Una información que de veras devuelve tranquilidad al sector minero privado, mediano y chico es la que asegura, según el Ministro de Minería y Metalurgia José Pimentel, que la “minería privada seguirá operando en el país sin ser nacionalizada”.
El mismo reporte añade que “las concesiones mineras en actividad deberán migrar a contratos”, debiendo definirse en las fases de negociación las condiciones más favorables a cada caso, pues se habla de “arrendamientos”, podrán ser quizás convenios de riesgo compartido o una combinación de ambas para garantizar las inversiones y la continuidad de proyectos.
La explicación que tiene fuente superior por tratarse de la máxima autoridad sectorial es una respuesta a ciertos pedidos de “nacionalización” que surgieron en algunos distritos, especialmente en Potosí, donde se mencionó a las mineras, San Cristóbal, San Vicente, San Bartolomé y Sinchi Wayra.
José Pimentel enfáticamente aclaró que “en ningún momento se habló de nacionalizar San Cristóbal” añadiendo que lo explicado corresponde a una migración de contratos de todas las concesiones y en base a negociaciones directas entre inversionistas y el Estado.
Otra referencia importante se relaciona con el respeto a las leyes. El ministro Pimentel subrayó: “Vamos a respetar el marco jurídico del país y en ese sentido San Cristóbal -y otras concesiones- están en el marco legal aunque sea la del Código de Minería que deberá actualizarse, situación que no variará los convenios vigentes”.
Esta aclaración que surge frente a “ciertos movimientos sociales cívicos y originarios” devuelve tranquilidad, seguridad y garantías a los empresarios que seguirán operando y cumpliendo con el pago de impuestos y regalías mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario