martes, 24 de febrero de 2009

La semana en pocas líneas



La producción minera en el más importante centro estannífero del país, la mina de Huanuni con más de 4.500 trabajadores en su planta regular, mejoró su producción anual con un registro de casi 8.500 toneladas de concentrados de estaño, lo que reportó una recuperación mayor a los 143 millones de dólares.

El informe del Ministerio del ramo compara la producción del 2008, señalando que se elevó en casi 700 toneladas más que en la gestión del 2007 cuando se alcanzaron 7.668 toneladas de estaño, con una recuperación de 96 millones de dólares.

El incremento del año pasado significa sumar 32 millones de $us mas a la cuenta de Huanuni, con mayor provecho para el Estado y vía regalías también para el departamento de Oruro.


PIDEN SEGURIDAD LABORAL

Trabajadores mineros asalariados muestran preocupación ante la posibilidad de quedar cesantes si por la baja cotización de minerales más empresas de la minería mediana y chica liquidan operaciones.

Los mineros plantean al Gobierno la implementación de medidas de apoyo al sector para contrarrestar el tiempo de “vacas flacas” y evitar una masiva desocupación.

Dirigentes de la Federación Sindical de Mineros de Bolivia sugieren también el cambio de “ministros corruptos” para que se elimine los problemas internos y el Ejecutivo se encargue de los sectores sociales y no la sucia politiquería.





SE SIENTE LA CRISIS

La ostensible disminución en la producción minera de Occidente está causando serias restricciones en la economía de los distritos de Oruro y Potosí, con una clara disminución de operaciones financieras, ejecución de proyectos y cumplimiento de trabajos que han sido interrumpidos por la falta de recursos.

El problema se siente también de manera directa en la economía familiar, con bajos salarios, con una inflación que no disminuye y limitadas perspectivas para salir adelante en tiempo breve si no se adoptan políticas de emergencia que permitan sortear la crisis generada por la menor productividad minera.

Oruro y Potosí tienen base sólida de su economía con la minería, por tanto se requieren políticas de incentivo a ese rubro productivo…pero Ya.

DOS PLANTAS QUIMICAS

El Ministro de Minería y Metalurgia, confirmó que en Corocoro está operando en el sistema de “joint venture” la empresa coreana Kores, con acciones en un porcentaje del 45% y la Comibol con el 55% de las operaciones dirigidas a la implementación de una planta hidrometalúrgica para la producción de cobre metálico.

El avance de las obras sobrepasó el 80% y se espera su habilitación el mes de marzo o abril del presente año una vez que se culmine su montaje.

La otra planta es la de ácido sulfúrico que está siendo implementada en la localidad de Eucaliptus y cuyo funcionamiento podría darse a fines del presente mes al concluirse su habilitación y la instalación de un “catalizador” que ha sido importado de EE.UU. y permitirá el tratamiento por oxidación del azufre.

Se trata de otro contrato de riesgo compartido, este fue suscrito entre Comibol y Cofadena, con una inversión de 1.3 millones de dólares por parte del Estado. El ácido sulfúrico de esta planta servirá para la de Corocoro que debe obtener cobre metálico de alta pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario