miércoles, 11 de febrero de 2009

Gobierno analiza industrializar el litio del Salar de Coipasa

El presidente Evo Morales analiza la posibilidad de instalar una planta en Oruro para industrializar el litio que se encuentra en el salar de Coipasa. La Prefectura le hizo entrega de un proyecto de 10 millones de dólares para explotar esa riqueza natural que ahora interesa a grandes empresas del mundo.

El primer mandatario en un acto improvisado en el frontis de la Prefectura de Oruro, ayer en la mañana indicó que el lunes, el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, durante la entrega de ambulancias le sorprendió con el proyecto sobre la industrialización del litio.

“No solamente Potosí en el Salar de Uyuni tiene litio, sino también cuenta con el salar de Coipasa de Oruro”, aclaró el Presidente.

En una breve explicación dijo que debajo del salar de Coipasa existe la salmuera donde se encuentra el litio que ahora es comentado a nivel internacional.

”Recuerdo que en una reunión de gabinete dije que seriamente había que pensar en la industrialización del petróleo y no sólo exportar baterías de petróleo, sino carros de fábrica a batería de litio y eso es una inversión”, indicó Evo Morales.

LITIO
Sostuvo que muchos de nosotros escucharemos noticias sobre el litio y es responsabilidad del gobierno nacional garantizar la inversión para industrializar el litio.

El año pasado se empezó con la planta piloto que cuesta 6 millones de dólares y está en la zona de Uyuni.

“Con justa razón los orureños me reclamaron y me presentaron un proyecto que cuesta casi 10 millones de dólares”, indicó.

Se anunció que desde las próximas semanas se empezará a priorizar la forma de garantizar la instalación de la planta de industrialización del litio en el departamento de Oruro, como ocurrió en Potosí.

“Invirtiendo en el litio, invirtiendo en minerales, especialmente el hierro, en la petroquímica, en plantas hidroeléctricas Bolivia tiene mucha esperanza, mucho futuro. Sueño la forma de garantizar las inversiones y en las reservas internacionales que son 8 mil millones de dólares, pero hay que cuidarlas”, dijo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario