jueves, 11 de octubre de 2007

TEMEN QUE SAN CRISTOBAL OCASIONE UN DAÑO AMBIENTAL IRREMEDIABLE



La noticia (preocupante a todas luces) fue publicada en el último boletín del Organismo Latinoamericano de Minería.

Hay que recordar que este proyecto minero, con más de 600 millones de inversión, podría modificar favorablemente la deprimida economía del departamento de Potosí. De hecho, se trata del yacimiento de plata y zinc mas grande de Bolivia.

Sin embargo, comenzaron a aflorar algunos cuestionamientos. Primero fue el referido a la contratación de empleados y técnicos extranjeros, que en términos porcentuales, se decía, era mas significativo que la contratación de trabajadores y profesionales bolivianos. Esta situación fue oportunamente aclarada por la compañía multinacional.

Ahora surge otro cuestionamiento considerablemente más preocupante como es el impacto ambiental y la disminución de los recursos hídricos del sur oeste potosino, en otras palabras la región podría quedarse sin agua para el consumo humano y animal.

La preocupante situación fue expresada por el presidente del Bloque Cívico del sud-oeste potosino, Sr. Moises Marca.

Este dirigente habría dicho que la empresa Apex Silver Mines (operadora del yacimiento San Cristóbal) “utilizará un promedio de 40 mil metros de cúbicos de agua por día y que por tanto existe el temor fundado de que las lagunas de la región podrían secarse por falta de recarga de las aguas. Estas y otras fundamentaciones están contenidas en nota de Olami.

Nuestra publicación hará un seguimiento sostenido para conocer éstas y otras inquietudes y preocupaciones de los pobladores que viven en la vecindad del Proyecto San Cristobal.

LA DENUNCIA DEL BLOQUE CIVICO.

“Los pobladores del sudoeste potosino cuestionan el uso de las aguas subterráneas para el desarrollo del proyecto San Cristóbal y temen que debido a ello se presente un daño ambiental irremediable.

El presidente del Bloque Cívico del Sudoeste Potosino, Moisés Marca, declaró que la Empresa Apex Silver Mines utilizará un promedio de 40 mil metros cúbicos de agua por día.

Sostiene que se trata de aguas subterráneas de tipo fósil que tienen una limitada recarga por lo cual existen informes que dan cuenta que se podría afectar el equilibrio hídrico de la zona.

El temor surge debido a las versiones que las lagunas de la zona se podrían secarse debido a la falta de recarga de las aguas, pues las venas que conectan a las mismas con los bolsones de agua serán afectados por el elevado uso de las mismas.

En varios eventos en que se explicaron las condiciones técnicas del proyecto, San Cristóbal se informó que no se utilizará la cantidad de agua que dicen los comunarios ya que una parte importante será “reciclada” para su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario