En un año, la producción de estaño de la Empresa Minera Huanuni cayó en 11,5% debido a fallas en los ingenios Santa Elena y Machacamarca, al agotamiento de las vetas del yacimiento por falta de inversión y a los conflictos sociales de mayo de este año.
Según datos del Ministerio de Minería, la compañía estatal sumó una producción de 6.441 toneladas métrica finas (TMF) hasta septiembre de 2012, pero en similar periodo de este año sólo extrajo 5.702 TMF (ver gráfica).
Según datos oficiales, en un mes, en septiembre de 2012, el volumen producido de estaño llegó a 849 TMF.
En cambio, en septiembre de este año se procesaron sólo 770 TMF, informó el secretario general del sindicato de la minera estatal, Rubén Álvarez.
El dirigente dijo que el descenso obedece a un problema técnico, ya que uno de los ingenios, el de Santa Elena, ha cumplido su vida útil y el otro, el de Machacamarca, es pequeño y constantemente está en reparación.
"La producción no ha sido la esperada y bajó porque falta trabajos de geología y perforación con diamantina en interior mina; de seguir así (máquinas con reparaciones) la producción mensual en 2014 caerá a 600 TMF”, explicó el dirigente.
El diagnóstico oficial, con el que coincide el dirigente, es que las reservas de mineral se agotan por falta de prospección para encontrar nuevas vetas.
Otra de las causas del bajón fue la huelga indefinida de mayo, cuando los más de 4.700 trabajadores acataron el paro indefinido de la COB, por una mejor renta para la jubilación.
En abril, se extrajeron 701 TMF de estaño, pero en mayo la producción descendió a 190 TMF.
El Gobierno reveló entonces que Huanuni tenía una planilla con sueldos de 18.000 a 52.000 bolivianos de algunos dirigentes y trabajadores.
El analista en minería Rolando Jordán Pozo afirmó que el problema de fondo en Huanuni es la demora en la construcción de un nuevo ingenio para procesar 3.000 toneladas al mes.
El montaje de este horno está a cargo de la empresa china Vicstar, que inició obras en octubre de 2011 y debía terminar en dos años, en este mes; sin embargo, se entregará a fin de año.
"Lo que está pasando es que mientras la mina está con reservas cada vez menores y marginales, la capacidad del ingenio está en riesgo, porque el actual está por el camino del desuso, lo que pone en tela de juicio las nuevas inversiones que son urgentes”, opinó el especialista.
El analista dijo que la estatal debe decidir si generará excedentes o priorizará fuentes laborales; de lo contrario se agravará "mucho más el problema”.
Las proyecciones
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia Édgar Pinto afirmó en una rendición de cuentas de enero que para este año se programó la producción de 10.168 toneladas, con un porcentaje de recuperación de Santa Elena y Machacamarca.
También destacó como fundamental la construcción del nuevo ingenio, que demandó una inversión global de 53 millones de dólares.
Aseguran que Colquiri cumplió metas y piden aumento de sueldos
La producción de estaño de la Empresa Minera Colquiri llegó a 319,24 toneladas métricas finas (TMF) en septiembre de este año, afirmó ayer el dirigente del sindicato laboral de ese yacimiento, Severino Estallani.
"Hemos superado los meses proyectados. Por ejemplo, para el noveno mes de este año se debían producir 227,30 TMF, pero se llegó a 319,24. En agosto, el comportamiento fue también destacable, porque se llegó a 280 TMF, cuando sólo se habían programado 214,70 TMF”, dijo.
El dirigente anunció que, con estos resultados, se solicitará al Ministerio de Minería un incremento salarial de 5% para este año, retroactivo a enero, porque Colquiri es una empresa productiva que genera utilidades.
"Nosotros habíamos hecho un planteamiento al ministerio (de un aumento) según la producción obtenida; por tanto, esperamos que el Gobierno cumpla el pedido de los trabajadores, que es el incremento salarial, de acuerdo con un estudio, de un 5%”, argumentó.
"Incluso para el próximo año aumentaremos la productividad de cada minero, que actualmente llega a una tonelada por trabajador; esperamos aumentar a 1,5 toneladas por minero, pero esto dependerá de los nuevos equipos”, añadió.
Hasta mayo de este año, la minera obtuvo 24,7 millones de dólares por la producción de estaño y zinc, según datos de Comibol.
En septiembre de este año, el ministro de Minería, Mario Virreira, anticipó que por el momento no se puede hablar de aumentos salariales, ya que la Corporación Minera de Bolivia está en fase de reestructuración.
A principios de este año, el presidente Evo Morales cuestionó la caída de la producción en Colquiri, desde 216 TMF a sólo 162 TMF, es decir, el volumen que se obtuvo luego de la nacionalización de la mina, el 20 de junio de 2012; desde esa fecha, operan 1.249 trabajadores mineros.
Si el resultado es una menor producción de estaño, entonces ¿para qué nacionalizar empresas?, cuestionó Morales.
La producción
Volumen La capacidad de producción de Huanuni es de 1.400 toneladas por día; se trata, en promedio, 1.200 toneladas en el ingenio de Santa Elena y el resto en Machacamarca.
Expropiación El Estado recuperó la mina Huanuni el 31 de octubre de 2006; hasta ese entonces era operada por la empresa inglesa Allied Deals RBG. Un violento enfrentamiento entre cooperativistas mineros y asalariados de la empresa, que se saldó con 13 fallecidos y más de 50 heridos, precedió a la nacionalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario