miércoles, 18 de febrero de 2009

Evo logra compromisos en Francia para explotar litio

Tras su visita a París, Francia, el presidente Evo Morales comprometió ayer el respaldo de empresas de ese país europeo para explotar el litio y el gas natural, aunque no suscribió aún ningún acuerdo.

El Mandatario se reunió ayer con directivos de las empresas Bolloré y Total, interesadas en hacer negocios en el mediano plazo con el país.

El litio tiene una particular importancia estratégica para Bolivia, pues su suelo contiene la mitad de los recursos mundiales de este mineral valioso para la construcción de baterías eléctricas livianas. La reservas se estiman en 73.000 millones de toneladas.

Morales reconoció que precisan de la inversión extranjera para explotar este mineral , pero reiteró que no lo venderán a cualquier precio.

Bolloré está desarrollando un coche eléctrico junto con el italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio del Salar de Uyuni, que el Gobierno boliviano está dispuesto a abrir a la explotación.

Morales habló con el presidente de esa firma, Vincent Bolloré, y probó uno de los prototipos de un coche eléctrico.

Aunque se mostró “muy sorprendido” por el proyecto de Bolloré, no firmaron ningún acuerdo y pactaron seguir negociando los próximos meses.

Precisó que “para Bolivia es importante, además de exportar litio, poder participar en su industrialización”. “Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio en nuestro país”.

En los próximos meses, la empresa francesa hará al Gobierno una propuesta que cuenta con proposiciones de otros grupos, procedentes de Japón, Europa y América Latina.

Morales, en su encuentro con directivos de la empresa Total, les exigió acelerar las inversiones comprometidas y advirtió de acciones en caso de incumplimiento, aunque no las precisó. “Si ellos no nos garantizan inversiones en base a los contratos, el Gobierno boliviano tiene todo el derecho de tomar decisiones”.

Otros acuerdos

En otro ámbito, Morales recibió el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a su política de reformas en el país.

Durante un encuentro en el Palacio del Elíseo, el Mandatario boliviano dijo que su homólogo “saludó la nueva Constitución de Bolivia” y “las transformaciones pacíficas” que se llevan adelante.

Para apoyarlas, Francia colaborará en la fundación de una escuela de la administración que servirá para formar a los funcionarios “del nuevo Estado plurinacional”. Sarkozy acudirá a La Paz a inaugurarla, en septiembre próximo, al haber aceptado la invitación para visitar Bolivia. El Gobierno de Francia también comprometió su respaldo en materia económica con la apertura de líneas de crédito para la compra de diverso material, incluidos helicópteros. Ambos mandatarios evitaron hablar de sus diferencias tras la aprobación de la directiva europea de expulsión de emigrantes y las negociaciones entre la Unión Europea y el bloque andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario