martes, 1 de diciembre de 2009

Desde el 2010: Utilizarán informática para cobro de regalías mineras

El Secretario de Energía e Hidrocarburos de la Prefectura de Tarija, Sebastián Daroca, retornó de Santa Cruz después de haber participado de una jornada donde se reunieron representantes prefecturales del país, en la cual se analizó el sistema informático que se utilizará a partir del 2010 para la recaudación de regalías mineras por parte de cada gobierno departamental.

Empero, en el caso particular de Tarija, por ejemplo, actualmente se recibe regalias mineras por la exploración y explotación de cales y calizas por el orden de 4 mil dólares anuales.

Haciendo el calculó directo y correcto de lo que Tarija debería recibir se está por el orden de los 70 mil dólares, de tal forma que vale la pena la implementación del sistema para mejorar la recaudación y hacer que los que explotan calizas para la producción de cemento y yeso puedan pagar lo que corresponde.

Explicó que actualmente la recaudación la hace el Sistema de Impuestos Nacionales, la cual se la hace directamente desde La Paz, por lo que Tarija no cuenta con la información acerca de cómo y porqué concepto se están recaudando los 4 mil dólares, sin embargo, haciendo los cálculos de cemento y caliza al menos son 70 mil dólares lo que se debiera recibir, reiteró.

Precisó que no se entiende quién estuviera cobrando el saldo de la diferencia y todo esto se debe a que no está socializado ni estructurado, porque un Decreto Supremo establece las competencias de las prefecturas para la recaudación de la regalías mineras, empero, previa implementación del sistema informático.

La autoridad del Gobierno Departamental mencionó que evidenciaron el avance a través de un consultor que se contrató quien expuso las características del sistema, por lo que la próxima semana el sistema ya se está siendo cargado con información de Oruro y Potosí, ya que posteriormente se proyecta para el 10 de diciembre otra reunión para mostrar el sistema ya cargado y terminar con la estrategia de implementación del mismo en todas las prefecturas de Bolivia.

REGALIAS

Mientras que en el tema de regalías por concepto de hidrocarburos la Prefectura toma otra iniciativa que guiará a las otras prefecturas a nivel nacional en lo concerniente a la liquidación de regalías.

Por lo que en días previos se lanzará la primera auditoria dentro del marco de la ley para auditar la liquidación de regalías que hizo el Gobierno durante las 2 últimas gestiones.

Exteriorizó que el decreto de liquidación de regalías está dentro del marco de la Ley, sin embargo, hasta el momento ningún departamento lo hizo, de tal forma que Tarija será el primer departamento que en aplicación de la Ley haga una auditoria al Gobierno Central sobre la liquidación de las regalías.

Según Daroca, las regaláis se van liquidando de acuerdo a los precios y los volúmenes de exportación de cada mes y esa información la reciben retrasada, además que anteladamente se debe hacer una ponderación de cuanto es lo que se produce y lo destinado a cada uno de los mercados, tanto interno como externo.

“Todo esto se aclarará con la auditora que vamos hacer para establecer si habría alguna irregularidad o error en las liquidaciones que hemos recibido que puedan ayudar a que se subsanen” añadió.

No indicó la fecha para la auditoria en Tarija, sin embargo, la empresa adjudicada será la encargada de realizar el trabajo no solo en Tarija, sino en los campos petroleros, en las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos, de YPFB y donde corresponda, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario