Pasaron 61 años y la demanda de nacionalización todavía repercute en el país. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) solicitó al Gobierno, a pocas horas de celebrarse este acontecimiento, que el Estado pase a controlar la mayoría accionaria de las empresas que se encuentran, todavía, en manos privadas y que se revisen los contratos de aquellas que no cumplen con la normativa establecida en la Constitución Política del Estado. El Gobierno asegura que la nacionalización plena de la minería es una tarea pendiente, pero que este proceso dependerá de la fuerza de los trabajadores y las propuestas que puedan presentar.
ACTO EN HUANUNI. El 31 de octubre de 1952, luego del proceso revolucionario que se inició en abril de ese año, el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro se vio obligado a cumplir el pedido de la gran masa de trabajadores de nacionalizar las empresas mineras que estaban en manos de los denominados "Barones del Estaño" al grito de "tierras al indio y minas al Estado".
Después de 61 años de aquel hecho histórico, el Gobierno y los trabajadores mineros protagonizarán hoy un acto en las instalaciones de la empresa estatal minera más grande, como es Huanuni. El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, dijo que el Gobierno debe modificar los contratos mineros de la gran minería, de tal forma que el 55% de las acciones pase a manos del Estado y el resto se quede para el sector privado, esto debido a que hay una explotación masiva que no genera recursos para la región y menos para el Tesoro, además dijo que en el nuevo Estado Plurinacional los trabajadores deben conocer el manejo administrativo de los mismos, “como trabajadores mineros asalariados, vemos que la minería tiene que cambiar de rumbo, de rol".
Sobre el particular, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Aldredo Rada, dijo que esta fecha supone un compromiso por parte del Gobierno de "profundizar esas medidas para fortalecer al sector estatal y nacional de la minería". Señaló que en los últimos años se hicieron avances importantes, por ejemplo mencionó la recuperación del yacimiento de estaño más grande de la región como es Posokoni, Huanuni; una parte de Colquiri y Mallku Quta, entre otros. Considera que "estos avances" se deben consolidar con mayores medidas que apunten a la nacionalización de la minería, "ratificar este compromiso, de que la nacionalización plena de la minería en Bolivia es todavía una tarea que debe completarse” y dependerá de la fuerza de los trabajadores "y su capacidad de propuesta" para que el Gobierno las ejecute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario