lunes, 21 de diciembre de 2009

La minería es importante generadora de empleos

Perspectiva Minera (PM) recoge la opinión del ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Jaime Solares (JS) quien asegura una defensa intransigente de la minería departamental.

JS.- Aprovecho este medio para dirigirme a la opinión pública en general y cumplo el deber de informarle sobre diversas actividades, pero de manera muy particular, señalar que tras un laborioso debate de carácter político ideológico para defender las fuentes de trabajo, se ha decidido conformar el Consejo Departamental en Defensa de la Minería, qué significa esto, pues si bien no nos oponemos a que se cuide el medio ambiente, caso de Huanuni que ya trabajará con un dique de contención para evitar la contaminación como lo ha hecho Inti Raymi y la Mina Bolívar, eso debe ser el ejemplo para los demás distritos, especialmente para los compañeros de las cooperativas mineras que deben exigir un financiamiento del gobierno para aplicar planes técnicos que les permitan implementar diques de contención que eviten la contaminación ay planes complementarios de remediación.

PM.-Hay otros problemas que afectan a la minería, el caso de avasallamientos y la inseguridad para las operaciones mineras en varios distritos.

JS.- Es evidente, por eso es que el Consejo de Defensa de la Minería ha decidido rechazar y no admitir bajo ningún pretexto más avasallamientos en nuestra región porque de producirse asumiremos defensa y lo haremos con movilizaciones y otras formas de lucha porque no permitiremos el cierre de ninguna mina de cooperativistas, de la minería mediana, de minería chica ni de la estatal, para eso es el pacto que hemos logrado y que lo defenderemos de manera intransigente, no queremos pelearnos con nadie, pero defenderemos nuestros derechos.

PM.- Un Decreto ha originado la suspicacia de los sectores productivos mineros, cuál es la posición del Consejo de Defensa y de la COD, se plantea la derogación de la medida?

JS.- Exacto, plantearemos la derogación del DS no su abrogación, eso significa que pedimos modificaciones en tal medida para que no sea atentatoria a las fuentes de trabajo y el Gobierno tiene nomás pues que escuchar la voz de los trabajadores especialmente del sector minero y eso abarca a Oruro, Potosí y La Paz, eso está escrito en la historia nacional, de ahí que defendemos las fuentes de empleo. He escuchado que algunas autoridades han asegurado que no se cerrará ni una mina más, me alegra esa posición, pero estaremos en alerta para defendernos de corrientes que usan el medio ambiente como pretexto para poner en riesgo la minería.

PM.- Se observa la carencia de una política minera en el país, qué dice la COD

JS.- Ya lo hemos dicho, exigimos al Gobierno que tenga una política minera verdadera, en la que incluya las reglas de juego para cuidar el medio ambiente, solo así se podrá hablar de un apoyo real a la actividad minera en su conjunto para que siga siendo la principal generadora de empleo y riqueza nacional.

PM.- Estamos en un periodo electoral y en el nivel oficial se mencionan como planes especiales de minería, los del litio o el hierro, pero aún no hay políticas definidas al respecto y los candidatos tocan superficialmente el tema.

JS.- Si esa es una preocupación por lo que se ha decidido también convocar a los candidatos políticos para que nos hagan conocer sus estrategias, planes de acción especialmente en materia de minería, de ahí que en los próximos días trataremos de rescatar esas opiniones…si las hay, esperamos que desde todos los frentes respondan al interés de los trabajadores para saber cuáles son las proyecciones que nos permitirán asegurar fuentes de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario