jueves, 17 de diciembre de 2009

Minería mediana acepta la firma de nuevos contratos

La minería mediana reaccionó con cautela frente al proyecto de nueva ley minera del Gobierno que propone la anulación de las concesiones privadas, sin embargo el sector adelantó que esta dispuesto a acatar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Ministerio de Minería celebró ayer la primera reunión para consensuar los cambios a la norma con la Asociación de Mineros Medianos, que agrupa a las principales empresas privadas del país.

Tras el encuentro, el presidente de la Asociación, Humberto Rada, informó a La Prensa que el sector y el Gobierno evaluaron la mejor manera de adecuarse a la nueva CPE.

La nueva ley minera propone el fin de las concesiones privadas y obligará a las empresas del sector a suscribir nuevos contratos el próximo año ya que el Estado retoma la propiedad de los yacimientos .

Con los cambios aquellos emprendimientos que no cumplan una función económica serán revertidas al Estado. De esta manera se evitará la vigencia de concesiones improductivas que sólo son utilizadas para obtener créditos y son transferidas por herencia

Rada agregó que la minería mediana espera que los ajustes no postergue las inversiones.

Los ejecutivos de la empresa San Cristóbal y de la mina Himalaya , que fue ocupada por comunarios hace dos años,también participaron de la reunión de ayer, pero optaron por no opinar sobre los cambios propuestos.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, señaló que el sector hará respetar los contratos de arrendamiento vigentes de todo el sector porque fueron suscritos antes de la nueva CPE.

Esto abarca a algunos emprendimientos de explotación de oro que tienen contratos de concesión en el norte de La Paz, porque así se acordó con el Gobierno.

1 comentario: