martes, 1 de diciembre de 2009

Nueva planta metalúrgica en Corocoro industrializará el cobre metálico

El ministro de Minería boliviano, Luis Alberto Echazú, anunció la puesta en marcha de una planta metalúrgica estatal que producirá tres mil 500 toneladas anuales de cobre de alta pureza.

En declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, Echazú precisó que la apertura de esta fábrica coincide con el buen momento de los precios del cobre, que rebasaron los tres dólares por libra fina en el mercado internacional. El presidente Evo Morales asistió al acto de inauguración de operaciones en la mina de cobre.

La planta, instalada en la localidad de Corocoro (La Paz), tiene previsto ampliar a corto plazo su producción anual a unas cinco mil toneladas, precisó. La estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ha invertido 18 millones de dólares en el proyecto, suma que prevé recuperar hasta el 2012, agregó.

Con esa producción, Bolivia reanudará sus exportaciones de cobre, que estuvieron paralizadas desde el año 1987 por el cierre en las operaciones de las empresas. Los mercados interesados están en Rusia, Surcorea, y Japón, según el funcionario.

En Corocoro hay una concesión otorgada a la compañía surcoreana Kores que, en sociedad con Comibol, prevé tener una producción de ese mineral entre seis y ocho veces mayor a la de la planta que ha sido inaugurada recientemente.

De acuerdo con el Ejecutivo, la inversión inicial surcoreana en la explotación de cobre ascendería a 10 millones de dólares y en los dos siguientes años podría llegar a los 200 millones. Se confirmó la llegada de una misión de Surcorea por el diputado Lee Sang-Deuk, enviado especial del presidente Lee Myung-bak. La visita de dos días tiene el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

La Cooperación del gobierno surcoreano hace especial énfasis en el ámbito energético, estratégico para Bolivia, de esta manera, se dio un importante progreso de las relaciones bilaterales en proyectos como la Exploración y Explotación de Cobre en la localidad de Corocoro (Prensa Latina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario