jueves, 25 de octubre de 2007

Proyecto hidrometalúrgico de cobre “Corocoro” recibe apoyo coreano

El Proyecto Hidrometalúrgico de Cobre “Corocoro”, fue planificado para desarrollarlo en dos etapas: La primera, fue elaborada para beneficiar el cobre contenido en las colas y relaves que fueron acumulados hace más de treinta años, como desechos de la concentración de los minerales mixtos de cobre en la planta de flotación “Lequelequeni”.

Durante la ejecución de ésta, se procesarán 600 TPD y se producirá anualmente 3.500 Toneladas de Cobre Electrolítico de alta pureza.

Este proyecto ya esta en ejecución y entrará en operación en abril del próximo año.

La segunda etapa, está proyectada para beneficiar los minerales que se explotarán a Tajo Abierto del yacimiento cuprífero de la mina de Corocoro. La cantidad de minerales a explotarse dependerá de los estudios de prospección y exploración.

Firman carta

Este miércoles, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa coreana Kores suscribieron una Carta de Intenciones para iniciar el proceso de prospección en el yacimiento de cobre de Corocoro, ubicado en el departamento de La Paz.

El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, dijo que la empresa asiática invertirá 10 millones de dólares en las tareas que corresponden a la segunda fase del proyecto y que consisten en realizar los estudios pertinentes para conocer la factibilidad de la explotación del centro minero.

La autoridad anunció que la empresa coreana iniciará los trabajos de prospección en enero del próximo año y se calcula que pasarán unos ocho meses hasta saber los resultados que orienten la decisión que se deberá adoptar más adelante.

La estatal surcoreana se ocupará exclusivamente de la verificación de las reservas y de identificar el tipo de proyecto que se podría encarar en el futuro.

En esta fase, explicó Miranda, se construirá una planta hidrometalúrgica que permitirá la extracción de cobre metálico que se destinará a mercados asiáticos comprometidos por la empresa de Corea.

En la oportunidad el presidente de la empresa “Kenco” representante de la coreana Kores, Ki Tae Chong, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo que posibilitará la ejecución del proyecto.

Proyecciones

Las dos fases del proyecto, constituyen el inicio del desarrollo industrial de la hidrometalúrgica extractiva, porque en ambos casos, se producirá Cobre Electrolítico de “alta pureza” aplicando tecnología de última generación, tanto en los procesos de Lixiviación como en los de Extracción por Solventes (SX) y Electrólisis (EW).

En la segunda etapa, se estima producir entre 30.000 y 50.000 TM/Año de cobre electrolítico de alta pureza; con dicho producto se originará un gran efecto multiplicador industrial que será un incentivo para producir zinc electrolítico, a fin de ingresar al desarrollo de la industria manufacturera, fabricando por aleación de ambos metales el “Latón’ y con la aleación del cobre electrolítico con estaño procedente de la Fundición de Vinto, se fabricará “Bronce”, ambas aleaciones son de gran aplicación en manufacturas industriales y generan diariamente nuevos empleos, evitando de este modo la desocupación de nuestros compatriotas que migran a otros países para solventar la economía de sus familias.

El Cobre Electrolítico que se producirá en las cantidades indicadas, servirá fundamentalmente para fabricar alambrones, alambres y cables requeridos para electrificar todo el país, asimismo, se fabricarán planchas, tubos perfiles y otras manufacturas con alto valor agregado para nuestro consumo o para la exportación.

Quiere decir, que además de tener un gran efecto multiplicador industrial y económicamente rentable, sustituirá las importaciones actuales y permitirá el ahorro de divisas que mucha falta nos hacen para impulsar nuevos proyectos para dejar de ser un país subdesarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario