miércoles, 9 de diciembre de 2009

Califican gestión 2009 como una de las mejores para la minería boliviana

Con el inicio de los proyectos mineros de Corocoro, Eucaliptus, la planta piloto para la industrialización del carbonato de litio y el proyecto de factibilidad en Huanuni, entre otros, el 2009 se cierra como una de las mejores gestiones para el rubro minero.

El director de Desarrollo Minero del Ministerio de Minería, Fredy Beltrán, informó que la gestión 2009 fue uno de los mejores años para la inversión del Estado y entidades privadas, con proyectos y rehabilitación de operaciones en la explotación de minerales y su futura industrialización, sector que se encuentra en el segundo puntal de la economía, con la inversión de 300 millones por año.

El 2009 se concluyó y entregó las plantas de tratamiento de colas y desmontes, para refinar el cobre y llegar a su recuperación al 99,9 por ciento en la planta hidrometalúrgica (recientemente inaugurada) junto a la planta de producción de ácido sulfúrico en Eucaliptus y las empresas mineras de explotación de azufre.

A este proyecto importante le sigue la reactivación e implementación de la nueva minería, con la hidrometarlurgia del cobre, cuya inversión asciende a 200 millones de dólares; una iniciativa que es impulsada a riesgo compartido con una empresa coreana, que moverá mil millones de toneladas de carga al año.

Asimismo, el proyecto exige la creación de una cadena productiva de la industria de la química básica para la formulación de lixiviantes y la transformación de procesos para la obtención de metales de alta calidad y pureza.

Los proyectos generarán la reactivación de polimetalúrgico de Telamayo, que después de 27 años de paralización produce muñones de bismuto metálico, con la perspectiva de fundir lingotes a medio plazo.

También se encuentran los trabajos que se realizan en la planta del ingenio de Huanuni, que logrará mejorar en más del 30 por ciento en la producción de estaño, asimismo la construcción del nuevo horno Ausmelt en la Fundición de Vinto.



NUEVA MINERIA



La minería da un salto cualitativo con la explotación de los minerales a través de un nuevo modelo sostenible, a cielo abierto, “Open Pit” siguiendo a los modelos privados de la industria mineralógica de Inti Raymi y San Cristóbal, entre otras.



EXPLOTACION

Con la exploración y prospección de nuevos yacimientos en los departamentos de La paz, Oruro y Potosí para la gestión 2009 la (COMIBOL) tiene presupuestado 8 millones de dólares americanos los cuales ya dieron sus resultados

Los trabajos que realiza el Estado sobre prospecciones y exploraciones, históricamente se han realizado en zonas donde operan empresas constituidas y ahora existe un nuevo panorama para realizar proyectos de prospección en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

(HidrocarburosBolivia.com). Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario