ANTECEDENTES.-
La Corporación Minera de Bolivia, reitera la necesidad de que se preste atención preponderante a áreas que como Huanuni, constituyen una verdadera esperanza para la economía nacional. La casiterita es un mineral de grano grueso, esta asociado con pirita, estannina, calcopirita y tetraedrita de procesos hidrotermales. El filón de estaño es una masa tubular que ocupa una o más fisuras con presencia de la mena y la ganga, suelen extenderse a grandes profundidades que se determina con la exploración de taladros de diamantina, la longitud de los filones alcanza alguna veces a kilómetros, fácil de determinar mediante el reconocimiento de las vetas.
La profundización de la rampa y los cuadros verticales de la mina; podría incrementar las reservas industriales en profundidad hasta llegar a los niveles -360 y -400. En la minería chica y cooperativas, una de las dificultades de enorme importancia es la carencia de INVERSIONES; los productores no son confiados, tienden a convertir los medios en fines, desconfían de la política minera del ejecutivo; cunde el desinterés por falta de capital fresco, los resultados finales son negativos que influyen en grana manera en el aspecto operativo del subdesarrollo del país.
PRODUCCIÓN ESTIMADA POR BAJA DE COTIZACIÓN DE 4.56 $US/L.F.
En la producción de concentrados de estaño, intervienen muchos parámetros importantes como ser: Las reservas, la ley de cabeza, el mineral tratado por día, los días trabajados por mes, la recuperación metalúrgica y la fuerza laboral.
COSTOS ESTIMADOS DE PRODUCCIÓN
En los costos de producción intervienen: EL COSTO LABOR DIRECTA E INDIRECTA (Sobretiempos, bonos, recargos nocturnos y contratos) en cada caso en porcentajes definidos en función de la fuerza laboral.
Asimismo se debe tener en cuenta el costo de Materiales, Energía Eléctrica, Carburantes y otros relacionados con las operaciones mineras.
INGRESOS Y GASTOS ECONÓMICOS ESTIMADOS
La producción declarada en T.M.F. en función de la cotización del estaño resultan los ingresos brutos; la comercialización juega un papel importante que restado al ingreso bruto da el ingreso neto; a este valor se restan los costos de producción, que finalmente tenemos la Utilidad (o pérdida operativa). A este monto se restan la depreciación, los costos financieros y los impuestos al Estado dando como resultado la UTILIDAD O PÉRDIDA NETA.
El flujo de caja es la sumatoria de la Utilidad Neta más la Depreciación.
CÁLCULO MATEMÁTICO ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN ESTIMADA DE INGRESOS Y GASTOS
Producción mensual T.M.F. de estaño: 850; Kilos finos: 850.000; Libras Finas: 1.873.400; Cotización $us/LF: 4,56 (31/12/08); INGRESOS BRUTOS: 8.542.704 $us; COMERCIALIZACIÓN: 2.989.946 $us; INGRESOS NETOS: 5.552.758 $us; COSTOS DE PRODUCCIÓN: 4.654.126 $us; UTILIDAD OPERATIVA: 898.632 $us.; DEPRECIACIÓN, COSTO FINANCIERO E IMPUESTOS AL ESTADO: 704.742 $us.; UTILIDAD O (PERDIDA) NETA: 193.890 $us más Depreciación 287.562 $us; Flujo de caja 481.452 $us/mes.
CONCLUSIONES
1.- MINA HUANUNI
El análisis de cálculo económico realizado nos demuestra que el COSTO LABOR ES EXCESIVO; alcanzando al 80% del Ingreso Neto, la fuerza laboral para las operaciones productivas debería corresponder al 48% del total o sea solo operarse con 2.400 trabajadores. El personal restante de 2.600 hombres debería destinarse al rubro de la explotación de los yacimientos complejos de plata, plomo y zinc, de las minas María Francisca, Porvenir, Pepitos y otros.
2.- EXPLORACIÓN
Sin la inversión en exploración privada y estatal, los recursos no renovables no tendrían valor, no serían conocidos ni económicamente apreciados. La minería es la alternativa rentable, proyectable, accesible en el mediano y largo plazo. El Estado y todos los sectores de la minería deberán encontrar puntos de coincidencia respecto a reactivar la minería; efectuando los cambios más recomendables en la Nueva Constitución Política del Estado, con la participación de los organismos institucionales tanto del Ejecutivo, Minería Estatal y Privada.
3.- LA MINERÍA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
La Minería estará administrada por el Estado, ejerciendo el control de las regiones productivas hasta la industrialización. La actividad productiva minera Privada tendrá limitaciones que podría disminuir la inversión nacional y extranjera. Asimismo el Estado será protagonista de la administración, exploración, explotación, industrialización y comercialización de los recursos no renovables; con una política minera en la que sería su responsabilidad mediante contratos individuales y colectivos, que serán intransferibles, inembargables e intrasmisibles por sucesión hereditaria. Se declara la reserva fiscal a todo el Territorio Nacional en toda actividad minera. La actividad privada Minera tendría sus limitaciones, por las condiciones que se le impone que pueden incidir negativamente en la eficiencia y en los resultados económicos del conjunto.
4.- TOMA DE DECISIONES
Finalmente, la toma de decisiones deberá entenderse como un proceso democrático, con la participación de la población y las comunidades involucradas desde el inicio mismo del proceso minero en una relación respetuosa y transparente que convence a las bondades del desarrollo económico del país.
Oruro, 4 de Febrero de 2009
(*) Ingeniero de minas – SIB – RNI 11379
Miembro de Arenprom - Oruro
La Corporación Minera de Bolivia, reitera la necesidad de que se preste atención preponderante a áreas que como Huanuni, constituyen una verdadera esperanza para la economía nacional. La casiterita es un mineral de grano grueso, esta asociado con pirita, estannina, calcopirita y tetraedrita de procesos hidrotermales. El filón de estaño es una masa tubular que ocupa una o más fisuras con presencia de la mena y la ganga, suelen extenderse a grandes profundidades que se determina con la exploración de taladros de diamantina, la longitud de los filones alcanza alguna veces a kilómetros, fácil de determinar mediante el reconocimiento de las vetas.
La profundización de la rampa y los cuadros verticales de la mina; podría incrementar las reservas industriales en profundidad hasta llegar a los niveles -360 y -400. En la minería chica y cooperativas, una de las dificultades de enorme importancia es la carencia de INVERSIONES; los productores no son confiados, tienden a convertir los medios en fines, desconfían de la política minera del ejecutivo; cunde el desinterés por falta de capital fresco, los resultados finales son negativos que influyen en grana manera en el aspecto operativo del subdesarrollo del país.
PRODUCCIÓN ESTIMADA POR BAJA DE COTIZACIÓN DE 4.56 $US/L.F.
En la producción de concentrados de estaño, intervienen muchos parámetros importantes como ser: Las reservas, la ley de cabeza, el mineral tratado por día, los días trabajados por mes, la recuperación metalúrgica y la fuerza laboral.
COSTOS ESTIMADOS DE PRODUCCIÓN
En los costos de producción intervienen: EL COSTO LABOR DIRECTA E INDIRECTA (Sobretiempos, bonos, recargos nocturnos y contratos) en cada caso en porcentajes definidos en función de la fuerza laboral.
Asimismo se debe tener en cuenta el costo de Materiales, Energía Eléctrica, Carburantes y otros relacionados con las operaciones mineras.
INGRESOS Y GASTOS ECONÓMICOS ESTIMADOS
La producción declarada en T.M.F. en función de la cotización del estaño resultan los ingresos brutos; la comercialización juega un papel importante que restado al ingreso bruto da el ingreso neto; a este valor se restan los costos de producción, que finalmente tenemos la Utilidad (o pérdida operativa). A este monto se restan la depreciación, los costos financieros y los impuestos al Estado dando como resultado la UTILIDAD O PÉRDIDA NETA.
El flujo de caja es la sumatoria de la Utilidad Neta más la Depreciación.
CÁLCULO MATEMÁTICO ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN ESTIMADA DE INGRESOS Y GASTOS
Producción mensual T.M.F. de estaño: 850; Kilos finos: 850.000; Libras Finas: 1.873.400; Cotización $us/LF: 4,56 (31/12/08); INGRESOS BRUTOS: 8.542.704 $us; COMERCIALIZACIÓN: 2.989.946 $us; INGRESOS NETOS: 5.552.758 $us; COSTOS DE PRODUCCIÓN: 4.654.126 $us; UTILIDAD OPERATIVA: 898.632 $us.; DEPRECIACIÓN, COSTO FINANCIERO E IMPUESTOS AL ESTADO: 704.742 $us.; UTILIDAD O (PERDIDA) NETA: 193.890 $us más Depreciación 287.562 $us; Flujo de caja 481.452 $us/mes.
CONCLUSIONES
1.- MINA HUANUNI
El análisis de cálculo económico realizado nos demuestra que el COSTO LABOR ES EXCESIVO; alcanzando al 80% del Ingreso Neto, la fuerza laboral para las operaciones productivas debería corresponder al 48% del total o sea solo operarse con 2.400 trabajadores. El personal restante de 2.600 hombres debería destinarse al rubro de la explotación de los yacimientos complejos de plata, plomo y zinc, de las minas María Francisca, Porvenir, Pepitos y otros.
2.- EXPLORACIÓN
Sin la inversión en exploración privada y estatal, los recursos no renovables no tendrían valor, no serían conocidos ni económicamente apreciados. La minería es la alternativa rentable, proyectable, accesible en el mediano y largo plazo. El Estado y todos los sectores de la minería deberán encontrar puntos de coincidencia respecto a reactivar la minería; efectuando los cambios más recomendables en la Nueva Constitución Política del Estado, con la participación de los organismos institucionales tanto del Ejecutivo, Minería Estatal y Privada.
3.- LA MINERÍA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
La Minería estará administrada por el Estado, ejerciendo el control de las regiones productivas hasta la industrialización. La actividad productiva minera Privada tendrá limitaciones que podría disminuir la inversión nacional y extranjera. Asimismo el Estado será protagonista de la administración, exploración, explotación, industrialización y comercialización de los recursos no renovables; con una política minera en la que sería su responsabilidad mediante contratos individuales y colectivos, que serán intransferibles, inembargables e intrasmisibles por sucesión hereditaria. Se declara la reserva fiscal a todo el Territorio Nacional en toda actividad minera. La actividad privada Minera tendría sus limitaciones, por las condiciones que se le impone que pueden incidir negativamente en la eficiencia y en los resultados económicos del conjunto.
4.- TOMA DE DECISIONES
Finalmente, la toma de decisiones deberá entenderse como un proceso democrático, con la participación de la población y las comunidades involucradas desde el inicio mismo del proceso minero en una relación respetuosa y transparente que convence a las bondades del desarrollo económico del país.
Oruro, 4 de Febrero de 2009
(*) Ingeniero de minas – SIB – RNI 11379
Miembro de Arenprom - Oruro
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