domingo, 14 de octubre de 2007

Las heridas cicatrizan y la vida vuelve al centro minero


Octubre 11, 2006. El luto predominaba en Huanuni. Los negocios estaban cerrados. Una fila de gente vestida de negro aguardaba en la plaza para recibir la ayuda que había llegado al distrito minero.

La desolación se había apoderado de aquella población, que el 5 y 6 de ese mes vio cómo los trabajadores mineros cooperativistas y asalariados se enfrentaron por el control del cerro Posokoni.

Octubre 11, 2007. Una alegre banda marca el paso de alegres escolares que, disfrazados, recorrían las calles de Huanuni. La música proveniente de distintos comercios era una señal de que la actividad comercial se había reactivado.

Un año después de los enfrentamientos, las heridas terminan de cicatrizar y la violencia “ha pasado como un sueño”, en palabras de doña Irene Toco, que trabaja en la Empresa Minera Huanuni (EMH) desde hace seis años.

El barrio Karazapato fue uno de los más afectados por el enfrentamiento, ya que el estallido del mercado de explosivos registrado el 5 de octubre de 2006 dejó casi sepultadas las viviendas en esa zona.

Sandra Rojas, vecina de Karazapato, relata que para reconstruir el barrio, todos trabajaron con los albañiles. “El Gobierno nos ha dado los materiales, nosotros hemos puesto la mano de obra. Casi medio año ha tomado la reconstrucción. Mientras tanto estábamos viviendo en la canchita en carpas”.

La lluvia, el frío, la nieve y también el adobe quedaron atrás. Hoy, las familias del barrio Karazapato habitan en casas de ladrillo.

Otro de los cambios positivos es la reducción de la delincuencia en el distrito minero. En ello coinciden don Pastor Pereira, presidente de la junta de vecinos de Karazapato, y Rafael Lineo, director de la Radio Nacional Huanuni.

No obstante, los pobladores de Huanuni aún tienen una preocupación. Los “rebeldes” (los cooperativistas que se negaron a entrar a la EMH) se han replegado a la zona de Cataricagua. Por ordenes del Ejecutivo, desde agosto, 250 militares controlan aquella región.

Opiniones

“El mérito del cambio es que ha dado empleos”
RAFAEL LINEO MORALES.
Director de Radio Nacional.
“Acá en Huanuni, no vamos a decir que ha mejorado todo. Tampoco vamos a decir que todo ha empeorado. Sino que estamos en el proceso de cambio, en el camino (...) El mérito del cambio es que ha dado una gran cantidad de empleos (...) Lo que venga en adelante va a depender mucho de la política minera que se tenga. Si no tenemos una política minera, este cambio no va a tener consecuencias. Hay necesidad de que se aproveche la coyuntura de los precios”.

“Ya no tenemos miedo de que se estén matando”
SANDRA ROJAS FERNÁNDEZ.
Vecina del barrio Karazapato.
“Ahora hay mucha tranquilidad, hay paz. En las calles ya podemos caminar tranquilos porque antes había corrupción. Ya estamos tranquilos, ya no tenemos miedo de que se estén matando. Hemos vivido un calvario aquí en la zona, pero ya estamos felices (...) Recuerdo las muertes, tantos heridos. En el parquecito murieron dos personas (...) Nosotros llorábamos, gritábamos ‘ya no peleen por favor’. Pero no, seguían peleando. Nadie nos hacía caso (...) Pero ahora ya estamos tranquilos”.

“En buena hora ha terminado porque había corrupción”
PASTOR PEREIRA DELGADILLO.
Presidente del barrio Karazapato.
“A veces los dirigentes no llevan por el buen camino a los trabajadores. Eso (el enfrentamiento) ha pasado por no haberles explicado en buena forma a los compañeros (...) Si eso se hubiera dado, de repente esta situación no hubiera pasado (...) Pero en buena hora ha terminado esta situación porque la corrupción estaba corriendo tremendamente aquí, estaba incluso la drogadicción (...) Antes ya no podíamos ni ir a pasear de noche, era peligroso. Ahora ya no hay tanto, ya no es como antes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario