sábado, 26 de diciembre de 2009

BREVES MINERAS

COROCORO OBTIENE LICENCIA

AMBIENTAL EN TIEMPO RECORD



La planta hidrometalúrgica de cobre en Corocoro recibió la ficha ambiental por parte del Vice Ministerio de Medioambiente tras un rápido trámite cumplido desde la superioridad del Ministerio de Minería y Comibol para no interrumpir las operaciones de la coreana Kores que aún sin la licencia ambiental produjo hasta 30 toneladas de cobre en una operación inicial y de prueba.

Sin embargo y pese a la otorgación de la ficha ambiental los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), denunciaron que se infringieron las normas, procedimientos y plazos para que el proyecto de explotación y tratamiento de cobre en Corocoro estuviese legalmente habilitado, consiguientemente persistirá el reclamo para que alguien se haga responsable de los daños de contaminación verificados en la zona.



COMIBOL DEBE NORMALIZAR

LICENCIAS DE OPERACION

Se ha establecido que responsables de los organismos de control del medio ambiente no cumplen sus tareas con oportunidad, de ahí que no se hace un seguimiento estricto especialmente en los proyectos que desarrolla Comibol, no sucede lo mismo con emprendimientos privados a los que se exige la ficha ambiental antes de iniciar cualquier tipo de explotación.

En los últimos días se ha verificado que el caso de Corocoro con la mina de cobre y el de la fábrica de ácido sulfúrico en Eucaliptus, ambos en la jurisdicción de La Paz, reiniciaron operaciones sin la autorización ambiental. Otro caso que se encontraba en trámite es el que corresponde a la planta piloto del Salar de Uyuni, lo que muestra un descuido en responsables de la Comibol, según la apreciación de personeros de la Liga de Defensa del Medio Ambiente.



40 MILLONES DE $US EN EL

POA DE MINERIA PARA 2010

Luís Alberto Echazú Ministro de Minería y Metalurgia confirmó que el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2010 comprenderá al menos 40 millones de dólares que serán destinados al cumplimiento de varios proyectos en el rubro de la minería y la metalurgia. Se considera como prioridad la instalación del nuevo horno “Ausmelt” de la Empresa de Fundiciones de Vinto – Oruro, pero también se dispondrán de recursos para planes de exploración minera.

Es posible que el presupuesto del ministerio de minería requiera de un soporte adicional, toda vez que para el 2010 se prevé la instalación de las plantas hidrometálurgicas de Potosí y Oruro para dar paso al procesamiento de minerales complejos, cátodos de zinc y plata, con lo que se mejorará la producción minero metalúrgica del sector occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario