jueves, 5 de febrero de 2009

Gobierno otorga tierras del Ejército a la Jindal

Metro a metro el Gobierno busca cumplir con el área de contrato que firmó con la empresa india Jindal.
Por eso, en cumplimiento a un decreto, las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) a través del Ministerio de Defensa, entregaron, en calidad de comodato (préstamo temporal), predios de su propiedad a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por un tiempo establecido de 40 años para agilizar el inicio de explotación de hierro de Mutún.
El ministro de Minería, Luis Echazú, informó de que estas tierras en Puerto Suárez son de las FFAA y que se encuentran en el área de contrato con la Jindal.
“Estos terrenos, unas 171 hectáreas (ha), son del Ejército y ya están saneados. Por un decreto pasan a Comibol y, a su vez, la estatal minera las entregará a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para que, luego de tener toda el área del contrato saneada, las entregue a la empresa Jindal”, dijo.
Echazú indicó que esta superficie es insuficiente para empezar los trabajos de la Jindal, pero que tal situación se va a solucionar en las próximas semanas.
“Se hizo una demanda de expropiación para los terrenos (más de 5.000 ha) donde no se llegó a un acuerdo para la compensación”, dijo.
Al respecto, Jindal Steel Bolivia S.A. señaló que esta medida es una buena señal del Gobierno, pues demuestra su interés para que este proyecto se inicie cuanto antes.
De acuerdo con el contrato firmado, el área de trabajo de Jindal es de más de 5.000 ha que deben ser entregadas saneadas por el Gobierno.
Por su parte, el INRA explicó que el proceso de saneamiento continúa y que la única traba son tres predios que representan unas 19.000 ha, pues aún no aceptaron la propuesta del Ejecutivo que es un resarcimiento para todos los terrenos afectados de $us 2 millones.
Por su lado, la Federación de Ganaderos de Puerto Suárez señaló que desconfían de la propuesta del Poder Ejecutivo.

En números

40 años
El contrato
Éste es el tiempo durante el cual la empresa india explotará las reservas de hierro del 50% del yacimiento Mutún. El otro 50%, a decir del Ejecutivo, se prevé licitarlo.

10.000
Puestos de trabajo
De acuerdo con los empresarios de la India, ésta es la cantidad de trabajadores que de forma directa se ocupará en la explotación e industrialización del hierro.
Justificar a ambos lados
En detalle

- Acuerdo. El 2 de marzo de 2007 el Gobierno nacional y Jindal Steel&Power llegaron a un consenso por el precio del gas, la boleta de garantía y el régimen tributario.

- Documentos. El 18 de julio de 2007 el Gobierno y la Jindal firmaron el acuerdo del 2 de marzo.

- Tierras. Por este tema los trabajos de la compañía india están atrasados. No llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos que están en el área del contrato preocupa a los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario