viernes, 12 de octubre de 2007

La suiza Glencore pide al Gobierno reabrir negociación

La compañía helvética envió una carta al Ministro de Minería, donde le solicita continuar la negociación. Las charlas fueron suspendidas a raíz de un supuesto boicot de parte de la empresa para la venta del estaño.
La compañía suiza Glencore International AG pidió a la administración del presidente Evo Morales reabrir la negociación para llegar a un acuerdo sobre la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

En carta enviada al ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, Glencore expresa su deseo de continuar con el proceso de negociaciones iniciadas el 22 de febrero con el Estado boliviano, señala una nota de prensa del Ministerio de Minería.

El 9 de febrero, el Gobierno nacionalizó la metalúrgica Vinto, cuya propietaria era la empresa Glencore, que se adjudicó la fundición en el año 2005, al comprársela, en 100 millones de dólares, a la desaparecida Compañía Minera del Sur (Comsur), de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el Ministerio de Minería se informó que la negociación con la compañía helvética se suspendió en agosto de este año, luego de conocerse que la Glencore envió cartas a todas las empresas compradoras de estaño metálico, ´alertándoles que el producto les pertenece y que en cualquier momento puede ser incautado´.

La petición de reabrir el diálogo se conoce un día después de que el nuevo embajador de Suiza en Bolivia, Marco Rossi, presentara sus cartas credenciales al presidente Morales Ayma.

Según la nota de prensa del Ministerio de Minería y Metaluriga, “los ejecutivos de esta empresa comparten el criterio del Gobierno, de concluir este proceso rápidamente y que la misma está avanzando a buen ritmo por las constantes reuniones que se vienen sosteniendo con autoridades de gobierno”.

La nota añade que Glencore “manifiesta su confianza y buena fe en este proceso que se viene siguiendo desde el mes de febrero, luego de que el Estado boliviano —el 9 de febrero— recuperó la Empresa Metalúrgica Vinto”.

La compañía asegura que luego de la nacionalización de la fundición de estaño de Vinto, “no ha realizado acción alguna que haya estado destinada a embargar o retener estaño originado en la empresa metalúrgica, o algún bien de la República de Bolivia”.

El texto añade que “los abogados de la Glencore AG han enviado una carta a Amalgamated Metal Corporación PLC, por la cual se hace notar que la Glencore no ha seguido ningún paso destinado a evitar la venta de estaño metálico de Vinto”.

El ministro Luis Alberto Echazú manifestó su agrado por la nota enviada, señalando que esta carta es una muestra de la voluntad de la transnacional de querer llegar a buen puerto en la negociación.

En agosto, Vinto procedió con la última adjudicación de estaño, oportunidad en la que fueron tres lotes importantes que se negociaron, cargas que se harán entrega de forma mensual.

ANTECEDENTES

Denuncia • El 11 de septiembre, el Ministro de Minería denunció que “desde hace tres meses la empresa suiza Glencore boicotea y sabotea la venta del estaño fundido”.

Cartas • La denuncia del ministro se basó en el informe de dos empresas, que recibieron notificaciones de Glencore sobre la inseguridad y el riesgo de incautación en la que se verían envueltas si adquirían el mineral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario