El representante de la Prefectura de Santa Cruz en el Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Padilla, reveló a La Prensa que la compañía presentó el Plan de Inversiones hace más de un mes, en el cual la empresa señala este nuevo monto.
Dijo que la justificación de la empresa Jindal se basa en que se encontró fósforo mezclado en el mineral, lo que demanda hacer un cambio en la tecnología que se usará en la reducción del hierro esponja que les permitiría entrar en la industrialización.
Adicionalmente, existen problemas sobre la infraestructura que se usará para sacar la producción: no existe provisión de energía eléctrica, lo que afecta el funcionamiento de los hornos.
Sin embargo, Padilla aseguró: “No vamos a permitir (el Directorio) que la Jindal invierta menos de los 1.500 millones de dólares”.
La Prensa intentó comunicarse con el director de Proyectos del Ministerio de Minería, Fredy Beltrán, y con el responsable del proyecto por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Sergio Alandia Pantoja, sin éxito. Tampoco contactó con el representante de Jindal en Bolivia, Arvind Sharma.
El yacimiento del Mutún se encuentra en la localidad de Puerto Suárez, del municipio Germán Busch (Santa Cruz). Por las reservas de hierro, que se estiman en 40.000 millones de toneladas del mineral en un área de 65 kilómetros cuadrados, es uno de los proyectos mineros más grandes del país.
El 18 de julio de 2007, el Estado y la empresa Jindal Steel firmaron el contrato de riesgo compartido. En este acuerdo, la compañía compromete 1.500 millones de dólares en inversión durante cinco años, que se dividen en 300 millones de dólares anuales, además de usar su capacidad tecnológica y experiencia.
Por la parte del Gobierno, la Comibol debía entregar como concesión minera una extensión de 5.250 hectáreas, las que no se transfirieron en su totalidad, según Jindal.
A la par, la compañía debió entregar su Plan de Inversiones en el que precisara las áreas a las que se destinará el capital comprometido.
Padilla explicó que el Directorio de la ESM aún revisa la propuesta a través de dos comisiones, una encargada de la parte legal y otra técnica.
Éstas discuten las opciones para que no se modifique el monto comprometido en el acuerdo. Por ejemplo, Padilla dijo que “el saldo es posible que lo puedan invertir al final de los cinco años”, esto porque el contrato no establece 300 millones de dólares por año, sólo el monto total. Además del plan para los cinco años, Jindal presentó otro sobre la producción anticipada de hierro que explota desde medio año.
Este último también es revisado por el Directorio de la ESM para su aprobación. El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, señaló en el pasado que la exportación del mineral que ya obtuvo Jindal en el Mutún sólo se podrá materializar con un plan aceptado.
La explotación se hace con dos máquinas trituradoras en las que la empresa extranjera debió de haber invertido 60 millones de dólares.
La entrega de las tierras aún está pendiente en un 50 por ciento, reconoció el directivo de la ESM.
Primero, explicó, porque se hizo una modificación al área de concesión, de la que se pasaron unas 1.200 hectáreas del lado sur al norte. Este cambio debe ser añadido al contrato en una adenda, tarea que aún está en elaboración.
Segundo, dijo, la concesión se encuentra sobre 21 propiedades que tienen diferentes dueños, entre ellas los 18 predios que están bajo investigación en el Ministerio Público de La Paz por supuesto sobreprecio en la compra por parte de Comibol.
Sin embargo, Padilla aseguró que, en el 50 por ciento de la propiedad que está libre del conflicto legal, Jindal ha establecido sus tareas de explotación previa y estudios del mineral.
El Plan de Inversiones está en revisión del Directorio del Mutún.
El proyecto Mutún
El Mutún es un yacimiento rico en hierro que se encuentra en la frontera boliviano-brasileña.
Por su lejanía requiere un monto alto en inversión de infraestructura para que sea viable.
La explotación e industrialización del hierro son uno de los proyectos estratégicos del Gobierno.
En 2007, el Gobierno adjudicó el proyecto minero a la empresa india Jindal Steel and Power.
A la fecha se presentaron incumplimientos desde el Gobierno y desde la compañía minera.
Estos retrasos han postergado el inicio de la explotación del hierro como se había proyectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario