El gobernador Edmundo Novillo informó ayer que el departamento de Cochabamba recibirá este año cerca de 12 millones de bolivianos por la explotación de minerales. Los recursos serán invertidos en nuevos proyectos de desarrollo social.
Durante la presentación del nuevo Consejo Técnico de Minería que funcionará desde la fecha en el departamento de Cochabamba, la primera autoridad departamental aseguró que los recursos que genera la actividad minera serán similares a los que percibió la Gobernación el año pasado.
"La actividad minera genero el 2012 cerca de 12 millones de bolivianos, para este año estamos seguros de tener una cifra similar", informó.
Según Novillo, en el departamento de Cochabamba existirían unas 10.000 familias que se dedican a la explotación de minerales en diferentes provincias del departamento de Cochabamba.
"Dentro la actividad minera, se explota principalmente metales como plata, zinc, plomo, cobre, estaño y oro", aseguró.
También dijo que otro rubro de explotación es el de los no metales que generan importantes recursos económicos en bien del desarrollo y progreso de la región.
"En el rubro de los no metales, estamos explotando cal, yeso, cemento que generan empleos y recursos por su parte", indicó.
Según datos de la Cámara de Minería, en el departamento de Cochabamba, existirían unas 25 empresas legalmente registradas que se dedican a la explotación minera, de estas 17 continúan trabajando.
"La actividad minera en nuestro departamento en los últimos cinco años ha crecido vertiginosamente", insistió.
No obstante, la primera autoridad departamental dijo que para el próximo año se impulsarán nuevos proyectos de acopio y de exploración minera para determinar y encontrar nuevas reservas de minerales que existirían en el departamento de Cochabamba.
"Para el año vamos a encarar trabajos en el Chapare, Sacaba, Villa Tunari. Serían áreas donde existe un potencial interesante", anunció.
Agregó que mediante la dirección de Minería de la Gobernación, también se impulsarán nuevos estudios en: Arque, Tapacarí, Bolívar, entre otras provincias.
"Es necesario que el nuevo Consejo Técnico Departamental de Minería elabore un plan de desarrollo minero. El nuevo código minero dará las condiciones para formar parte de este proceso de desarrollo minero", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario