domingo, 23 de septiembre de 2007

LA MINERIA POTOSINA NO ACEPTARA NINGUN INCREMENTO TRIBUTARIO





Conclusiones del primer Encuentro de Minería organizado por el Cooperativismo Minero, La Cámara Departamental de Minería y la Minería Mediana del Departamento de Potosí.

RESOLUCIONES DE LA MESA DE TRIBUTACION MINERA

Con la participación de los representantes de FEDECOMIN, CADEMIN, Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, minería mediana y no metálica la mesa correspondiente a tributación minera ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Se rechaza cualquier modificación por parte del gobierno al incremento del Impuesto Complementario de la Minería I.C.M.

2. Por considerar atentatorio a los intereses de la minería, se rechaza el incremento adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas I.U.E. en 12,5%.

3. La acreditación del I.C.M. con respecto al I.U.E. se mantiene, no aceptándose su modificación.

4. Se rechaza la distribución de la Regalía Minera Departamental propuesto en un 20% con destino al Ministerio de Minería y Metalurgia.

5. Las empresas mineras que exportan minerales y concentrados, deberán realizar el trámite y pago de sus pólizas de exportación en el departamento de origen de los minerales.

6. Los organizadores de este evento deben convocar para la próxima semana a los representantes de la minería mediana, no metálica, CADEMIN y FEDECOMIN a una reunión con el objetivo de formular la posición del sector minero productivo del país, ente el gobierno.

7. Este encuentro recomienda que un porcentaje importante de la recaudación del I.C.M. debe destinarse para el desarrollo de actividades productivas distintas a la minería y sostenibles a mediano y largo plazo en el departamento productor.

8. El sector minero exhorta al gobierno generar acciones y mecanismos mas adecuados de control y fiscalización para incrementar las recaudaciones del ICE a través de una mayor participación de las prefecturas.

sábado, 22 de septiembre de 2007

PRESIDENTE DE FENCOMIN ANALIZA EL TEMA DE LAS PATENTES MINERAS

En la visión del Cooperativismo Minero Nacional, la actual estructura de la patente minera, tanto en términos de antigüedad de la concesión como del monto a pagar por cuadrícula, da lugar al acaparamiento de yacimientos minerales, ha señalado el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Sr. Andres Villca.Ha explicado Andres Villca, que esta posición del cooperativismo minero, consulta una larga e invariable posición principista porque es el producto de análisis serios que reivindican al sector Productivo Minero Cooperativista que se ve permanentemente enfrentado a factores ajenos y especulativos que perjudican el proceso productivo.DIAGNOSTICO DE FENCOMIN SOBRE LA PATENTE MINERAEspecular con las propiedades mineras, ha comenzado señalando, Andrés Villca, en escenarios de precios altos de los minerales y metales, o ante la demanda de concesiones por parte de comunarios e inversionistas nacionales o extranjeros para realizar tareas de exploración y/o explotación de escala diferente, es factor de una adecuación estructural para que el acaparamiento y el proceso de acumulación no siga favoreciendo a unos cuantos.Con la finalidad de reducir este mercado especulativo de las concesiones mineras, FENCOMIN ha propuesto seriamente que se debe establecer condiciones menos favorables económicamente para la acumulación y especulación de concesiones mineras, ello implica incrementar el monto anual por cuadrícula, de acuerdo a la siguiente escala:Antigüedad de la concesión Monto anual por cuadrícula(en bolivianos)1 a 5 años Bs. 240.-6 a 10 años Bs. 480.-11 años adelante Bs. 720.- Las concesiones mineras preconstituidas por pertenencias, con una extensión mayor a mil pertenencias deberán pagar la patente anual por gestión adelantada, en forma progresiva de acuerdo a la siguiente escala: Antigüedad de la concesión Monto anual por pertenencia(en bolivianos) 1 a 5 años Bs 24.-6 a 10 años Bs 48.-11 años adelante Bs 60.-Las escalas anteriores tanto para las concesiones por cuadrícula o por pertenencia se aplicarían a partir del año 2007. Todo lo anterior significa modificar el artículo 50 del Código Minero. CAUSAS DE EXTINCION DEL DERECHO CONCESIONARIOHoy el Código Minero reconoce tres causas para la extinción del derecho concesionario: la renuncia, la nulidad y la caducidad. Este último aspecto se presenta ante la falta del pago de la patente anual en el plazo máximo de treinta días computables a partir de la publicación en la Gaceta Nacional Minera de los nombres y ubicación de las concesiones mineras y de sus titulares que no hubieran pagado las patentes anuales que generalmente se publican el primer día hábil del mes de febrero de cada año. Mantener el derecho concesionario solo con el pago de patentes contribuyo -junto al monto de las patentes y el tamaño de la concesión- al acaparamiento improductivo de áreas mineras y a la emergencia de un mercado de concesiones, toda vez que no existe obligación para realizar trabajos mineros en las concesiones solicitadas.Si se pretende impulsar la producción y generar empleo se hace necesario establecer otra causal adicional de caducidad que junto con la falta del pago de la patente anual minera, implique revertir al dominio originario del Estado aquellas concesiones que no cumplan las nuevas disposiciones.Por lo tanto para lograr el precepto señalado se debe modificar el artículo 65 inciso b) introduciendo como causal de caducidad la falta de actividad de exploración, explotación y/o concentración en un plazo no mayor a 3 años, concluyó enfatizando el presidente de FENCOMIN Andrés Villca sobre el sensible tema de las patentes mineras.

viernes, 21 de septiembre de 2007

MINISTERIO DE MINERIA DEFINE POLITICAS AMBIENTALES


La Patria


Se ha conocido que el Ministerio de Minería y Metalurgia, ha definido los lineamientos de política ambiental sectorial, en el marco del desarrollo y la visión que tiene el gobierno nacional en materia Minero-Ambiental.

“Estos lineamientos se fundan esencialmente en el hecho de que el sector minero fue destacado por el gobierno, como segundo rubro mas importante para el desarrollo económico y social del pueblo boliviano en la actual coyuntura de cambio, gracias a la larga tradición minera nacional, y en virtud al gran potencial mineralógico que posee nuestro país, tanto en el occidente como en el oriente del territorio nacional..

Se ha destacado que la situación favorable que atraviesa el sector minero, por los buenos precios de los minerales en el mercado internacional, está permitiendo la reactivación del sector minero, y se manifiesta en una intensificación de labores mineras, tanto en minas antiguas de Comibol como en el ámbito de la pequeña minería. Este hecho tiene un gran impacto en la generación de fuentes de trabajo, y la recuperación de la situación económica en muchas zonas mineras que se mantuvieron muy deprimidas durante un largo periodo de crisis de la minería, que dio lugar incluso al cierre de minas y a la relocalización de trabajadores.

Al mismo tiempo, la pequeña minería está generando un mayor impacto ambiental, provocando conflictos entre operadores mineros y pobladores de las zonas rurales. Tal es así que los avasallamientos a zonas de operación de la pequeña minería han tomado dimensiones preocupantes; en algunos casos por reclamos de contaminación e incumplimiento de las regulaciones ambientales y en otros casos por aspiraciones y reivindicaciones de derechos sobre los beneficios económicos que reporta la actividad minera.

Tanto el tema referido al deterioro ambiental, causado por las actividades mineras, como el de reivindicaciones por los derechos de los pueblos indígenas, originarios, comunidades campesinas, sobre beneficios directos e indirectos, se consideran legítimos, pero esto debería solucionarse en el marco de la concertación y la legalidad, buscando beneficiar a los diferentes actores sociales con equidad, justicia y en un ámbito de unidad regional y nacional.

En general, los temas ambientales han tomado mayor relevancia, tanto por los efectos globales y cambios climáticos que son de interés mundial, como por la contaminación de aguas, suelos y alimentos, que tienen una mayor incidencia local.

En este contexto, el Ministerio de Minería y Metalurgia ha definido la política ambiental del gobierno, priorizando la necesidad de crear mecanismos de promoción, seguimiento y fiscalización ajustados a la situación de cada uno de los subsectores de la minería nacional:

1. En el ámbito de la minería mediana, promover la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental, orientadas al autocontrol, mediante aplicación de normas ISO 14.000, fortaleciendo los mecanismos de seguimiento y control desde las prefecturas departamentales y de las instancias ambientales nacionales y sectoriales.

2. En la pequeña minería, que tiene actualmente un bajo desempeño ambiental, promover acciones orientadas a fortaleces mecanismos de difusión y capacitación a nivel de operadores mineros y autoridades locales, como medio para facilitar la adecuación ambiental en operaciones de explotación y beneficio de minerales a baja escala, en forma artesanal o semimecanizada, mediante la construcción de obras ambientales, para mitigar la contaminación.

3. El Ministerio de Minería, como Organismo Sectorial Competente y las Instancias operativas de la Autoridad Ambiental Nacional y Departamental, deben fortaleces las direcciones y unidades respectivas, con personal calificado y con equipamiento necesario para el seguimiento, monitoreo y control ambiental a las operaciones.

El Plan Sectorial de Medio Ambiente responde a los requerimientos prioritarios de intervención del Estado, tomando en cuenta el diagnostico de la situación actual, y problemas asociados a los pasivos ambientales de la minería del pasado. Los objetivos de este plan son:

1. Difundir normas ambientales aplicables al sector minero, a nivel de operadores, autoridades y pobladores de las zonas mineras.

2. Realizar diagnósticos participativos con los actores involucrados en la actividad minera, en las principales micro cuencas mineras del país.

3. Promocional e incentivas el cumplimiento de la normativa ambiental, mediante talleres de capacitación en mejoramiento productivo, prevención y control ambiental, y participación social en los programas de seguimiento y monitoreo ambiental.

4. Establecer mecanismos regulatorios orientados a la adecuación ambiental de la pequeña minería, mediante apoyo técnico para la obtención de Licencias Ambientales, transferencia y validación de tecnología de bajo costo y accesible a la pequeña minería; mejoramiento del desempeño ambiental basado en el desarrollo conjunto (Estado y operadores) de modelos de administración y operación que incluyan los costos ambientales.

5. Ejecución de proyectos piloto para construcción de obras de mitigación y remediación ambiental, en las principales subcuencas afectadas por la contaminación minera en el país, para estudiar y aplicar sistemas de manejo de colas y aguas residuales en plantas de concertación de minerales, con enfoque de recirculación de aguas; tratamiento de aguas ácidas de mina, retratamiento de colas y desmontes antiguos, y rehabilitación de áreas afectadas por al contaminación.

El desarrollo de estas acciones forman parte del Plan Sectorial de Medio ambiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, que fue elaborado en coordinación con los Ministerio de Planificación y Hacienda. El costo global estimado asciende a 12’340.000 $us americanos, que serán financiados de la cooperación internacional y partes nacionales, como recursos de contraparte.

El Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Planificación, ha dado su respaldo y recomendación para atender con prioridad las gestiones necesarias para viabilizar la planificación y ejecución de las actividades previstas en el presente plan, que será llevado a cabo por etapas en el quinquenio 2007 – 2011”.

jueves, 20 de septiembre de 2007

El presidente de Fencomin y el Secretario de Comercializacion Andres Villca Daza y Zenón Calla Vega, respectivamente, han informado que la Federación

El presidente de Fencomin y el Secretario de Comercializacion Andres Villca Daza y Zenón Calla Vega, respectivamente, han informado que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, “está empeñada seriamente en terminar con el actual sistema de comercialización de minerales.
Fortaleciendo y consolidado el Senarecom creado mediante Decreto Supremo por el gobierno nacionalEl presidente de Fencomin y el Secretario de Comercializacion Andres Villca Daza y Zenón Calla Vega, respectivamente, han informado que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, “está empeñada seriamente en terminar con el actual sistema de comercialización de minerales, por ser abusivo y perjudicial a los intereses de los verdaderos productores de minerales como son los cooperativistas mineros, que con sacrificio y entregando sus mejores años de vida, están apoyando al crecimiento de este sector productivo a través de la generación de divisas para el Estado boliviano.No es posible que en la cadena productiva minera los cooperativistas se lleven una mínima parte de las utilidades y sean los “rescatiris” los más beneficiados con nuestro sacrificio”, enfatizaron los dirigentes de Fencomin. ANTECEDENTES El Presidente de Fencomin Andrés Villca y el Secretario de Comercialización Zenón Calla, tras enfatizar que para los cooperativistas mineros, modificar el actual sistema de comercialización de minerales fortaleciendo el Senarecom en una prioridad, reiteraron algunos principios conceptuales sobre el actual Código de Minería y la necesidad de efectuar cambios estructurales.El actual Código de Minería, señalaron, a modo de introducción, que no clasifica a los agentes del desarrollo minero, tampoco define sus roles, generalizando a los actores productivos bajo la figura de operadores, otorgándoles una naturaleza estrictamente privada, cuando la realidad muestra que existen subsectores mineros que no responden a la lógica del capital privado. Además cada subsector debidamente identificado requerirá políticas públicas de acuerdo a su naturaleza y necesidades. En ese sentido, en el nuevo Código Minero se debe incorporar un nuevo título con sus respectivos artículos definiendo los roles de los agentes de desarrollo de la industria minera, reconociendo como agentes de desarrollo que intervienen en toda la cadena productiva a la minería cooperativizada; la industria minera estatal a través de la Comibol; la minería chica y la industria minera privada mediana y grande. COMERCIALIZACION DE MINERALESAndrés Villa y Zenón Calla, sustentaron su decisión de acabar con el “abuso de las comercializadoras” refiriéndose a los “principios estructurales que desde hace muchos años ha venido sosteniendo la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia. Para ello dijeron, hay que puntualizar que: “La Ley 1777 establece la libre comercialización de minerales y metales por cualquier persona natural o jurídica sea nacional o extranjera, esta situación generó una distorsión del mercado por fallas del mismo, toda vez que esa figura no contribuyó a la emergencia de una competencia sana por su propia naturaleza en la economía nacional, lo que da lugar a que los precios internos del mineral o metal sean establecidos de manera Discrecional por parte del comercializador, cuestión agravada por ser el país tomador de precios. Además de lo anterior, el accionar de los comercializadores no contribuye a que el Estado perciba mayores ingresos por cuestiones impositivas mineras, ya que el rol de agentes de retención que le señala la ley en algunos casos es cumplida parcialmente o evadida. Esta distorsión, enfatizaron los dirigentes de Fencomin, exige la participación de otros actores económicos, pero, de naturaleza pública, como es el recientemente creado Senarecom, para transparentar este mercado e impulsar una competencia sobre la base de mejores precios, permitiendo al mismo tiempo un mayor control y recaudación de los aportes impositivos que los productores mineros realizan sobre su producción. Por lo tanto para corregir las deficiencias del mercado se hace menester que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Senarecom incursionen decididamente en la comercialización de minerales en condiciones competitivas terminando de una vez por todas con el abuso y la discrecionalidad a los que nos tienen sometidos los comercializadores, concluyeron los dirigentes de Fencomin.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cooperativistas analizan proyecto de Ley de Minería

Potosí, (ANF).– Los cooperativistas mineros analizarán, este miércoles, en un ampliado departamental, la nueva propuesta de Gobierno respecto a la nueva Ley de Minería que pretende aplicar el Ejecutivo.
El Presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Antonio Pardo, explicó que en este ampliado se verá hasta dónde se puede consensuar las propuestas del Gobierno para viabilizar la nueva Ley Minera que sustituirá al Código de Minería heredado de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Recordó que hay temas centrales donde las posiciones son totalmente contrarias como, el régimen impositivo, la seguridad jurídica y las concesiones mineras.
“Nosotros vamos a dialogar siempre y cuando haya respeto por parte del Gobierno en estos tres puntos importantes. En tanto no haya consensos en estos aspectos centrales de la propuesta gubernamental, las cooperativas mineras no levantaremos el estado de emergencia y en cualquier momento volverán a movilizarse”, sostuvo.
Sin embargo, señaló que su sector también trabajó en muchas propuestas que en este ampliado departamental se harán conocer respecto a la nueva Ley de Minería. Si hay consensos se plantearán al Gobierno para su consideración, dijo.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Gerardo Coro, insistió en que el Ejecutivo debe promulgar la nueva Ley Minera, pensando en el beneficio para todo el pueblo boliviano y no sólo para unas cuentas personas.
Coro afirmó que bajo el manto del cooperativismo minero, están grandes empresarios de la minería que no sólo explotan a sus trabajadores —muchos llegados del área rural— sino también saquean indiscriminadamente los yacimientos mineros rechazando todo intento de mejorar el régimen tributario.

martes, 18 de septiembre de 2007

TOUAREG 2007 Llega otro auto para empresarios mineros

El Potosi

Llega a Potosí el Touareg 2007, un motorizado de lujo de la marca Volkswagen que está destinado para el segmento empresarial de la minería, de acuerdo al anuncio efectuado por el supervisor comercial de la División Automotriz de Hansa, Héctor Duarte. Indicó que cerca del mediodía de mañana se expondrá esta vagoneta de origen alemán 4 x 4 con tracción inteligente de 3.200 de cilindrada en la plaza Alonso de Ibáñez. Es un todo terreno de lujo con un potente motor que no escatima en cuanto al lujo tanto en la parte externa como interna por lo cual su precio está en el orden de los 75 mil dólares de forma promocional ya que el costo comercial es más elevado. La oferta destaca la fusión entre la potencia que requieren las personas vinculadas a actividades empresariales y el lujo que buscan los que ya tuvieron otros motorizados y pretenden una opción mejor. La bonanza minera atrae a diferentes empresas que llegan a Potosí para ofertar sus productos y servicios y ese es el caso de Imcruz que en pasados días presentó dos motorizados de lujo de la marca Mitsubishi. Al margen de las ofertas de motorizados última generación, existe un amplio campo de autos a medio uso que no tienen ningún tipo de seguridad entre los que están algunos de lujo y otros que otorgan más seguridad como el Hummer que es vendido en precios más elevados que los que tiene como nuevo.

Potosí exporta más concentrados de zinc

El Potosi

Potosí tiene en el zinc el principal producto de exportación ya que se trata de un elemento central de la actividad productiva minera del Departamento, según sostiene el gerente de la Cámara Departamental de Exportadores, Norton Cabrera. Indicó que es poco lo que se exporta en estaño ya que nuestras cargas van fundamentalmente a Oruro debido a que en Potosí no existen plantas de tratamiento de ese producto. Los reportes oficiales sobre exportación confirman la versión de Cabrera ya que en la gestión pasada el 66.85 por ciento de la exportación potosina se centró en el zinc mientras que la plata está situada en el 20.48 por ciento del total de las ventas al exterior. Solamente el 2.29 por ciento de los minerales exportadores desde Potosí corresponden al estaño sin alear y los óxidos de antimonio están un poco más abajo con el 2.05 por ciento de las ventas. El plomo también es uno de los minerales de baja exportación ya que en la gestión pasada solamente se tuvo un 1.94 por ciento de la producción con ese producto.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Los empresarios piden garantía para capitales

La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) pidió al ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, hacer que la nueva legislación minera respete a la libre empresa, como derecho constitucional consagrado en el artículo séptimo de la Carta Magna.

En una carta firmada por el presidente de la FEPO, Mario Vásquez, los vicepresidentes Luis Ramiro García y Germán Rioja, además del tesorero José Fernández Mosca, señalan que es indispensable que la nueva legislación respete a la libre empresa, entendida como el derecho de realizar actividades comerciales o industriales con la garantía del Estado y sus instituciones dependientes.

TODO LO QUE SE DIJO EN EL SEMINARIO DE LA AMCHAM SOBRE MINERIA


El acontecimiento organizado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AMCHAM ) sobre “minería y competitividad en la región”, dejó sabor a poco. Analistas y expertos, señalaron que todos los foros, seminarios y encuentros con los distintos actores de la minería nacional, distan mucho del compromiso concertado y la lectura realista para salir de la crisis y enrumbarse a un verdadero desarrollo sostenible del sector. Sería injusto, sin embargo, generalizar el concepto. Porque hubo propuestas y visiones alternativas importantes para salir de la aguda crisis minera. Estas intervenciones hicieron la diferencia.

Algunos participantes continuaron divagando en mar de cifras y estadísticas que los operadores mineros conocen sobradamente. Otros se diluyeron en posiciones nostálgicas y subjetivas, y felizmente, los menos (participantes) fueron un verdadero fiasco, por la inviabilidad de su visión y su indisimulado tinte político.

La idea, pese a todo, es conocer lo que se dijo en dicho seminario. Para ello apelamos a algunos comentarios publicados por el periodismo especializado.

La revista Minería, Energía & Construcción, en el Editorial de su último número, analiza el encuentro subrayando algunos rasgos negativos, como las amenazas de las “nacionalizaciones” y la ausencia del ministro de minería como cabeza de sector. En los rasgos positivos, relieva la participación del invitado peruano Ing. Walter Belaunde.

Otro analista, el Lic. Roberto Barbery, disecciona en forma puntual y crítica las intervenciones más salientes del seminario de la Amcham.

sábado, 15 de septiembre de 2007

El contrato del Mutún se completará con otras leyes

La ley que pondrá en vigencia el contrato de riesgo compartido suscrito con la empresa india Jindal Steel & Power, para la explotación de hierro del Mutún, será acompañado de otras normas que garanticen las obras complementarias al proyecto, como la ferrovía, el gasoducto, el puerto y el transporte marítimo, indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja, José Pimentel.

El 6 de este mes, la Cámara de Diputados aprobó en grande la ley y ahora prevé aprobarla en detalle, en la sesión del próximo martes, para luego pasarla al Senado, donde se estima su aprobación hasta el día sábado.

Pimentel señaló que la Comisión de Desarrollo Económico empezará a trabajar en el contenido de las nuevas leyes complementarias a partir de la próxima semana, y definirá si serán varias o una sola, puesto que todas tienen un mismo objetivo.

Recordó que en la sesión del pasado jueves se hicieron algunas observaciones a los decretos que dieron viabilidad a la negociación con la empresa india y la constitución de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), aunque aclaró que esto es competencia del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el diputado de Podemos Marco Antonio Córdova corroboró la sesión del martes y señaló que existen algunas observaciones desde el punto de vista legal y económico.

´Se observó que en el directorio de la ESM sólo hayan dos representantes bolivianos y tres de la empresa india, y que se haya bajado del 55% al 25% la participación para la región”, explicó el parlamentario de Santa Cruz.

ESPERA

Vigilia • Cívicos y pobladores de Puerto Suárez se encuentran en vigilia, mientras esperan la aprobación de la ley que refrende el contrato con la Jindal.

Recursos • La Comibol transferirá 2 millones de bolivianos para que la ESM comience a organizarse y ejerza el control sobre la Jindal Steel & Power.

“NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR”

La Patria


“Las propuestas, sobre todo en asuntos impositivos convertirán a Bolivia en un país altamente riesgoso como para invertir en minería. Se esmeraron en mostrar análisis comparativos de los diferentes tratamientos impositivos en materia minera que se aplican en países vecinos, con los cuales tenemos que competir para la atracción de capitales, demostrando que la pretensión de elevar la carga impositiva hasta casi un 70%, sería una medida totalmente suicida.

No teniendo argumentos válidos como para refutar las cifras, el representante gubernamental acudió al concepto de que la futura actividad minera deberá estar supeditada a la “licencia social”. Argumentando que una mayor carga impositiva a la industria minera sería suficiente para contar con la etérea “aceptación social”. Insistió en que una mayor participación estatal en los beneficios era una condición “sine qua non”. Pero no supo reconocer que los beneficios futuros posiblemente se esfumarían, por falta de inversión en exploración.

Uno de los expositores, insistió en la necesidad de priorizar el componente de exploración minera, pero no supo sustentar dicha opinión, con sugerencias pragmáticas de cómo o con que financiamiento se debería priorizar la actividad de exploración.

El representante del sector cooperativista, mantuvo la posición de que su sector estaba siendo “desatendido” por el Gobierno, manteniendo la posición rentista tradicional, con la que el cooperativismo minero pretende monopolizar lo poco que aun le queda a la depauperada Comibol, en términos de áreas de trabajo y de equipos e ingenios mineros.

El invitado extranjero expuso el panorama minero en el Perú, demostrando una vez mas, el tremendo abismo que existe en el desarrollo de la actividad minera entre los dos países, esencialmente similares en su potencial geológico-minero, como Bolivia y Perú. Demostró con cifras contundentes como la inversión extranjera en minería contribuyo al desarrollo económico de su país y alerto sobre el peligro de “estrangular” las inversiones con cargas impositivas irracionales.

A pesar de la elevada calidad de las intervenciones y de lo contundente de los argumentos presentados ante una nutrida audiencia de mineros de todos los sectores, parecería que todo el esfuerzo de AMCHAM fue otro esfuerzo vano y que de nada servirán las opiniones emitidas no los debates engendrados. La presente administración esta equivocando el camino, con las medidas tendientes a solucionar males consuetudinarios; es a todas luces claro que en este caso “el remedio será peor que la enfermedad”.

El pretender desarrollar una actividad de alto riesgo como lo es la exploración minera, ofreciendo solo una participación minoritaria a quien arriesgue todo el capital y contribuya con toda la tecnología, es simple y llanamente una utopía. Todos esta en pleno acuerdo en la necesidad de una reforma al régimen impositivo minero a fin de rectificar ciertas distorsiones, sobre todo en tiempos donde los precios de los minerales son altos, pero, estas reformas no pueden o por lo menos no deben ser irracionales, al extremo de arriesgar las escasas inversiones actuales ni ahuyentar las posibles inversiones futuras. No querer escuchar las voces de alerta sobre las pretendidas medidas, de otorgar al estado un control casi monopólico de la industria es simplemente ignorar una realidad. La industria minera boliviana, inevitablemente tiene que competir en los mercados internacionales; forzosamente requiere de nuevas inversiones y de modernizar su tecnología. Pero, con las medidas propuestas por la presente administración, no conseguirá hacerlo en un nivel adecuado.

viernes, 14 de septiembre de 2007

IDEOLOGIA Y SUBJETIVIDAD EN EL SEMINARIO SOBRE MINERIA Y COMPETITIVIDAD EN LA REGION

(Análisis de Roberto Barbery)

1. “La exposición de Jorge Espinoza fue de carácter contextual se refirió a las exportaciones, sobre todo a la importancia relativa del sector minero en las exportaciones del país y también a la relación comparará que tiene Bolivia en materia de inversiones mostrando un escenario claramente desfavorable en relación a otros países vecinos. Surgió que hay un estancamiento minero que le atribuye a una falta de políticas estructurales, al cambio constante de las reglas de juego, a una presión fiscal elevada, a problemas sociales y a un incierto potencial ecológico, luego se refiere al sistema impositivo comparado mostrando que actualmente lo promedios son relativamente parecidos. Sin embargo, en relación al anteproyecto de Ley del gobierno se podría generar una situación desfavorable para promover la inversión privada. Entre las principales acciones que se permitió sugerir esta precisamente el fomento a la inversión extranjera directa, a las exploraciones en Comibol y también a la empresa privada.

2. Ramiro Paredes partió de una afirmación, la crisis en el sector minero tiene un carácter estructural no coyuntural, se refirió a que en la década de principios de los 80 se atribuía la crisis del sector minero a los bajos precios en el mercado internacional. Sin embargo, en su criterio esa crisis persiste a pesar de que en la actualidad los precios han crecido significativamente, atribuye esta crisis de carácter estructural a factores de carácter interno. También, señalo como uno de los principales aspectos que, a pesar del crecimiento de los precios en el mercado internacional, la producción no crece proporcionalmente. Planteo que es necesario definir el tipo de minería que queremos y sugirió los siguientes alcances: una minería industrializada y participativa, capaz de aprovechar las ventajas que ofrece el contexto internacional, y señalo que era imprescindible estructurar un marco de competitividad sistémico que abarque tres ámbitos, el macro, medio y micro.

3. Walter Belaunde planteó como eje temático la competitividad. Partió de una afirmación en relación al Perú, entendemos que hay un ámbito de competitividad caracterizado por inversiones crecientes y en producción. En su criterio, también, se aprovecha en términos relativos del contexto internacional, asimismo, señaló algunos aspectos de naturaleza conceptual en el caso de Perú, por ejemplo, la vinculación entre la minería y el desarrollo sostenible, considerando que no so aspectos contradictorios que pueden ser complementarios, además, el sector tendría un carácter redistributivo en Perú y se ejercería con responsabilidad social como proyecto de país que en su criterio mas allá del análisis nuestro sectorial. Con respecto a la gente –ese fue el término que utilizó– se adecuó lo que considera mitos es necesario desvirtuar eso mitos sobre todo el que sugiere que el sector minero no genera empleos. Mostró con cifras que hay empleos directos e indirectos importantes en el sector del Perú –250 mil empleos directos, 350 mil empleos indirectos- otro de los mitos es que el sector no generaría el valor agregado. luego analizo el aspecto tributario señalando que es una de las ventajas relativas que tendría en la región a pesar de que hay otros países como Chile que en su criterio ofrecen mayores ventajas competitivas en materia tributaria.

4. Elidoro Sandi tomo como principales ejes de su presentación la competitividad. En la primera parte, se abocó a referir aspectos de naturaleza conceptual y teórica que se entiende por competitividad, que condiciones debe tener el sector para favorecer la competitividad y entre esas condiciones enfatizo un buen clima social para la inversión seguridad jurídica e institucional. Esta seguridad comprendería una relación convergente entre el Estado, la comunidad y la empresa. Repaso algunos temas que se habían abordado por los expositores anteriores vinculado al régimen impositivo comparado a los precios del mercado internacional, y finalmente se refirió al anteproyecto de Ley del gobierno. Precisamente en relación a este tema planteo las siguientes conclusiones: -considera que Bolivia posee condiciones básicas para favorecer al sector que es necesario fortalecer- que está en proceso de transito que busca inclusión y participación y fue enfático en este tema. También en la ronda de preguntas enfatizo sobre la necesidad de incorporar inclusión social, utilizó el término aceptación social que sería en su criterio una de las condiciones básicas para entender ese proceso de transición considero que el nuevo régimen que pretende incorporar el gobierno a través del anteproyecto, busca una participación tributaria mas equitativa para el Estado y finalmente plateo una vez mas que el sector solamente puede ser viable en la medida en que se genera aceptación social”.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Vinto volverá a vender estaño

El ministro de Minería, Alberto Echazú, informó ayer que la empresa suiza Glencore, acusada de boicot por el Gobierno, se comprometió a dejar de interferir en la venta del estaño fundido en la Empresa Metalúrgica Vinto.

El martes, la autoridad del sector sostuvo una reunión con el representante de la compañía suiza en Bolivia, Eduardo Capriles, quien arguyó que las cartas de advertencia enviadas a los compradores fueron por acciones de su abogado, y se comprometió a remitir nuevas notas a los potenciales interesados, dejando sin efecto la advertencia.

Glencore es la empresa minera que hasta febrero de este año era la propietaria de Vinto.

Fexpomin-2007: Una importante ventana para atraer inversiones

La Patria
“Los encuentros de inversión minera están diseñados para reunir a los actores de la minería nacional en un espacio destinado para dicho efecto y así lograr la concreción de acuerdos y negocios. La “Fexpomin La Paz 2007”, mediante los encuentros de inversión minera, busca establecer los basamentos para atraer inversiones en el marco de la seguridad jurídica”.

VISION Y MISION DE LA FEXPOMIN- 2007

Sample ImageLa Fexpomin La Paz es una feria especializada en minería, que a su vez fusiona otras actividades económicas que nacen a partir de la reactivación generada por las cotizaciones internacionales de los minerales tradicionales y no tradicionales.

Este evento es una estrategia comercial para la captación de nuevas inversiones en el marco del aprovechamiento de oportunidades bajo la coyuntura actual, asimismo pretende ser el punto de encuentro de demandantes y oferentes de productos, servicios y artículos en general para el sector minero.

MISION
La Feria Exposición Minera La Paz se constituye en el punto de encuentro y integración del sector minero, mismo que busca realzar la riqueza y diversidad mineralógica desde el norte al sur, desde el occidente al oriente del territorio nacional proyectándose fuera de las fronteras del país.

VISION
Establecerse en la plataforma que impulse el fortalecimiento del sector minero nacional a través de la capacitación de nuevas inversiones para el desarrollo de nuevos proyectos en beneficio de la economía nacional.

OBJETIVO GENERAL
Concretar negocios que contribuyan al desarrollo del sector minero metalúrgico como parte del motor productivo de la nación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Consolidar el crecimiento de la Fexpomin como un cimiento de integración de los subsectores de la minería nacional.
Promover la concienciación de la actividad minera en el área urbana.
Revaloración del potencial minero metalúrgico del Departamento de La Paz.
Concretar convenios de economía mixta entre productores e inversores.
Integrar el occidente y el oriente del país como dos regiones generadoras de riquezas.

IMPACTOS
Tomando en cuenta que la actividad minera esta catalogada como una actividad extractiva de recursos no renovables, es clasificada de alto riesgo, siendo esta la mayor razón para estudiar y medir el impacto que la “Fexpomin La Paz 2007” en su segunda edición puede tener en los siguientes impactos,

ECONOMICO
La minería es y continua siendo uno de los mayores contribuyentes a las exportaciones a nivel nacional y dentro de la actividad económica en general se constituye en un sector pilar para su sustentabilidad.
Los datos estadísticos mas recientes muestran que las cooperativas mineras aportan cerca del 50% del total de la producción minera y dentro del rubro minero se constituye en el mayor mercado laboral, con una fuerza laboral de 6000 socios cooperativistas aproximadamente, solo en el Departamento de La Paz.

SOCIAL
Si bien la realización de ferias busca el beneficio económico, también reporta beneficios sociales, es así que la “Fexpomin La Paz 2007” repercutirá a nivel social mediante la promoción de emprendimiento de la diversificación minera como una alternativa que coadyuve al desarrollo del sector, realzando la actividad alternativa a la producción minera como la joyería, artesanía, gastronomía, piscicultura, ganadería y otros.

CONCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Los temas de higiene y seguridad industrial, son de importancia, tratándose de una actividad extractiva, la minería es un factor de contaminación al medio ambiente; sin embargo ha creado la manera de proteger al medio ambiente de su accionar y es así que la “Fexpomin La Paz 2007”, invitara a empresas e instituciones del gobierno a que realicen exposiciones de difusión de normas, leyes vigentes para regular la actividad minera dentro áreas pobladas y productivas, esto en busca de una extracción mas limpia y segura.

TECNOLOGIA
La Fexpomin La Paz será un canal de recepción e intercambio de conocimiento e ideas nuevas que constituyan un beneficio para el productor local; este intercambio entre empresas de servicios nacionales como internacionales, que se busca llevar adelante permitirá a los participantes conocer las tendencias tecnológicas del exterior para su próxima aplicación a su proceso minero.

CARACTERISTICAS GENERALES
Lugar y Ubicación:
Campo Ferial de Bajo Seguencoma de la Ciudad de La Paz, entre Av. Michael y calle 3.
Duración y Fecha:
Del 8 al 10 de Diciembre del presente.
Expositores:

• Instituciones de gobierno pertenecientes al rubro
• Cooperativas mineras a nivel nacional
• Cooperativas afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras La Paz.
• Empresas Mineras Medianas.
• Empresas Mineras Chicas
• Empresas nacionales de servicios para el sector minero.
• Empresas nacionales de expendio de herramientas, repuestos, insumos, ropa etc. Para la industria minera.
• Empresas nacionales de expendio de equipo pesado para la industria minera.
• Empresas internacionales de servicios para el sector minero.
• Empresas internacionales de expendio de herramientas, repuestos, insumos, ropa, etc. Para la industria minera.
• Empresas internacionales de expendio de equipo pesado parara la industria minera.
• Emprendimientos de diversificación del sector minero.


INVITADOS:
Excelentísimo Presidente Constitucional de la Nación señor Evo Morales Ayma.
Honorable Vicepresidente de la Nación Lic. Alvaro García Linera.
Representante de diferentes carteras ministeriales.
Honorable Prefecto del Departamento de La Paz.
Honorable Alcalde Municipal de la ciudad de La Paz.
Honorable Alcalde Municipal de la ciudad de El Alto.
Representantes de la Cámara de Diputados de la Nación
Representantes de la Cámara de Senadores de la Nación
Representantes de Embajadas y Consulados.
Autoridades Nacionales, Regionales, Departamentales y locales.
Empresas o Instituciones con fines o sin fines de lucro pertenecientes al rubro.
Prensa nacional e internacional.
Publico en general.

CARACTERISTICAS
GENERALES DEL CAMPO FERIAL
El campo ferial de la “Feria Exposición Minera de La Paz”, contará la siguiente distribución:

AREAS CUBIERTAS
• Area de exposición: 2440 m2 alfombrados con la capacidad mínima de 100 espacios óptimos para exposición con medidas de 9 m2 cada uno, distribuidos en 5 pabellones.
• Seminarios técnicos: 300 m2

AREAS DESCUBIERTAS
• Area de exposición ferial: 245 m2, asfalto rígido.
• Shows y espectáculos: 492 m2
• Patio de comidas: 427 m2
• Parqueo: 1200 m2

2. ACTIVIDADES
FERIALES
Las actividades a desarrollarse se clasifican en:
• Promoción y difusión del evento
• Actividades durante el evento
Promoción y Difusión del evento Estas actividades están diseñadas para la promoción y difusión del evento a nivel nacional, el objetivo principal de las mismas es llegar al público en general; entre ello se contempla:
• Realizar exposiciones de información focalizada en las ciudades troncales de cada Departamento a empresas dentro del rubro.
• Realizar exposiciones de información focalizada en los centros mineros a nivel nacional.
Actividades durante el evento Dentro del diseño de las actividades a desarrollarse a lo largo de los tres días de duración del evento se tienen previstas las siguientes:

SEMINARIOS TECNICOS

Los Seminarios Técnicos están dirigidos exclusivamente a la información, capacitación y concienciación de temas de interés para el sector, entre ellos se sugiere:

• Seguridad Industrial un asunto de Cultura.
• La Minería y el Medio Ambiente.
• Tecnologías para optimizar el proceso minero.
• Comercialización de los minerales.
• Cooperativismo una visión administrativa.
• Conflictos sociales en la minería (Efectos y consecuencias).

ENCUENTROS DE INVERSION MINERA

Los Encuentros de Inversión Minera están diseñados para reunir a los actores de la Minería Nacional en un espacio destinado para dicho efecto y así lograr la concreción de acuerdos y negocios que beneficien a ambos.
La “Fexpomin La Paz 2007”, mediante los Encuentros de Inversión Minera, busca establecer los basamentos para atraer inversiones en el marco de la Seguridad Jurídica, razón por la cual todo futuro convenio y/o transacción no significara ninguna participación económica en beneficio de la organización.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

VINTO NO PUEDE VENDER ESTAÑO

El ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, denunció ayer que desde hace tres meses la empresa suiza Glencore “boicotea y sabotea” la venta del estaño fundido en la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto.

En la fundidora existen almacenadas 2.500 toneladas de lingotes de estaño que no pueden ser vendidas y que están valuadas en 26 millones de dólares, precisó el funcionario.

El ministro explicó que esta compañía transnacional envió cartas a todas las empresas compradoras de este metal, “alertándoles que el producto les pertenece y que en cualquier momento puede ser incautado”.

“Estamos muy molestos (en el Gobierno) porque existe esta política de ahuyentar a compradores de nuestros mercados. Esto es un abierto sabotaje, una abierta conspiración contra la nacionalización de Vinto´, subrayó la autoridad del sector.

La Razón intentó comunicarse con algún ejecutivo de la empresa Glencore, pero éstos no accedieron, pese a la insistencia.

El 9 de febrero, el Ejecutivo nacionalizó la empresa Vinto, cuya propietaria era la empresa Glencore, que se adjudicó la fundición en el año 2005 al comprársela, en 100 millones de dólares, a la desaparecida Compañía Minera del Sur (Comsur), de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Previamente, Comsur había adquirido la planta

metalúrgica de la empresa indo-británica Allied Deals, que fue la que realizó la mejor oferta en el proceso de privatización de las empresas del Estado en 1999.

Echazú lamentó el accionar de la empresa suiza, al recordar que sostuvieron algunas reuniones de negociación para buscar soluciones, poniendo el plazo de un año para encontrarlas, caso contrario ingresar a un arbitraje.

La denuncia del ministro se basa en el informe de dos empresas, que recibieron notificaciones de Glencore sobre la inseguridad y el riesgo de incautación en la que se verían envueltas si adquieren el mineral.

Gobierno frena negociación

El Poder Ejecutivo frenó ayer las negociaciones con los ejecutivos de la empresa suiza Glencore hasta que ésta levante las “presiones sobre los potenciales compradores” del estaño de la Empresa Metalúrgica Vinto.

´Hemos tomado un compás de espera hasta despejar las presiones, que hemos visto se han hecho sobre potenciales compradores del estaño boliviano. Esperemos que esto se despeje para poder reencauzar la negociación lo antes posible´, precisó el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.

En la reunión que sostuvieron ayer por la tarde los ejecutivos de Sinchi Wayra y representantes de la empresa minera Glencore con el Ministro de Minería, en el Palacio de Gobierno, no se logró un resultado positivo para evitar el bloqueo a las exportaciones de estaño propiciado por la compañía suiza, tal como lo denunció por la mañana la autoridad.

EXPROMIN: 20 AÑOS DE ACTIVIDAD AL SERVICIO DE LA MINERIA

La Patria

ANTECEDENTES
Expromin S.A., es una empresa nacional establecida bajo las normas legales bolivianas. Fue fundada en mayo de 1987 con los objetivos de explorar y promover nuevos proyectos mineros, especialmente en el tipo volumétrico con contenidos de Au y Ag, realizando trabajos de exploración en el territorio nacional, Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Su trabajo estuvo limitado a la exploración a través de contratos operacionales y de servicios.

RELACIONES CONTRACTURALES
Desde su fundación a la fecha se han desarrollado a través de los siguientes contratos:

• 1988 – 1989, con el grupo denominado “The Bolivian Sindicate” conformado por cuatro empresas canadienses (Hgl, Dayton, Cominco, Placer DOME)
• 1990, con la empresa mas importante en la producción de níquel como es INCO, en convenio con el BRGM de Francia
• 1990 – 1998, con Asarco Incorporate, una empresa Americana especializada en la producción y exploración de yacimientos de cobre
• 1998 – 2007, con Coeur d’Alene Mines Corporation, una empresa líder en la producción de plata primaria

El éxito de su administración siempre ha estado ligado a los principios de Transparencia, Idoneidad, Eficiencia y Dedicación, aplicada en la relación con su personal y con las empresas extranjeras.
Expromin tiene un amplio conocimiento de la Geología Sudamericana y Boliviana, cuenta con una extensa base de datos digitalizados sobre aspectos de topografía, geología y minería; así como una base digital bilingüe sobre el Código de Minería, Ley de Inversiones, Ley y Reglamentos de Medio Ambiente, Sistema tributarios e información y practica en el manejo de conflictos y relaciones comunitarias.
Durante sus actividades mineras ha mantenido una relación operativa con las mas prestigiosas empresas de servicios y profesionales independientes, tanto nacionales como internacionales:

• LABORATORIOS: Con Chemex, BC, Cone Lab, Mc Clelland laboratorios Inc., ACZ lab, SGS Bolivia, Silver Valley Lab., F. Vargas, Dawson Metallurgical Labs.

• PERFORACION: Con St. Lambert, Boytec, Ruen Drilling, Maldonado Exploraciones

• MEDIO AMBIENTE: Con Knight Piesold Co., Montgomery Watson, SWC, SRK, Minco, Sasa, ICESUD, Spectrolab, Earthworks Tehcnology, Behere Dolbear

• ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS: Con Sasa, Sajama

• ESTUDIOS GEOTECNICOS: Con MWH, SWC, Maldonado Exploraciones

• EVALUACION DE RECURSOS: Con Snowden Minino Industry Consulting, Francis Pitard Sampling Consulting, SRK Consulting

• ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD: Con Jacobs Engineering, SWC, Fluor.

• INSTITUCIONES NACIONALES: Con IGM, COMIBOL, Cooperativas Mineras, Cámara de Minería etc.

En los veinte años de intensa actividad de exploración minera ha revisado mas de 500 prospectos mineros en Bolivia, Chile, Perú, Argentina y Ecuador. De ellos en más de 10 prospectos ha ejecutado trabajos de perforación como por ejemplo en: Rosario de Araca, Kholla Hallita, La Española, Colas San Miguel, San Bartolome, Los Pinos (Perú) y Catanave (Chile). Ha producido más de 30 estudios geológicos a detalles y entre ellos un in informe sobre lo que hoy constituye el proyecto San Cristóbal.
Expromin S.A. entre otros trabajos de importancia ha realizado:
• Asistencia técnica en la fundación de un Fondo Financiero para la Minería Chica en la Argentina
• Asesoramiento técnico en la elaboración del Código de Minería en El Ecuador
Como resultado de esta actividad minera Expromin ha identificado y esta desarrollando los proyectos mineros: Proyecto Río Blanco, en etapa de exploración y el Proyecto San Bartolomé, en etapa de construcción.
El Proyecto San Bartolomé significará una inversión de 170 millones de dólares, el funcionamiento de una nueva empresa minera como es La Empresa Minera Manquiri S.A.; por ende generara empleos, valor agregado al producir plata metálica y beneficios para Potosí y el país
Los ejecutivos de Expromin, Ing. Rubén Terrazas, Dr. Jaime Villalobos y Lic. Patricia Cruz, están satisfechos por la labor realizada, expresando que Expromin S.A. en los veinte años de actividad minera han contribuido positivamente al desarrollo de las actividades mineras del país

martes, 11 de septiembre de 2007

Emitiran licitación para explotar 50% de El Mutún

El presidente de la República, Evo Morales, anuncia una licitación internacional para explotar el 50 por ciento restante del yacimiento de hierro de El Mutún, pero, también, consultará a la población, además, que ya firmó una Carta de Intenciones con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, para emprender un proyecto conjunto.

Este lunes, en Palacio Quemado, el Jefe de Estado también pidió al Congreso que agilice la aprobación del contrato con Jindal para acelerar la explotación del hierro y su posterior industrialización.

Del cincuenta por ciento adjudicado a la empresa india, el Estado espera recibir por encima de cien millones de dólares, cifra que irá en ascenso en la medida en que se industrialice el hierro, llegando hasta la producción de acero.

Las cartas suscritas entre los presidentes de Bolivia y Venezuela son para realizar los estudios previos a una explotación, según explicó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien acompañó al Jefe de Estado en su visita a Hugo Chávez.

El mismo presidente Morales aclaró, este lunes, que “hay etapas de intenciones” con Venezuela, al indicar que “para trabajar, técnicamente, se consultará a las autoridades, a las fuerzas sociales de esta región”.

Además, aclaró que la adjudicación de ese 50 por ciento restante del yacimiento de hierro, “como siempre estará basado en las licitaciones internacionales, cumpliendo con las normas”. Sin embargo, “si esta carta de intenciones nos permite acelerar esta inversión, mejor”, puntualizó el Presidente.

Una de las Cartas de Intención es para que la “Empresa Mixta Grannacional” opere en la industria siderúrgica.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Minería: esperan estabilidad política para invertir en Bolivia

Minería: esperan estabilidad política para invertir en Bolivia


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ABI. La paz

Los países que están interesados en realizar inversiones mineras en Bolivia esperan que el sector político social se estabilice porque este hecho garantizará la seguridad jurídica e impulsará el desarrollo de la minería en el país.
"Los países interesados en invertir en Bolivia están esperando definiciones de tipo político que van a permitir lo que solicitan, una estabilidad jurídica", declaró el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.
Entre esos puntos, según la autoridad, los inversionistas extranjeros esperan que se defina y se estabilice la Asamblea Constituyente, la aprobación de la nueva ley minera y la entrada en vigencia del nuevo régimen impositivo para el sector.
Con estas tres definiciones los países que están interesados en invertir en Bolivia podrán hacerlo, con lo cual se va a dinamizar la actividad minera.
"Dependemos de decisiones políticas sustanciales como es el caso de la Asamblea Constituyente", señaló la autoridad y dijo que en este proceso la participación conjunta de las organizaciones sociales es fundamental, ya que las mismas impulsaron este cambio.
Entre los países interesados en realizar inversiones para desarrollar nuevos proyectos mineros en Bolivia se encuentran China, India, Corea, Japón, Francia y varias naciones de la Comunidad Europea. Es ese contexto, se destaca la potencialidad del país de ofrecer nuevos emprendimientos mineros con una probable inversión que puede alcanzar a los $us 4.000 millones.

Dique San Antonio va a media máquina

Diariamente se vierten 3.400 toneladas de cargas mineralizadas al dique de colas que usan las 29 plantas de tratamiento de los minerales afiliadas a la Asociación de Ingenios de Potosí

El dique de colas de San Antonio se encuentra trabajando a media capacidad ya que recibe las cargas pero en la etapa de reajuste técnico, de acuerdo a lo que informó el presidente de la Asociación de Ingenios de Potosí, Wilfredo Condori.
El representante de los industriales mineros dice que sólo están entrando 3.400 toneladas de cargas mineralizadas de las diferentes plantas instaladas en la ciudad de Potosí además de aquellas que están ubicadas en la zona de Cantumarca.
Actualmente son 29 ingenios los que vierten sus cargas al mencionado dique que se encuentra un poco más abajo de los anteriores que evitaron la contaminación de la cuenca del Pilcomayo.
Condori sostiene que se están encarando algunos ajustes para lograr el nivel óptimo de funcionamiento del dique de colas ya que se tiene que evitar la salida de las colas a las cuencas de la zona porque las mismas son tributarias del Pilcomayo.
Ratificó el compromiso de los dueños de los ingenios mineros para cumplir las leyes del medio ambiente y una prueba de ello es que estuvieron sin operar por casi 40 días cuando fueron cerrados los diques Laguna Pampa I y II.
Durante ese periodo, varios dueños de ingenios procedieron a la adquisición de las cargas con la finalidad de evitar el perjuicio que sufren los mineros chicos y cooperativistas si no hay mercado para su producción.
Esperan que dentro de unos 15 días puedan concluir la totalidad de los ajustes para que se reciba un mayor volumen de cargas ya que ello redunda también en beneficio de la población porque los productores de minerales pagan sus aportes del Impuesto Complementario a la Minería (ICM) una vez que realizan la internación a los ingenios que son a la vez agentes de retención de esos recursos.
Posteriormente se consolidará la instalación de una planta de tratamiento de aguas ya que el proceso que se emplea en el dique es sólo la decantación de las mismas.
El mencionado proyecto podría ser una realidad a través del Programa Ambiental Potosí o, de lo contrario, serán los propios dueños de las plantas de tratamiento de minerales los que paguen el costo del proyecto.

Chávez y Evo hacen alianza para el Mutún

La binacional boliviano-venezolana trabajará en el 50% del yacimiento que no fue adjudicado y su primera tarea será explorar esta reserva. Cívicos de Puerto Suárez dicen que Morales fue poco transparente con ellos respecto al tema.

Con la firma de una carta de intenciones, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) anunciaron la creación de una empresa mixta “gran nacional” que explotará el 50% del yacimiento de hierro del Mutún que no fue adjudicado.

El acto se realizó ayer, durante el programa dominical Aló Presidente que conduce Hugo Chávez y que se transmitió desde el estado Bolívar, en Venezuela.

El Mandatario venezolano y otras autoridades de ese país ligadas con el rubro siderúrgico informaron que el proyecto se viene trabajando desde el 2006.

Al respecto, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, explicó que aún no hay nada concreto, más que la intención de constituir la empresa. Acotó que Venezuela brindará su cooperación y experiencia en minería y siderurgia. “Primero vamos a estudiar la reserva”, afirmó la autoridad al ser consultada sobre el primer paso que se dará.

Chávez anticipó que su país tendrá la minoría en la empresa. “Pero vamos con todos los hierros, Evo, toda nuestra gente, los recursos que podamos aportar para comenzar pronto el desarrollo del Mutún en la parte que le corresponda a esta empresa”.

En julio, el Gobierno y la empresa Jindal Steel & Power Limited firmaron el contrato para la explotación del Mutún. Ayer, Radwuan Sabagh, presidente de la estatal venezolana Ferrominera Orinoco, reveló que la entidad participó en ese proceso. “Vimos las reservas del Mutún. Participamos y apoyamos al Gobierno de Bolivia en una licitación internacional que tuvieron, y hemos evaluado las reservas y el potencial que tiene el cerro”.

Echazú indicó que no habrá conflicto entre la Jindal y la compañía boliviano-venezolana, ya que el contrato con la empresa india establece que, si se adjudica el otro 50%, se aplicarán las mismas condiciones para que no haya “competencia desleal”.

Hace tres días, el Ejecutivo realizó un taller en Puerto Suárez para analizar qué se hará con la parte no adjudicada. Edil Gericke, presidente del comité cívico de esa localidad, indicó que Morales les anticipó que la explotación podría estar a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con empresas de otros países. “Esto (el proyecto) está bueno, pero lo que le falta al Presidente es transparencia. Si él ya lo tenía en agenda, debía decirnos que sería con Venezuela”.

OTROS ACUERDOS

Energía • Se construirá un complejo petroquímico binacional en el Chapare.

Bosques • Se acordó el desarrollo de proyectos entre ambos países en el rubro forestal.

Industria • Se anunció la creación de una empresa mixta para la instalación de dos plantas productoras de cemento.

domingo, 9 de septiembre de 2007

El tributo minero aumentó los ingresos en 27% en 6 meses

Pese a la baja de la producción, el Impuesto Complementario a la Minería (ICM) elevó los ingresos estatales en 27 por ciento en el primer semestre del año en relación al mismo periodo en la gestión anterior. La mayor parte del aporte proviene del zinc, plomo, wolfram, cobre, bismuto, ulexita, entre otros.

Según el reporte del Ministerio del sector, el Estado recaudó en 2006 21,9 millones de dólares por ese concepto, mientras que en 2007 llegó a 27,9 millones de dólares.

El ICM es un gravamen que se aplica al valor bruto de venta del mineral. Su alícuota varía en función al tipo de producto.

El informe indica que los mineros medianos aportaron el 55,8 por ciento del ingreso total del semestre; los cooperativistas y los chicos, 37,4 por ciento y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), 6,8 por ciento.

La minería es uno de los sustentos económicos de Bolivia y un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) emitido la semana pasada demostró que fuera de los impuestos, los ingresos del rubro van en aumento por efecto de los precios internacionales de los minerales. Además reveló que existe una baja en la producción.

El Ministerio de Hacienda señaló que la caída de la producción en casi un 5 por ciento en el primer trimestre, cifra alentadora en relación al 7 por ciento de los tres primeros meses.

La semana pasada, el ministro de Minería, Alberto Echazú, argumentó que la baja se debió a los conflictos sociales y al agotamiento de las reservas extractivas por falta de inversión.

El experto en minería Charles Bruce explicó que el ICM aumentó pese a la baja de la producción debido al incremento de las exportaciones.

Explicó que el tributo se paga antes de hacer la venta del mineral. “Si subió el ICM es porque hay más exportación y puede ser que se dé más que la producción en un momento dado”.

Este diario trató de conocer la explicación de las autoridades del área porque estaban en reuniones y se comprometieron para hacerlo mañana.

El reporte tributario señala también que La Paz, Potosí y Santa Cruz aumentaron la recaudación del ICM y que Cochabamba y Oruro bajaron.

La Paz subió de 1,5 millones de dólares a 2,9 millones; Potosí de 10,8 millones a 15,4 millones; Santa Cruz de 1,3 millones a 1,8 millones.

En pos de duplicar fondos

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, José Pimentel (MAS), aseguró que los ingresos tributarios se duplicarán pronto si es que el Senado Nacional aprueba las modificaciones al Código Minero.

En la actualidad, el ICM se paga como un anticipo del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), al cual es acreditable. En cambio, según Pimentel, la propuesta de modificación, que ya fue aprobada hace un mes por Diputados, plantea separar el IUE del ICM para convertirlo en una “regalía minera” no acreditable y tenga una alícuota similar a la que se paga con el tributo.

En la oposición aseguran que no se agendó el tema debido a que estas semanas surgieron varios conflictos.

Fuentes del sector privado aseguraron que están preocupados por una eventual alza del impuesto minero. Aseguraron que requieren condiciones competitivas para seguir operando.