domingo, 28 de octubre de 2007

Control en exportación de minerales comienza en noviembre

A partir de noviembre de este año y con un notable retraso de dos meses, el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales (Senarecom) inicia sus actividades con el control de la venta de minerales sobretodo al sector exportador, según confirmación del director Nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.

Esta entidad fue creada por Decreto Supremo (DS) N° 29.165 del 13 de junio del 2007 que establece que en el plazo de 90 días a partir de la promulgación de la norma, se instalaría esta repartición dependiente de la cartera de Minería y Metalurgia.

Vale decir, que a la fecha esta entidad ya debería estar en pleno funcionamiento, sin embargo, por cuestiones de “definición de presupuesto” el Senarecom se retrasó en el inicio de sus funciones, siendo noviembre el mes en el que se iniciará con la primera fase de su funcionamiento.

Entretanto, desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se informó que el directorio representado por el viceministro de Minería, Pedro Mariobo y representantes de los viceministerios de Planificación y el de Comercio Exterior realizaron varias reuniones para la organización de la entidad.

“La tarea que está cumpliendo en la actualidad el directorio de Senarecom es aprobar el reglamento interno, además del tema del presupuesto y su plan de trabajo”.

También se están detallando varios puntos inherentes a la organización del Senarecom para que desde la fecha acordada se inicie con el trabajo en la primera fase.

Otros temas de tipo administrativo que son la coordinación con las prefecturas, con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Más recaudación impositiva

El Director Nacional de Minería y Metalurgia en declaraciones a EL DIARIO confirmó que esta entidad entrará en su primera fase de funcionamiento desde noviembre con el registro de todas las empresas y exportadores que se dediquen a la actividad minera en el país.

“En esta primera fase empezaremos a hacer el registro de todos los operadores mineros bajo una normativa que se la va hacer conocer una vez que se concluya con esta prefase”, manifestó la autoridad.

Alrededor de 90 días es el tiempo que durará la fase de registro en el Senarecom, es decir, que desde principios del 2008 la entidad entrará en pleno funcionamiento con el control de las exportaciones mineras.

El Senarecom creado mediante el Decreto 29.165 por el Gobierno del presidente Evo Morales, se encargará del control de las actividades de comercialización interna y externa de minerales.

Otro de los puntos destacables, según Freddy Beltrán, es que esta entidad promoverá que los mineros cooperativistas realicen aportes a la Caja Nacional de Salud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“El beneficio del Senarecom es para los sectores con una mayor recaudación de impuestos para el Estado por la actividad minera. También beneficiará a los cooperativistas y mineros chicos que son estafados por comercializadores que compran el mineral a precios ínfimos”, afirmó Beltrán.

Uno de los motivos de la conformación del Senarecom es por las bajas recaudaciones que se suscitan por la evasión de impuestos que hacen los exportadores sobre la cantidad de mineral que sacan del país, pese a las altas producciones mineras registradas en los últimos años.

Controles efectivos

En la comercialización de los minerales, los pequeños cooperativistas también son víctimas de los intermediarios que imponen los precios del material según su conveniencia.

Este hecho fue denunciado hace dos meses ante el propio presidente Evo Morales quien se reunió con los cooperativistas mineros de Potosí para conocer su queja.

Es así que el Gobierno tiene pleno conocimiento de la actividad hasta el momento no regalada de los comercializadores intermediarios de minerales que desde noviembre será controlada de manera rigurosa por Senarecom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario