domingo, 15 de febrero de 2009

Baja 52.6 % la recaudación de regalía minera en Potosí

El Potosi
La Prefectura del Departamento empieza a sentir con mayor nitidez los efectos de la crisis minera ya que en el mes de enero logró una recaudación de 16.2 millones de Bolivianos por la Regalía Regional, lo cual representa el 47.4 por ciento de lo que ingresó por ese mismo periodo en 2008.
Un reporte del Secretario Departamental de Minería y Metalurgia, Germán Elías a radio Líder, establece que la recaudación por la regalía minera en el primer mes del año fue de 16.2 millones que es menos del 52.6 por ciento que en enero de la pasada gestión.
La autoridad indicó que el ingreso está por debajo de la meta prevista de 31.2 millones de Bolivianos para el mencionado mes, lo cual es atribuible a la crisis que enfrenta la actividad minera a nivel mundial.
El pasado año, la actividad minera aportó a la Prefectura del Departamento 403. 624.617 Bolivianos que representaban el 97.0 por ciento de lo programado pues a partir de septiembre comenzó la merma en las recaudaciones pues la crisis ya estaba en pleno auge.
El ingreso promedio de los primeros meses de la gestión 2008 era de 37 millones de Bolivianos en los primeros meses pero terminamos diciembre con una recaudación de apenas 16.9 millones de Bolivianos.

Perjuicio

Para el presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Augusto Ramírez, la merma de los ingresos por la regalía minera para la Prefectura es solo una faceta de la crisis minera.
Señala que también los municipios productores sufren una rebaja de sus ingresos por los recursos mineros pero la sociedad es la más afectada pues tanto la Prefectura como los municipios no podrán encarar muchas obras en beneficio de los ciudadanos de diferentes regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario