El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, anunció que determinaron solicitar al Gobierno un incremento salarial del 5 por ciento, toda vez que han logrado superar las metas de producción hasta septiembre pasado y que un acuerdo con el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), así lo establece.
"Estamos planteando el incremento del 5 por ciento, que corresponde a la gestión 2013. Dentro de lo que es las empresas productivas debe adecuarse a la sostenibilidad de las empresas y arrojar un 5 por ciento a favor de los trabajadores. Esto ya está dentro de lo que es el tratamiento de la Comibol y el Ministerio de Minería para su aprobación", aseveró Estallani que en las próximas horas prevé una reunión con el titular de minería.
El dirigente minero adelantó que "todo incremento salarial debe ser retroactivo a enero, por eso estamos pacientemente esperando para poder ser atendidos".
Consultado sobre el monto que implica el 5 por ciento, Estellani no dio un monto específico, pero sostuvo que el Decreto Supremo del 1º de mayo en materia salarial instruye que sea aplicado de manera inversamente proporcional, por lo que en el sector de Colquiri se seguirá ese procedimiento.
No obstante, explicó que en los meses de enero a septiembre en la Empresa Minera de Colquiri superaron las metas de producción programadas.
"Esto ya habíamos planteado después que se ha hecho la evaluación financiera de la empresa", aseveró el dirigente de Colquiri y dio cuenta que estuvieron reunidos tanto con el presidente del Estado como con el Ministro de Minería "para que atiendan las conquistas que tenemos y podamos ser atendidos".
Datos
Según los cuadros estadísticos exhibidos por Estallani, la producción señalada como meta de 229 toneladas se superó a 319, con una diferencia positiva de 90 toneladas métricas finas de estaño a favor de la Empresa Minera de Colquiri.
A modo de ejemplo, que en enero se programó la producción de 213 toneladas métricas, pero se logró 239 toneladas; y que en los meses siguientes la producción fue positiva, exceptuando el mes de julio, cuando hubo inundaciones y no lograron cubrir su cupo.
No obstante, dio cuenta que en agosto la producción superó en 65 toneladas y en septiembre hubo un superávit de 91,94 toneladas.
Estellani explicó que en la casi totalidad del primer semestre se superó las metas estimadas de producción, por lo que consideran deben recibir el incremento del 5 por ciento puesto que en noviembre y diciembre están seguros de lograr los 33 millones de dólares que tienen como meta en la presente gestión.
Esperan que esos 33 millones de dólares, vayan destinados a regalías, aporte del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que 12 millones sean destinados a la reinversión en la Empresa Minera Colquiri y que ya hubiera sido, incluso, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Colquiri está ubicada a 200 kilómetros al sur de La Paz y, según anuncios oficiales previos, debía producir este año al menos 3 mil toneladas de estaño, aproximadamente 15 por ciento de la producción nacional. En la actualidad, la libra fina de estaño se cotiza a 10,54 dólares por tonelada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario