miércoles, 10 de marzo de 2010

Minera San Cristóbal contamina acuíferos y afecta a pueblos

Nota de el periodico Opinion


La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas) denunció ayer que las operaciones mineras en San Cristóbal (Potosí) están contaminando los recursos hídricos de la región.
El dirigente de Frutcas, Samuel Llanque, aseguró ayer, en una conferencia de prensa en la sede de los fabriles de Cochabamba que esta contaminación está afectando a por lo menos 1.000 familias de las comunidades que viven en el área de influencia de la mina San Cristóbal.
El número de personas afectadas sube por encima de las 10 mil en toda la región.
Por su parte, el representante de la Coordinadora del Agua, Oscar Olivera, afirmó que el Gobierno tiene un discurso contra el capitalismo y el imperialismo, pero permite que empresas capitalistas exploten los recursos naturales del país.
Por eso dijo que las organizaciones sociales tienen la obligación de visibilizar estos problemas cotidianos de las comunidades como de las que viven cerca de la mina San Cristóbal.
Llanque, junto al representante de la Coordinadora del Agua, Oscar Olivera, presentaron una publicación sobre la contaminación que está provocando la mina San Cristóbal.
La publicación “Minando el Agua: Mina San Cristóbal, Bolivia” será presentado en la III Feria Internacional del Agua que se realizará entre el 16 al 18 de abril de este año.
Minando el Agua. La Mina San Cristóbal, Bolivia es el informe realizado por Robert Morán, hidrogeólogo y experto en impactos de la minería en los recursos hídricos, que llegó al país el 2009 para estudiar el caso de la mina San Cristóbal, invitado por las organizaciones campesinas, el municipio local de Colcha K y el CGIAB (Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia).
El estudio de Robert Morán (2009) ha confirmado sospechas expresadas previamente por las organizaciones sociales y académicos bolivianos respecto a esta explotación a cielo abierto, según esta publicación.
San Cristóbal actualmente extrae entre 42,000 a 50,000 m3/día, que continuarán por los próximos 20 años, y aún con tendencia a incrementarse; los acuíferos subterráneos están conectados con las fuentes superficiales y no son recargados por la escasa lluvia, por tanto durante muchas décadas luego de la explotación de la mina, no será posible otros usos, señala el informe.
De acuerdo al informe Morán, muchos manantiales y humedales locales y regionales, así como los flujos de aguas superficiales locales serán reducidos o se secarán producto del bombeo durante estos años, por parte de la empresa, reduciendo por tanto los ingresos de agua al salar de Uyuni.
Por otro lado, los químicos y sedimentos contaminados depositados en el fondo de la laguna de Wila Q’ara provocarán contaminación de largo plazo, dado que el fondo no es absolutamente impermeable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario