martes, 9 de marzo de 2010

Jindal se echa atrás y ratifica aporte de $us 2.100 millones

El Gobierno y la empresa Jindal Steel and Power (JSP) se reunirán hoy para resolver los problemas que paralizan el proyecto de explotación de hierro en el Mutún.

La compañía india asiste a la reunión para ratificar su plan de inversión original porque asegura que “hubo una confusión” en relación con el pedido de bajar el monto global de este aporte y reducir la cantidad y la calidad del acero que produciría en el Mutún.

El 3 de marzo, el ministro de Minería, José Pimentel, reveló que Jindal había pedido modificar el contrato de riesgo compartido para la explotación de hierro en Puerto Suárez para producir menos y bajar la calidad del acero.

El pedido, que Jindal niega, generó dudas respecto de la viabilidad del proyecto y la molestia de la Central Obrera de Oruro, que exigió al Gobierno la sustitución de Jindal; entretanto, el Comité Cívico de Puerto Suárez se declaró en emergencia a la espera de la materialización del proyecto.

Fuentes del Ministerio de Minería informaron a este medio que Pimentel y los ejecutivos de JSP volverán a sentarse a la mesa de negociación en La Paz; se espera, explicaron, que surjan conclusiones sobre la continuidad del contrato de riesgo compartido.

Consultado al respecto el representante en Bolivia de Jindal, Arvin Sharma, dijo que aún estaban a la espera de la confirmación del Gobierno sobre la reunión. Añadió que dialogarán sobre el plan de inversiones que entregó la empresa al Gobierno porque ésa es una propuesta “seria”, pero que se deben tratar “algunos detalles”.

Si bien Jindal ratifica una inversión global de 2.100 millones, queda pendiente la propuesta de bajar el monto de inversión inicial para los primeros cuatro años a 800 millones de dólares, 400 millones menos que lo comprometido en principio.

Sharma explicó que en este momento el único problema que observa la compañía es la falta de entrega de 5.250 hectáreas, de las que sólo tiene el 43 por ciento. Dijo que, para el abastecimiento de la electricidad, Jindal instalará su propia generadora que, de producir un excedente, además exportará energía.

La provisión de gas, dijo Sharma, está comprometida en el contrato, por lo que esperan que el Gobierno cumpla la oferta del volumen requerido. En relación con las vías de transporte, Sharma dijo se usará la fluvial desde Puerto Busch, adonde se llegará por un terraplén que la compañía construye.

Respecto de la vigencia de las boletas de garantía de inversión por 18 millones de dólares, Sharma explicó que éstas se renovarán automáticamente, lo que confirma, agregó, el interés de la empresa por seguir con el proyecto.

Minería dice que el contrato acaba si se ejecutan las garantías.

El Mutún es un proyecto atractivo

El yacimiento del Mutún tiene la mayor reserva mundial de hierro, con 40.000 millones de toneladas de mineral de alta calidad y compuestos adicionales. Esto hace que el proyecto de explotación e industrialización del hierro sea atractivo para las inversiones, explicó el ingeniero metalúrgirco Saúl Escalera.

En el primer caso, dijo que tomando en cuenta sólo la mitad adjudicada del yacimiento se tiene asegurada la explotación intensa durante 30 años lo que permite firmar negocios a largo plazo. Respecto de la calidad del mineral, las rocas que se encuentran en el yacimiento tienen 50 por ciento de contenido de hierro, que con un primer proceso de lavado sube a 60 por ciento y con el proceso de concentrado en la segunda planta que forma parte del proyecto, el mineral llega a 68 por ciento, que es el porcentaje demandado por los importadores .

Otra ventaja reside en que el contenido de manganeso en el mineral permite que el acero producido con este hierro sea más resistente.

Antecedentes

En julio de 2007 Jindal Steel and Power y la Empresa Siderúrgica del Mutún firmaron un contrato de riesgo compartido.

El 26 de abril de 2008 el Gobierno boliviano entregó a Jindal oficialmente la propiedad del yacimiento del Mutún.

El Ministerio de Minería denunció el año pasado que Jindal presentó un plan de inversiones insuficiente.

El 15 de febrero, el Gobierno recibió un primer informe y la polémica propuesta de Jindal de cambio al contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario