El directorio de la minera estadounidense Newmont reconsideraría a partir del 2015 su demorado proyecto aurífero Conga de unos 5.000 millones de dólares en Perú, tras una clave elección local, dijo el martes su presidente ejecutivo, Gary Goldberg.
El desarrollo del proyecto Conga de Newmont y la minera peruana Buenaventura está demorado por casi dos años en medio de protestas sociales, principalmente por temores ambientales. Perú realizará a fines del 2014 comicios regionales para elegir nuevas autoridades locales. El actual presidente de la región de Cajamarca, donde está ubicado el plan Conga en el norte del país, ha rechazado el emprendimiento.
La gigantesca mina producirá comercialmente unas 680.000 onzas de oro anuales y 54.000 toneladas de cobre al año, según los más recientes datos del Ministerio de Energía y Minas.
La controversia en torno a Conga es uno de los mayores retos que ha enfrentado el gobierno del presidente Ollanta Humala, que debió renovar su gabinete en dos ocasiones en el primer año de su mandato en medio de las multitudinarias protestas sociales en contra del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario