viernes, 25 de octubre de 2013

Reversión al Estado de yacimientos mineros que no están en producción

ANTECEDENTES

La minería nacional en la actualidad, sigue siendo parte importante de la generación de recursos para el país. Es saludable impulsar una nueva minería que sea agresiva en su propósito de alcanzar objetivos de rendimiento equilibrado, en cubrir sus costos de producción y perspectivas de una buena reinversión.

Se considera que la minería es, el negocio de mayor riesgo, por lo que deben ser realizado con adecuado respaldo geológico y técnico, planificado mediante cronograma de trabajo, desde la prospección y exploración, para comenzar la etapa de explotación del yacimiento minero. Este periodo de costos en su distribución presenta responsabilidades y una acumulación de cuentas económicas, su retorno garantiza la producción que se obtenga con las operaciones mineras finales.

La preocupación de los productores mineros (medianos y chicos privados) y la posición de los asalariados del sector estatal, observa la falta de estrategias que estén delineadas en una política sectorial; Profesionalmente concebida, estructurada y definida para contrarrestar los efectos negativos de una baja de las cotizaciones de los minerales.

Creemos que la minería se considera patrimonio del Estado por las características de su concepción y el interés político que en realidad es un patrimonio de todos los bolivianos, por lo que, su búsqueda, su uso y su venta deben ser de interés general y de beneficio comunitario.



MINAS QUE NO PRODUCEN

Una declaración que surge oficialmente menciona que la máxima autoridad del país muestra predisposición para revertir al Estado minas ociosas que no están produciendo, paralizadas y que no cuentan con proyectos de operaciones mineras. Para este fin se promulgó la Ley Nº 403; que tiene el propósito de restituir al Estado los derechos mineros de áreas que no producen ni hacen inversiones.

El Cimin considera que la ley promulgada y su posterior reglamentación (luego de 180 días) es la mejor medida que debería realizarse hace bastante tiempo, por lo que se permite apoyar en forma total al actual gobierno de Evo Morales, ya que esta situación tenía una camisa de fuerza que frenaba el interés de industriales mineros, que hoy tendrán la oportunidad de conseguir ser dotados de áreas productivas en todo el territorio nacional, bajo esta consideración que la minería es el rubro más importante para la generación de divisas y regalías corresponde que el planteamiento sea serio y responsable.

"Un yacimiento minero, debería enriquecer a varias familias durante una generación y no como ahora, solo enriquece a una familia durante varias generaciones". (Fuente: "Los túneles del Tiempo").



JUSTIFICACIÓN

La minería chica, está representada por la Cámara de Minería del Departamento de Oruro (Cademin), cuyas actividades se realizan en áreas productivas en pequeña escala, con métodos manuales y mecanizadas medianamente, en forma individual o familiar, con tributos pagados del 37% de impuestos de la producción de sus minerales, sin apoyo financiero y técnico, con mucho sacrificio generan fuentes de empleo, es la más propensa a sufrir cualquier falla en desarrollo de sus proyectos, situación que se agrava cuando no tiene un respaldo financiero, es menester plantear la creación de una fuente financiera minera para impulsar sus operaciones.

En el pasado Cademin, tenía registradas en su seno 2.500 minas en Oruro; actualmente se estima que solo alcanza al 10% o sea 250 minas que estarían en producción de minerales, debido a la falta de incentivo económico y un apoyo técnico la minería chica sin embargo realiza sus mejores esfuerzos para evitar la paralización de sus actividades.

Se estima que 2.250 minas estarían ociosas, paralizadas, por el agotamiento de reservas, especialmente por la falta de exploración, siendo consideradas áreas productivas que no cumplen con la producción de minerales, ni el aporte económico y social al Estado.

La mayoría de las minas abandonadas se mantienen sólo pagando sus patentes mineros correspondientes, perjudicando de esta manera a otros industriales mineros que estarían en condiciones de realizar inversiones económicas como medio de reactivar la minería.



SERGEOTECMIN

El Servicio Geológico - Técnico de Minas (Sergeotecmin), realizó en áreas productivas un interesante inventario de minas abandonadas en Oruro y Potosí, comprobando que de 211 minas inventariadas el 23% que corresponde a 48 minas que se encontrarían en plena operación productiva y el 77% correspondiente a 163 minas que estarían abandonadas. Estos datos técnicos serán considerados para la reversión de áreas productivas en Oruro y Potosí. (Fuente: M.M.M.)



LEY Nº 403

El Ejecutivo a través del Ministerio de Minería y Metalurgia; mencionó que las concesiones mineras improductivas serán revertidas al Estado, lo que implica que las propiedades que están en manos del Estado y no producen serán doblemente registradas como áreas mineras estatales.

El Plan de Desarrollo Minero (PDM) en vigencia, determina que esas concesiones ociosas fortalecerán al Estado en la economía a través de planes que involucran a los actores mineros que están considerados en este plan.

En fecha 18/09/2013; fue promulgada la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, por el Primer Mandatario; señalando que las concesiones mineras podrán ser concedidas a los distintos sectores productivos en conformidad al PDM

Se estima que las concesiones mineras no productivas en el territorio nacional, alcanzan a más de 7.000, que corresponden a reservas de (plomo, plata, estaño, wólfram, antimonio, bismuto y oro), la medida abarca a 1.466.887 hectáreas, de las cuales serían revertidas el 70 % que corresponden a más de un millón de hectáreas sin ningún tipo de indemnización a los concesionarios que no efectuaron inversiones para trabajos mineros (Fuente: MMM).



REGLAMENTACIÓN

DE LA LEY 403

La mencionada Ley de Reversión de Concesiones Mineras entrará en vigor una vez que se apruebe su reglamentación, lo que tomará entre 90 a 180 días; se establecerán las modalidades de las nuevas operaciones en las 7.000 áreas que serán recuperadas, tomando en cuenta que cada proyecto requiere de un modelo especial, porque las inversiones van de miles a millones de bolivianos. (Fuente: LA PATRIA - 20/09/2013).



CONCLUSIONES

1.-El Cimin; se permite apoyar y augurar éxitos a las medida emprendida por el Gobierno, por la promulgación de la Ley 403 de Reversión al Estado boliviano de áreas mineras no productivas, reservas de yacimientos polimetálicos, que su explotación sea real para activar el aparato productivo minero en beneficio de la nación.

2.-El Cimin sugiere al Ejecutivo realizar un censo minero, como medida complementaria a la reversión de áreas improductivas, para identificar y determinar las condiciones en que se encuentran (reservas accesibles e inaccesibles y otros datos técnicos y financieros), realizando inventario técnico de todas las áreas en el territorio nacional para establecer prioridades de proyectos que podrá realizar la Comibol, bajo el compromiso de efectuar operaciones técnicamente viables con el concurso de profesionales calificados, sin consignas políticas, asegurando rentabilidad, lo que significa además seguridad de empleos, crecimientos de los municipios y de las regiones de nuestra patria.

(*) Ing. de Minas SIB-RNI-11379

Miembro del Colegio

de Ingenieros de Minas

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